Buscar

En Guanajuato diputados rechazan derogar delito de "halconeo"

La Comisión de Justicia del Congreso rechazó derogar el delito de "halconeo" del Código Penal del estado, como lo propuso el diputado Ernesto Prieto, de Morena, porque no afecta a los periodistas, cómo él argumentó.

Escrito en Guanajuato el
En Guanajuato diputados rechazan derogar delito de "halconeo"

Guanajuato.- La Comisión de Justicia del Congreso rechazó derogar el delito de "halconeo" del Código Penal del estado, como lo propuso el diputado Ernesto Prieto, de Morena, porque no afecta a los periodistas, cómo él argumentó.

ADEMÁS: Anuncia Alejandra Gutiérrez $3.6 millones de pesos para cuidar mascotas

Este delito consiste en proporcionar información sobre servidores públicos de seguridad pública con el fin de cometer otro delito. 

Al respecto, la diputada Susana Bermúdez Cano precisó que la propuesta se fundaba en una aseveración que podría perjudicar la labor periodística cuando esta hiciera investigaciones sobre delincuencia organizada, pero que la norma penal aprobada no puede ser utilizada para afectar a periodistas.

Destacó que no se trataba de un delito que se dé solo por obtener información, sino que se requiere que dicha información sirva para cometer un delito o se entorpezca la justicia.

Por lo que pidió declarar improcedente las dos iniciativas que proponían la derogación de este delito, porque hasta ahora no hay una definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto.

Admitió que en Chiapas se declaró la inconstitucionalidad de este delito, pero en Guanajuato no.

ADEMÁS: En Guanajuato extorsionadores cobran hasta 100 mil pesos al mes por derecho de piso: FOX

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Becerra González apuntó que no compartía la opinión del Supremo Tribunal de Justicia ni de la Fiscalía que recomiendan esperar que se resuelva la acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, porque, aunque se trate de explicar que no es aplicable a para periodistas, se entiende que es general y aplica para todos, afirmó.

Refirió que ya el 11 de enero de este año, se inició un juicio de amparo contra este delito y el 31 de marzo un juez dictó sentencia a favor del periodista que la promovió.

La diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión, indicó que entendían la intención del iniciante, sin embargo, dado que no se había resuelto la acción de inconstitucionalidad contra este delito y se desconocía el alcance, la derogación absoluta de esos artículos permitiría dejar un vacío para quienes sí estén cometiendo el delito y una posibilidad abierta para los delincuentes, por lo que instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo, es decir, de rechazo.

ADEMÁS: Desplaza COVID a diabetes como principal causa de muerte en León

DATO PARA HERRAMIENTA

Halconeo

Artículo 222 b del Código Penal. A quien realice cualquier acto tendente a obtener y proporcionar información sobre las actividades de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, o de ejecución de penas para que se cometa cualquier hecho delictuoso o para entorpecer el cumplimiento de funciones de seguridad pública, procuración o impartición de justicia, o de ejecución de penas, se le impondrá prisión de dos a siete años y de veinte a setenta días de multa.

La pena se aumentará hasta en una mitad del máximo cuando:

I.- Sea cometido por exintegrantes de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, o de ejecución de penas, además se impondrá inhabilitación para desempeñar cargo público hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

II.- Sea cometido a través de menores de dieciocho años o incapaces.ine

III.- Utilice equipos o artefactos que permitan la intervención o inhibición de comunicaciones de instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, o de ejecución de penas.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

Falta de agua en Nuevo León: Tardan horas para conseguir agua, no llenan garrafones

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato