Guanajuato.- Con una gran respuesta de la ciudadanía comenzó la aplicación de la vacuna contra el sarampión en Guanajuato en el Macrocentro instalado en la Unidad Deportiva León 1.
Esto como parte del megaoperativo desplegado por el Gobierno del Estado a partir del sábado 14 de febrero, en toda la entidad, para reforzar la inmunidad colectiva ante posibles riesgos epidemiológicos.
Para esto la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) habilitó 13 macrocentros de vacunación. Se suman a los 450 puestos de vacunación ubicados en las unidades médicas a cargo del Gobierno del Estado que ya operan en los distintos municipios.
Desde antes de las 9:00 de la mañana de este sábado 14 de febrero, cientos de personas acudieron para recibir la dosis correspondiente.

La afluencia masiva busca obtener la inmunización, que es la principal medida para combatir esta enfermedad contagiosa.
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que actualmente no existe transmisión activa del virus en territorio estatal. Pero es vital mantener los esquemas completos para evitar brotes de sarampión en Guanajuato.
“Vemos una respuesta extraordinaria de la ciudadanía. Sabemos que en Guanajuato tenemos la conciencia de que las vacunas son la mejor forma de prevenir enfermedades y así lo manifestamos hoy”, declaró el titular de salud ante los medios de comunicación durante su visita para supervisar la campaña en el polideportivo en León.

AM constató que hasta antes del mediodía se mantuvo una larga fila afuera del gimnasio de basquetbol de los interesados en protegerse contra el sarampión en Guanajuato. Los asistentes fueron orientados en todo momento por personal del sector salud sobre los requisitos y tiempos de espera.
“¡Qué bueno que hay vacunas! Nos enteramos por familiares que nos comentaron de este lugar. La fila va bien, tardamos alrededor de hora y media. Ya que llegamos a las 9:30 de la mañana”, comentó Ricardo Michel Roa, quien acudió al Macrocentro junto con su familia para completar sus esquemas.

Hay dosis suficientes
El titular de la SSG informó que se cuentan con 300,000 dosis listas para ser aplicadas en todo el territorio estatal.
“Las vamos distribuyendo conforme se van requiriendo en cada uno de los puntos. Así que por ese tema no va a haber problema de falta de vacunas”, aseguró el funcionario estatal, enfatizando que la prioridad es que ningún ciudadano se quede sin el refuerzo necesario.
El Macrocentro de León estará funcionando hasta las 3:00 de la tarde de este sábado 14 de febrero. Sin embargo, Cortés Alcalá recordó que la protección contra el virus se mantendrá de forma permanente en todas las unidades de salud de la entidad. Principalmente en los Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (Caises) en los 46 municipios.
“Si no encuentran vacuna en algún momento, es porque se terminó y seguramente al día siguiente habrá nuevamente. Pero tenemos en los Caises de manera permanente”, explicó el secretario de Salud. Insto a la población a acudir con sus cartillas nacionales de salud para el registro correspondiente.
No importó los tiempos de espera
Tanto familias que llevaban a sus hijos e hijas, como jóvenes y adultos, tomaron con paciencia los tiempos de espera para recibir su dosis correspondiente.
“Me enteré de la campaña por redes sociales y ahora es muy importante vacunarse por el brote que hay de sarampión, solamente por eso vine. La verdad pregunté y no tenía seguridad de que estuviera vacunado y mejor vine a hacerlo”, expresó Néstor Martínez, quien comentó que tardó 40 minutos en la fila.
Guadalupe Palma, quien fue de las primeras en llegar, mencionó que fue gracias a su papá que se enteró de este macrocentro de vacunación.
“Desconocía si ya tenía la vacuna, por eso mismo vine. Pero es muy importante porque ya tenemos la lección con el COVID. Creo que hubo muy buena respuesta positiva de las personas, porque queremos evitar una segunda pandemia”, dijo.
Guanajuato, sin brotes todavía
El secretario Gabriel Cortés aseguró que Guanajuato se mantiene como el segundo estado del País que menos casos positivos tiene de sarampión, solo con dos hasta la fecha.
“Los dos están libres de síntomas”, expresó y resaltó los trabajos que hicieron para evitar que hubiera contagios relacionados con estos casos.
El funcionario explicó que dependiendo de la cobertura de vacunación fue cómo distribuyeron la ubicación de los macrocentros:
“La zona Laja-Bajío es en donde requerimos un poco más de atención y estamos aplicando y dando más dosis allá”, aclaró.
Detalló que en los municipios de esta región la cobertura se encuentra alrededor del 92%, cuando lo ideal es que esté por arriba del 95-95%. A nivel estatal, en los diferentes rangos de edad, en promedio se encuentran con coberturas superiores a las deseadas.
Los motivos del brote
Respecto a las opiniones divididas entre diputados federales de distintos partidos sobre la responsabilidad de este brote de sarampión en México, el secretario evitó señalar a alguien.
“La verdad es que repartir culpas no nos sirve de absolutamente nada”, dijo al ser cuestionado sobre el tema.
Por el contrario indicó otros motivos que llevaron a este repunte de casos en estas primeras semanas del 2026.
“Existe una comunidad resistente a vacunarse que decide ser antivacunas y eso permea un poco con el tema de redes sociales y demás”, apuntó.
Sumado que resaltó que con la pandemia de Covid, la población dejó de acudir a los centros de salud para resguardarse.
“Por otro lado, los esfuerzos de las empresas de los laboratorios que producen vacunas, pues estaban todos enfocados en la vacuna de COVID y se redujo la producción de vacuna de sarampión”, añadió.
Irapuato: Se van a vacunar al Caises Benito Juárez 1
Con una amplia participación ciudadana, este 14 de febrero se realizó la macro jornada de inmunización contra el sarampión en Guanajuato en el Caises Benito Juárez 1. Desde antes de las 9:00 de la mañana, decenas de personas ya se encontraban formadas para recibir la dosis correspondiente.
La jornada, cuyo horario oficial fue de 9:00 de la mañana a 3 de la tarde, fue bien recibida por la población de Irapuato. Principalmente por padres y madres de familia que acudieron con sus hijos para completar su esquema de vacunación o aplicarse el refuerzo necesario ante el llamado de las autoridades.
A pesar de que el sol ha pegado con intensidad este sábado. las personas han esperado pacientemente en la fila que se extendía unos 50 metros desde la entrada principal del Caises. Todo con el fin de asegurar su lugar y completar su inmunización contra el sarampión en Guanajuato.
“Venimos para evitar enfermarnos, más vale prevenir que lamentar, yo no tenía el refuerzo y aproveché que hicieron esta campaña”, comentó María López, quien acudió acompañada de su hija para cumplir con el trámite sanitario preventivo.
En el mismo sentido, José Ramírez, padre de familia, señaló que decidió llevar a su hijo para evitar riesgos mayores. “No queremos que nuestros hijos tengan sarampión. Si hay vacuna, hay que aplicarla. Preferimos esperar bajo el sol que después estar en el hospital”, expresó.
Solo vacunan a personas de 0 a 49 años
Las autoridades de salud recordaron que la aplicación de esta vacuna es exclusivamente para personas de 0 a 49 años. Se detalló que los ciudadanos mayores de esa edad ya no requieren ser vacunados, pues se considera que cuentan con inmunidad natural ante esta enfermedad.
Sin embargo, no todos se retiraron conformes. Marta González, de 53 años, manifestó su inconformidad al no poder recibir la dosis: “Me dijeron que solamente era hasta los 49 años porque los demás ya tenemos inmunidad. Pero uno quiere estar más seguro”, señaló.
Pese a ello, la jornada transcurrió de manera ordenada y con buena organización por parte del personal médico, confirmando la respuesta ante las campañas de prevención impulsadas para evitar brotes de sarampión en Guanajuato.
Viva voz

“Me preocupaba que mis hijas no tuvieran su refuerzo. Más porque en las noticias dicen que puede haber un brote, por eso venimos hoy a ponerles las vacunas”, comentó Julia González, quien acudió con sus hijas a la campaña.

Por su parte, Alondra Quintero, quien acompañó a su familia, enfatizó la importancia de la prevención: “A mí me dio de chiquilla, pero ahora dicen que les da más fuerte. Mejor uno los trae para estar sanos, todos lo deberíamos hacer”.
Celaya: Tienes hasta las 7 de la noche para vacunarte
Desde las primeras horas del día y con una buena respuesta de la ciudadanía en Celaya, decenas de personas acudieron a aplicarse la vacuna contra el sarampión en Guanajuato. El módulo de atención fue instalado estratégicamente a un costado de la tienda Del Sol para facilitar el acceso a la población.
Desde las 9:30 de la mañana y con horario extendido hasta las 7 de la noche, se estará aplicando la dosis en el municipio. Informó en entrevista Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria III en Celaya, durante la supervisión del operativo.
Por su parte, Guadalupe Campos Ríos, coordinadora jurisdiccional del programa de Vacunación Universal, señaló que al día se están aplicando entre 900 hasta 1,800 dosis del biológico contra el sarampión en Guanajuato ante la alta demanda ciudadana.
La funcionaria destacó que, más allá de la aplicación directa, el personal de salud realiza una revisión minuciosa de las Cartillas Nacionales de Salud para asegurar que el refuerzo se administre únicamente a quien realmente lo necesita según su historial clínico.
Finalmente, refirió que actualmente se están revisando entre 2,000 y 3,000 cartillas diarias, detectando que aproximadamente una tercera parte de los asistentes realmente requiere el refuerzo biológico para completar su protección contra la enfermedad.
Ubicación de puntos de vacunación contra el sarampión en Guanajuato
AM











