Buscar

Identifican 10 variantes de COVID en Guanajuato

Mil 393 casos de 10 variantes de COVID que fueron identificadas en Guanajuato reportaron autoridades de salud; el 48%, es decir 674 casos correspondieron a la variante Delta, una de las más contagiosas y mortales. 

Escrito en Guanajuato el
Identifican 10 variantes de COVID en Guanajuato

Guanajuato.- Mil 393 casos de 10 variantes de COVID que fueron identificadas en Guanajuato reportaron autoridades de salud; el 48%, es decir 674 casos correspondieron a la variante Delta, una de las más contagiosas y mortales. 

Así lo precisó este lunes el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez quien durante su conferencia magistral "Panorama Epidemiológico de la COVID-19 y variantes" que se transmitió en la página de Facebook del Poder Judicial del Estado de Guanajuato expuso el desglose de estos contagios. 

ADEMÁS: Tras capacitarse en IECA Guanajuato, leonés diseña chips para faros de autos de lujo

Otra de las variantes más contagiosas fue la Ómicron de la cual se notificaron 420 casos, el resto de los casos se registró de la siguiente manera: B.1.1.519 (140), "otra" que no se especificó (68), Gamma (49), Alpha (24), B.1.427/B.1.429 (13), variante MU (3), IOTA (1) y Beta (1). 

"Estas son las variantes identificadas en Guanajuato y la Delta ocupa el 48%, muy agresiva fue donde más tuvimos hospitalizaciones y defunciones lamentablemente, casi la mitad de las variantes o del tipo de virus que identificamos en el estado de Guanajuato fue Delta. 

El grupo poblacional más afectado fueron las amas de casa, seguido de los estudiantes y así es como hacemos un análisis de las variantes que han circulado en el estado, en estos momentos es Ómicron ya para lo que pudiéramos llamar y ojalá que así sea el final de la pandemia", apuntó.

ADEMÁS: La economía naranja es una estrategia efectiva post pandemia

74% sin hospitalización 

Detalló que el 74% de los casos fueron tratados de manera ambulatoria, es decir que pudieron seguir su tratamiento y recuperación en su domicilio y el 26% requirieron hospitalización.

Según el informe presentado por el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, de los 674 casos de la variante Delta, 491 fueron tratados de forma ambulatoria y 183 fueron hospitalizados.  

Y de los 420 casos de Ómicron, 302 se trataron de manera ambulatoria y 118 requirieron hospitalización y de los 140 contagios confirmados de la variante B.1.1.519, 105 se atendieron de forma ambulatoria y 35 fueron internados, cabe destacar que estas son las variantes que agruparon el mayor número de casos. 

ADEMÁS: Batalla Salud Guanajuato para comprar jeringas para vacunar a niños

Fallecieron 113; 47% se contagió de Ómicron 

Debido a que llegaron a los hospitales en una etapa avanzada del virus, 113 de las personas contagiadas con alguna de estas variantes murieron. 

El 47% de las defunciones correspondieron a la variante Ómicron, es decir 53, 34 a la Delta, 15  a la variante B.1.1.519, 2 a la Alpha, 2 a la variante, B.1.427/B.1.429, 2 a la Gamma y 5 muertes se registraron sólo como a "otra" variante que no se especificó

Cabe destacar que el 58% de los fallecidos se trató de mujeres y el 42% de hombres.

También indicó que del total de los casos, 598 tenían antecedente de vacunación, de estos 484 dijeron tener su esquema completo de vacunación.

DSS 

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato