Buscar

Diego Sinhue atribuye masacre en Celaya a pugna por mercado de drogas

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, lamentó la masacre y consideró que es resultado de la batalla entre criminales por el control del mercado de las drogas

Escrito en Guanajuato el
Diego Sinhue atribuye masacre en Celaya a pugna por mercado de drogas

León, Guanajuato.- La masacre de 12 personas en un bar y hotel en Celaya el pasado lunes, es parte de la batalla entre grupos criminales por el control del mercado de las drogas.

No sólo los cárteles locales, han venido de otros estados. Hemos hecho detenciones y es increíble los que vienen de otros estados, muchos vecinos, se están dando aquí guerras entre estos cárteles por un mercado que existe.

LEE ADEMÁS: Celaya es el décimo municipio del país con más denuncias por extorsión

 

"Ya se les quitó o bajó el mercado del huachicol, pero el consumo de drogas sigue, por eso la apuesta en prevenir con Planet Youth, para quitarles ese mercado", señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en entrevista con medios.

 

El gobernador Diego Rodríguez charló con reporteros esta mañana. Foto: Zinohe Vázquez

 

Al preguntarle AM ¿qué más harán para pacificar la región de Celaya?, respondió:

"Estamos reforzando, los otros delitos han bajado, había hecho un buen trabajo la Policía Municipal, hay que reconfigurar este trabajo coordinado con Celaya y estaremos en una reunión próximamente con el Alcalde para reforzar toda la zona".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno del Estado tome el control de la fuerza pública en Celaya, como lo hizo en Juventino Rosas y en Ciudad Manuel Doblado, el Gobernador consideró que no es necesario pues son condiciones distintas.

"Son situaciones como en León e Irapuato, que se tienen que hacer limpias", dijo.

 

LEE ADEMÁS: Tras críticas de AMLO, el Gobernador respalda labor de Zamarripa

 

Diego Sinhue reiteró que hay una tendencia de disminución de homicidios dolosos.

Tenemos hechos como el que sucedió en Celaya que lamentamos y condenamos, pero que son picos que generan estas percepciones de inseguridad de un tema que hemos ido controlando, no está resuelto el problema pero se ha ido controlando. 

"Es un trabajo de todos, del Ejército, Guardia Nacional, de las policías municipales, las Fuerzas de Seguridad del Estado, y es la única manera de salir adelante", indicó.

Agregó que, si bien hay un problema de homicidios, en el resto de los delitos de alto impacto, y de otro tipo, Guanajuato está por debajo del promedio nacional.

Y apuntó que en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes Guanajuato tampoco está entre los cinco primeros (hasta abril era el séptimo). 

 

LEE ADEMÁS: El Gobernador anuncia la ampliación de dos cárceles

 

Nunca voy a evadir mi responsabilidad, ni repartir culpas, todos hay que entrarle", concluyó Rodríguez Vallejo.

 

 

 

MTOP

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato