Buscar

Álvar Cabeza de Vaca: Guanajuato dejó primer lugar en asesinatos de policías

En su comparecencia ante del Congreso, Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, aseguró que Zacatecas rebasó a Guanajuato en número de asesinatos de policías.

Escrito en Guanajuato el
Álvar Cabeza de Vaca: Guanajuato dejó primer lugar en asesinatos de policías

Guanajuato, Guanajuato.- Guanajuato ya no es el primer lugar en número de asesinatos de policías, aseguró Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública, en su comparecencia ante el Congreso.

"Hoy, desgraciadamente Zacatecas nos rebasó. Fue un fenómeno que se presentó en Guanajuato, ya no somos el primer lugar por muchas decisiones que tomó el gobernador,  como un decreto para cambiarlos de domicilio, sin costo para ellos", afirmó.  

Con esto aseguró que se ha logrado que las amenazas sean mínimas. 

Y es que la diputada de Morena Alma Alcaraz Hernández le reclamó que no dijo nada en su informe sobre los 53 asesinatos de policías de 2021. De entrada, Álvar le aclaró que él no hizo el informe, sino el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

 

 

Álvar Cabeza de Vaca: Hay más policías de lo recomendado

 

 

Alma Alcaraz le refirió que se informó que el déficit de policías en Guanajuato es de .8 policías por cada mil habitantes, lejos de la media nacional de 1.5 policías por cada mil habitantes.

Afirmó que en 2020 Guanajuato seguía con déficit de policías y en 2021 se incrementó el estado de la fuerza estatal, pero preguntó: "¿por qué no se ha hecho lo suficiente por aumentar el estado de la fuerza estatal a los niveles recomendados?". 

El Secretario le respondió que el 30 de agosto de 2017 el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que es el máximo órgano que rige en materia de seguridad, aprobó que debe de haber 1.8 policías por cada mil habitantes. "No estableció policías estatales", aclaró. 

Por lo que explicó que si en Guanajuato tenemos más de 6 millones de habitantes, 3 mil 800 soldados, 3 mil elementos de la Guardia Nacional, 40 elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Fiscalía General del Estado, 8 mil 500 policías de los municipios, y 8 mil estatales, da un total 20 mil 292 agentes de seguridad del estado.

"Lo que da un porcentaje del 3.29%, que es muy por arriba de lo recomendado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública", sostuvo Cabeza de Vaca.  

También dijo que la ONU recomienda que haya 2.8 policías por cada mil habitantes, y en Guanajuato se rebasa esa cifra.

No hay falta de presupuesto, al contrario siempre se ha tenido el apoyo del Congreso. Siempre hay plazas disponibles, pero ser policía estatal no es nada fácil. 

Reiteró, como lo ha hecho en innumerables ocasiones el Gobernador, que tenemos la policía mejor pagada del País y con prestaciones: becas para los hijos de los policías, más seguridad social, entre otras. 

 

 

No respondió sobre Guardia Nacional 

 

 

Pero hubo dos preguntas que el Secretario no respondió, sobre si el Estado seguirá dependiendo de la Guardia Nacional.

LEE ADEMÁS: Niega Álvar Cabeza de Vaca aumento de homicidios en Guanajuato.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato