Buscar

Sismo en Guanajuato: Viven habitantes de San Felipe días de incertidumbre y miedo

Pasan habitantes de San Felipe un fin de semana entre varios temblores y falsas alertas sobre una inundación que les hacen "perder la cabeza".

Escrito en Guanajuato el
Sismo en Guanajuato: Viven habitantes de San Felipe días de incertidumbre y miedo

San Felipe, Guanajuato.- Habitantes de San Felipe Guanajuato vivieron un fin de semana de incertidumbre, dos sismos de más de 4.5 grados y una alerta de inundación hizo perder la cabeza a los ciudadanos

Los estragos de la naturaleza sin aviso oportuno de autoridades estatales robó el sueño a miles de la cabecera municipal y comunidades cercanas.

"El sábado salimos varias personas de la comunidad Bocadilla, somos como 20 familias y salimos por miedo porque no habíamos sentido esto antes, fue algo extraño pero hasta que pasó nos informamos por redes y radio porque el municipio no anunció nada", aseguró Edgar Gonzales de 28 años. 

Edgar Gonzales, 28 años. Comunidad Bocanilla. Foto: Omar Ramírez.

Tras los movimientos de tierra, el lunes temprano la plaza principal regresó a la normalidad, días previos la gente no salió por temor a que un temblor los agarrara en la calle. 

LEE TAMBIÉN: Se cae cabeza del conde de Jaral de Berrio durante sismo en San Felipe

Hubo quienes pensaron en lo peor cuando escucharon crujir el suelo, las ventanas y sentir el movimiento de arriba a bajo del suelo. 

"Yo estaba acostada en el sillón y de repente todo empezó a moverse, nomás me levanté pensé que serían mis nietos pero estaba sola, el suelo se movió para arriba y abajo, me imaginé que es una cosa de espanto", contó Socorro Yépez de 63 años de la colonia La Joya. 

Socorro Yépez 63 años. Comunidad La Joya. Foto: Omar Ramírez.

De sábado a lunes temprano, cuando se reactivó el comercio en la plaza principal de San Felipe se generaron 32 temblores. 

Sismo en San Felipe afecta a comunidad San Bartolo

En la comunidad San Bartolo, una de las más afectadas y con más caos registrado por autoridades, dejó la tranquilidad y reinó el pánico en minutos por una alerta de supuesta inundación que resultó falsa. 

LEE TAMBIÉN: Sorprende temblor a guanajuatenses; registran daños a edificios y hundimientos

"Fueron muchos nervios y angustia, el primer temblor del sábado se sintió fuerte y mi casa tiene grietas por eso, ya el domingo con el sismo y el anuncio del desbordamiento de presa el miedo aumentó", explicó Micaela Monrreal de 46 años. 

Micaela Monrreal, 46 años. Vendedora de quesadillas en San Bartolo. Foto: Omar Ramírez.

Como ella, cientos de habitantes sacaron sus cosas en mochilas, tomaron lo indispensable y en camionetas, a pie y a caballo salieron del poblado, el más grande de San Felipe.

"La autoridad no va avisar y por esperar un anuncio que llegó tarde, mejor preferimos las precauciones nosotros y decidimos salir", aseguró Micaela.

El miedo se generalizó por un anuncio de redes sociales, pero el principal motivo fue la precaución ya que en los años 70´s la zona se inundó. 

Los más viejos de la comunidad comunicaron el presagio y la histeria colectiva ganó debido al nulo mensaje de alerta de las autoridades.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es un sismo y cómo se origina? Las respuestas de los expertos

"Las calles de la zona estaban repletas de gente que se iba por el miedo, nadie dijo que hacer lo que ocurriría todos nos dejamos llevar", explicó. 

A la par el sismo del domingo aumentó el terror y al menos 10 casas tuvieron afectaciones como grietas y vidrios estrellados, reportó Protección Civil, aunque en recorrido se comprobó fueron más. 

Sin el caos del fin de semana las autoridades recorrieron la zona El Chirimoya y El Macho, desde la primera no se reportó afectación alguna, pero en caso de un siniestro la presa afectaría  30 mil personas.

LEE TAMBIÉN: Sismos en Guanajuato no se relacionan con volcanes: SSN 

La segunda presa sí presenta agrietamientos, que documentaron familias de la zona. 

"Yo vine el 9 de agosto a las dos presas y a comparación de hoy ya hubo más filtraciones en la cortina de la presa El Macho, la otra está bien, pero aún así se sintió el miedo por el movimiento de tierra", aseguró Norma acompañado de su esposo Miguel e hijo Jesús. 

En todos los casos, habitantes denunciaron una falta de acción, por parte de autoridades municipales y estatales para avisar de las posibles consecuencias y las informaciónes que circularon por internet que provocaron miedo y caos.

En 3 días Guanajuato tuvo 39% de todos los temblores en su historia reciente. De sábado a lunes se han reportado 32 sismos de los 81 registrados.

AM

Temas

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato