Niega Álvar Cabeza de Vaca aumento de homicidios en Guanajuato

En su comparecencia ante el Congreso, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, presumió una disminución en homicidios dolosos en el estado.

Por: Catalina Reyes Colín

El secretario Álvar Cabeza de Vaca Appendini aseguró que van dos con un decremento en homicidios dolosos en Guanajuato. Foto: Catalina Reyes

El secretario Álvar Cabeza de Vaca Appendini aseguró que van dos con un decremento en homicidios dolosos en Guanajuato. Foto: Catalina Reyes

Guanajuato, Guanajuato.- Para Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, los homicidios que se cometen todos los días en el Estado no significan que la política de prevención del delito que lleva a cabo su dependencia sea un fracaso. “Vamos por buen camino”, aseguró ante diputados locales.

“Sí está funcionando la estrategia general de seguridad. Para nosotros está funcionando y prueba de esto son las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, sostuvo. 

La diputada del PRI, Yulma Rocha preguntó si la política de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública ha sido un fracaso, en virtud de que ésta le corresponde.  

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“No ha sido un fracaso, considero que vamos por buen camino”, sostuvo Álvar Cabeza de Vaca durante su comparecencia ante el Congreso local para hacer la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la administración encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Rechaza aumento de homicidios dolosos

También rechazó que haya incremento de homicidios dolosos en el Estado, como le señaló la oposición. 

Respecto al aumento de la incidencia delictiva, la diputada Alma Alcaraz le señaló que en los 10 años que lleva Cabeza de Vaca en la Secretaría, desde 2012, la violencia no ha dejado de crecer en el estado.

Refirió que de 2018 a 2021, los tres primeros años del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, respecto a los tres últimos años del gobierno de Miguel 2015 a 2018 se cometieron más de 6 mil 993 homicidios más, que representan más del doble. 

“La situación que refiere la diputada (Alma) no es privativa de Guanajuato, sino de todos los Estados”, afirmó Cabeza de Vaca. 

“Repito, no hay un incremento en homicidios, hay un decremento, van dos años con este decremento. En términos de violencia Guanajuato ha marcado una disminución, estamos igual que en 2019, por la eficiencia con la colaboración de las autoridades federales y la captura de delincuentes de ámbito federal”, respondió el funcionario.

Citó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública Federal, dijo en la conferencia mañanera que en Guanajuato han ido disminuyendo los homicidios. 

“Los datos para nosotros son los que dan las autoridades federales y tomamos los de la carpetas de investigación”.

También destacó que han disminuido los delitos de alto impacto. 

Desacredita ranking

El diputado panista Martín López Camacho le preguntó sobre el índice delincuencial de Celaya, que la hace una de las 50 ciudades más violentas del país, de acuerdo con el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C, que determinó que en Celaya se cometen 101 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Esto lo ubica como la quinta zona metropolitana más violenta del mundo en 2021. También aparecen  Irapuato y León en los sitios 21 y 22 respectivamente.

En respuesta, Álvar Cabeza de Vaca desacreditó las cifras de esta organización: “No encontramos ni metodología ni bases para este estudio”, afirmó. Explicó que en otros países no hay registro oficial y se basan en notas periodísticas que no son verificables.

Y señaló que las cifras que él toma en cuenta son las del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reporta mil asesinatos menos que en 2021, y el INEGI, que también señala que han disminuido los delitos.

Repitió lo que había reportado el Gobernador en su Cuarto Informe, el 4 de mayo: que en el 2021 respecto a 2020 hay mil homicidios menos. Y en 2022 se mantiene a la baja en 21%.

En otro tema, aseguró que en feminicidios, en Guanajuato estamos por debajo de la media nacional, que es de .78 y en el estado es de .54 puntos.  Y que ocupamos el lugar número 27 a nivel nacional. 

Reconoce que falta mucho por hacer

Aunque después de varios cuestionamientos, Cabeza de Vaca, reconoció:” Falta mucho por hacer, lo reconozco, falta mucho por hacer en fortalecer las policías municipales. Y la excelente relación que tenemos con el Gobierno federal, se refleja en un aparato fuerte, dispuesto”.

MCMH

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar