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Confirma auditoría contratos bajo sospecha en Salamanca

La ASEG concluyó que fue irregular todo el procedimiento bajo el cual se renovaron luminarias y se arrendó una camioneta blindada para la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz

Escrito en Guanajuato el

Salamanca.- La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) concluyó que fue irregular todo el procedimiento bajo el cual se renovaron luminarias y se arrendó una camioneta blindada para la Alcaldesa de la Administración Municipal de Salamanca.

El impacto total de las irregularidades detectadas es por 43 millones 353 mil pesos. 

La suma económica resulta de tres conceptos: $41 millones 852 mil que son del contrato de luminarias, más $1 millón 496 mil del contrato de la camioneta blindada y otros $3,999 de la omisión del pago para inscripción en el padrón de proveedores.

El Congreso del Estado en la pasada sesión le dio entrada a los resultados de la auditoría específica que le instruyó a la ASEG, misma que todavía falta dictaminarse en la Comisión de Hacienda y posteriormente en el Pleno del Legislativo

La auditoría se realizó en específico a dos contratos:

  1. C-RM-15/2019 del 15 de marzo 2019 con el proveedor Soluciones Móviles Hidalgo S.A de C.V por concepto de: Suministro e instalación de 22 mil luminares LED en todo el municipio de Salamanca, incluyendo mano de obra y herramienta necesaria para dicho trabajo, todo para su correcta colocación y óptimo funcionamiento. El importe con IVA es de $41 millones 852 mil 800 pesos.
  2. C-SAS-013/2019 del 9 de mayo 2019 con el proveedor Jaqueline Romero Vázquez por concepto de: Arrendamiento de una unidad nueva (camioneta blindada), para uso de las funciones de la Presidenta Municipal. El importe con IVA fue por $1 millón 496 mil 400 pesos.

En total se emitieron 14 observaciones y todas se concluyeron "no solventadas".

Ni en la adquisición de luminarias ni en la camioneta blindada se justificó el que se dieran asignaciones directas y no licitación pública en el primer caso, y restringida en el segundo, como correspondía a la normativa que obliga a ambos contratos.

En ambos casos también se observa que no hubo una investigación de mercado para garantizar las mejores condiciones en las contrataciones para el Municipio.

Y que la información que proporcionaron al Municipio los proveedores (de luminarias y de la camioneta) no resulta confiable y oportuna sobre la capacidad de respuesta.

Luminarias en duda

En el caso de las luminarias además se observa el contenido y el cumplimiento del contrato, y que no se apega a la Norma Oficial Mexicana para alumbrado público.

La observación número 9 detalla:

  • Se advierte que los bienes suministrados e instalados por el proveedor no corresponden con las características y especificaciones técnicas de "El Contrato".
  • No se acredita que el proveedor haya suministrado e instalado 22 mil luminarias de tecnología led en todo el municipio de Salamanca, en apego a "El Contrato".
  • Por parte del Municipio no se llevaron a cabo gestiones o acciones de control, supervisión y vigilancia, encaminadas a garantizar el cabal cumplimiento de las obligaciones contraídas por el proveedor en apego a "El Contrato".

La relación

 

El 2 de septiembre AM publicó el contrato de 22 mil luminarias led por 36 millones de pesos a la empresa de telefonía Soluciones Móviles. El contrato de luminarias se firmó el 15 de marzo del 2019 con la representante legal de Soluciones Móviles Hidalgo, Claudia Ruth Jiménez Vázquez y avalado por el tesorero, Humberto Razo Arteaga y el director de Recursos Materiales, Carlos Aguilar Ramírez.

El 9 de mayo de 2019, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz y la secretaria del Ayuntamiento, Karla Alejandra Escarcega Robledo, firmaron el contrato de arrendamiento de la camioneta blindada con Jaqueline Romero Vázquez.

La Auditoría no localizó el domicilio fiscal de la proveedora de la camioneta.

Presentó una declaración en cero, la que no se consideró congruente y se comprobó que Soluciones Móviles Hidalgo (proveedora de las luminarias) fue el propietario de la unidad 13 días y que Jaqueline Romero fue su empleada.

En la camioneta blindada tampoco se cumple con el contrato (se especificó el nivel V Plus y el blindaje realizado es nivel V) y se detectó falta de garantía del blindaje.

No le valió

En las justificaciones se insiste en que la Presidenta Municipal proporcionó copia de diversos oficios emitidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad en el que se refleja el ahorro económico que significó al Municipio la sustitución de las luminarias, así como el beneficio adicional para contrarrestar la inseguridad.

La ASEG le respondió que eso no desvirtuaba las observaciones al procedimiento.

Las 14 observaciones sin solventar:

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