Guanajuato.- El diputado federal (PAN) Éctor Jaime Ramírez Barba denunció que la epidemia de sarampión que existe en México se debió a la negligencia de la Federación por no utilizar 44 mil millones de pesos en materia de salud.

A su vez, el Dr. Ramírez Barba señaló que en Guanajuato las instituciones federales no han cumplido sus metas de vacunación para niños y niñas del 2025 al 6 de febrero del 2026, en comparación con el Gobierno del Estado que incluso superó el objetivo que le correspondía.

Siete de cada 10 pesos destinados a vacunas no se ejercieron. Exigimos que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad ante una epidemia de sarampión que era totalmente prevenible”, señaló en conferencia de prensa en el Comité Directivo Municipal del PAN en León.

Indicó que entre los años del 2022 y 2025 se aprobaron 62 mil 939 millones de pesos para vacunación en el País, pero que no se ejercieron 44 mil 457 millones.

Contrario a las posturas como las del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien aseguró esta semana que la población con menor cobertura de vacunación se remonta a sexenios anteriores al 2018 cuando Morena comenzó a gobernar.

El problema no es histórico, los recursos fueron aprobados en la Cámara de Diputados, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación y estos no se utilizaron”, comentó Éctor Jaime.

A su vez, pidió a los delegados estatales del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a “ponerse las pilas” y cumplir con las metas de vacunación que tiene cada uno.

“Es importante cuando uno habla en este tipo de situaciones ver de quién es la responsabilidad para hacer las cosas”, cuestionó.

Al respecto, la diputada federal (Morena) Magdalena Rosales Cruz argumentó que el brote de sarampión se originó por otros factores como las corrientes antivacunas y la decisión de los gobiernos neoliberales de debilitar el centro de producción de vacunas en el País.

Lo que pasa es que el PAN no tiene memoria”, señaló la también integrante de la Comisión de Salud, en la Cámara de Diputados.

Van por culpables

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal por el pan. Foto: Facebook Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba.

El diputado panista Ramírez Barba advirtió que como grupo parlamentario del PAN realizarán una denuncia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para ir por los responsables.

“Contra quien resulte responsable”, expresó el legislador, aunque adelantó que esta función le corresponde al titular del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA). “Va haber temas administrativos y temas penales”, aseguró.

A su vez explicó que por los números de casos de sarampión que ya se reportaron en las 32 entidades del País, distribuidos en 335 municipios, esto ya no puede ser considerado como un brote sino una epidemia.

“La prioridad debe ser recuperar coberturas. Convocamos a madres y padres de familia a realizar esquemas de vacunación y que acudan a vacunarse”, externó.

Factores para ser epidemia

  • Circulación sostenida del virus
  • Transmisión prolongada en el tiempo
  • Brote no controlado
  • Endemicidad epidémica con brotes locales

Fallan en metas de vacunación

El diputado federal Éctor Jaime indicó que en caso de que ocurra un brote en Guanajuato, esto se debe al incumplimiento de las instituciones federales en sus metas de vacunación en el último año.

Es el ISSSTE que no está haciendo las cosas bien, convoco al delegado del ISSSTE para que se pongan las pilas y que complete, como completó el Gobierno del Estado la meta que se puso”, externó.

Expuso que las metas que se puso el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) para vacunar a menores de 6 años se cumplieron y se superaron, de acuerdo a datos de la plataforma del CeNSIA, del 2025 al 6 de febrero del 2026.

“Cuando hablan de Guanajuato pareciera que es problema solamente de la Gobernadora, claramente que no, ella cumplió con todas sus metas, son datos oficiales, quienes están fallando son el IMSS y el ISSSTE”, dijo.

Criticó que el ISSSTE no rebasó en ninguno de los rangos de edad sus metas a más del 63% y en el caso del IMSS, no pasó del 76% de cumplimiento del objetivo que tenían para vacunar a niños y niñas.

No basta que se compre una vacuna o se deje de comprar, sino que se compre, que se asigne, que se visite, que se entregue, que se distribuya y que se aplique”, indicó.

Es campaña contra el gobierno federal

Magda Rosales, diputada federal de Morena. Foto: Facebook Magda Rosales.

La diputada morenista Magdalena Rosales reconoció que el tema del sarampión es un tema delicado para el País, pero que existieron otros factores para su propagación.

El brote se dio en el norte sobre todo en Chihuahua, en la zona de los menonitas que son personas antivacunas que viajan constantemente a los Estados Unidos. Se inicia en esta zona del País, y como es tan contagioso se extiende”, mencionó.

A su vez, recalcó que en el periodo neoliberal, los gobiernos en turno “destruyeron al Centro Nacional de Vacunas, en donde se producían vacunas y no las teníamos que comprar al extranjero”, dijo.

Un problema que se complicó durante la pandemia de Covid-19, en la que se tuvo que priorizar la compra de vacunas para esta enfermedad de vida o muerte.

Los panistas hacen una campaña en contra del Gobierno Federal, de todo lo que hace el Gobierno Federal”, lamentó la legisladora federal.

Señaló que actualmente la Federación cuenta con 25 millones de dosis para proteger a la población y resaltó que la importancia en estos momentos es informar a la ciudadanía de que la única manera de contrarrestar el brote es por este medio.

“Ya se está vacunando a toda la población, fue un largo periodo en donde se descuidó, que no nos vengan a decir que la culpa de todo es del Gobierno Federal”, sentenció.

Megaoperativo en Guanajuato: Instalan 14 macrocentros de vacunación

La Secretaría de Salud de Guanajuato puso en marcha un despliegue para combatir el riesgo de brote de sarampión. El plan incluye la activación de 14 macrocentros de atención masiva y 450 módulos distribuidos en todo Guanajuato.

La medida responde a la necesidad de elevar niveles de inmunización tras detectarse casos sospechosos. En Guanajuato, autoridades dispusieron que los centros operen con brigadas reforzadas para garantizar esquemas completos en la población infantil.

El megaoperativo facilita el acceso a la vacuna triple viral en cabeceras y comunidades alejadas de Guanajuato. El gobierno estatal enfatizó que el biológico es gratuito e instó a acudir a los puntos de vacunación señalados oficialmente.

La logística considera la cadena de frío necesaria para preservar la efectividad de las dosis. Macrocentros en Guanajuato reducirán tiempos de espera y agilizarán el registro en la Cartilla Nacional de Salud.

Para zonas de difícil acceso, se habilitaron unidades móviles que recorrerán casa por casa en Guanajuato. La cobertura de inmunización es prioridad máxima para evitar problemas de salud pública mayores.

Se recomienda llevar la documentación del menor para agilizar el proceso en los módulos de Guanajuato. La vigilancia epidemiológica se mantendrá activa de forma paralela a las jornadas masivas.

Este esfuerzo coordinado busca recuperar niveles de protección debilitados en años previos. En Guanajuato, la prevención masiva es la herramienta más eficaz para salvaguardar la salud de las nuevas generaciones.

Reportan casos sospechosos de sarampión en León y la capital

El IMSS en Guanajuato activó protocolos de vigilancia epidemiológica tras identificar pacientes sospechosos de sarampión en León y la capital. Esta situación derivó en un despliegue extraordinario de brigadas de inmunización estatal.

Autoridades sanitarias de Guanajuato precisaron que los casos están en análisis de laboratorio. Como medida preventiva, se priorizó la revisión de cartillas de vacunación en todas las clínicas del Seguro Social de la región.

La institución pidió a la población de Guanajuato no ignorar signos como conjuntivitis, tos o manchas rojizas. La detección oportuna es clave para frenar cadenas de transmisión en las zonas urbanas más densas del estado.

El sarampión puede complicarse severamente sin la protección de la vacuna triple viral. En Guanajuato, el IMSS busca mitigar el rezago en coberturas que se ha presentado a nivel nacional recientemente.

La respuesta inmunológica del biológico es la única defensa efectiva contra el virus. La estrategia de vacunación en Guanajuato incluye módulos de atención rápida para derechohabientes y población abierta.

Se recomienda evitar contacto con personas que presenten erupciones cutáneas y fiebre. En Guanajuato, la vigilancia en clínicas se mantiene para canalizar casos sospechosos que arriben a los servicios de urgencias.

El IMSS informará sobre el estatus de los análisis clínicos en observación. La prevención de brotes es la prioridad absoluta para el sector salud de Guanajuato durante este periodo.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.