Buscar

Defrauda Unión Campesina Democrática a cientos en Guanajuato y Michoacán con falsos empleos en Canadá

Cientos de personas de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Romita, Silao y León, además de otros Estados, fueron defraudados por falsos trabajos en Canadá a través de las oficinas de la Unión Campesina Democrática, en Abasolo.

Escrito en Guanajuato el
Defrauda Unión Campesina Democrática a cientos en Guanajuato y Michoacán con falsos empleos en Canadá
Las personas defraudadas pagaron entre 2 mil 500 y 5 mil pesos para obtener un empleo en Canadá. Staff AM.

Abasolo, Guanajuato.- Al menos 200 guanajuatenses fueron defraudados con la ilusión de obtener una visa de trabajo temporal en Canadá.

La mayoría son de rancherías de los municipios de Huanímaro y Abasolo, aunque también hay otros de Pénjamo, Cuerámaro, Romita, Silao y León, según testimonios de los afectados.

Los supuestos trabajos en Canadá se ofrecieron a través de las oficinas de la Unión Campesina Democrática con sede en Abasolo. Foto: Staff AM.

La alcaldesa de Abasolo, Rocío Cervantes Barba, presume que la cifra de afectados podría llegar a los 400.

La mañana de este lunes, con maletas y con el sueño de una mejor vida, salieron de Abasolo al Consulado canadiense en la Ciudad de México en cinco autobuses, dos de ellos con gente de Huanímaro.

La gente del Consulado de Canadá nos comentó que no había ningún trámite para nosotros, mucho menos visas temporales. Al igual que nosotros había muchísimas personas también defraudadas de varias partes del país que llegaron en otros 50 camiones”, comentó un hombre de unos 35 años, con la mirada al piso, quien buscaba trabajar en Canadá con el objetivo de una vida mejor para sus dos hijas y su esposa.

Entre los documentos, entregaban en original acta de nacimiento, CURP y pasaporte, además de 6 mil pesos por pago de transporte, hospedaje, gasto por seguro médico y el proceso del trámite.

Por lo menos desde hace dos años la oficina en Abasolo de la Unión Campesina Democrática (UCD) era enlace del trámite de visas laborales canadienses y los llevaba a cabo sin ningún problema. Esta vez la historia fue diferente.

A su regreso varias de las víctimas fueron al Ministerio Público a Pénjamo a denunciar. 

Las personas encargadas de la oficina de la UCD en Abasolo no han dicho nada. Este martes llegaron varios de los defraudados a quienes solamente les reembolsaron 2 mil pesos, dijeron.

Muchos dejaron sus trabajos en México

Hasta hoy suman aproximadamente 200 los guanajuatenses que fueron víctimas de fraudes que prometían visas laborales que los llevaría a trabajos temporales a Canadá, según los testimonios de afectados y familiares.

Los defraudados provienen de los municipios de Pénjamo, Cuerámaro, Romita, Silao, León, Huanímaro y Abasolo; la gran mayoría de rancherías y de estos dos últimos municipios.

Muchos que inclusive renunciaron a sus trabajos, en busca de un solo objeto y sueño, llegar a Canadá con trabajo temporal y con ello, buscar un mejor estilo de vida y una mejor economía para su familia y ellos.

El Gobierno de Abasolo que encabeza la alcaldesa Rocío Cervantes Barba, presume que la cifra de afectados podría llegar a los 400.

Por lo menos desde hace dos años la oficina en Abasolo de la Unión Campesina Democrática (UCD) era enlace del trámite de visas laborales canadienses y los llevaba a cabo sin ningún problema. 

"No sabemos realmente lo que pasó, mi cuñado hizo el mismo trámite con esta oficina, se lo llevaron a principios de este año, está en Toronto trabajando bien, pero dicen que el enlace para realizar los trámites es un tal Lorenzo, un jefe de la oficina de Relaciones Exteriores en Ciudad de México, pero dice que hace un par de meses lo despidieron y ya no pudo realizar los trámites; comentan que él fue quien se llevó nuestro dinero y también engañó a la UCD", relató uno de los afectados originario de la cabecera de Abasolo, quien pidió anonimato.

Los encargados en Abasolo de la Unión Campesina Democrática que estaban al frente de recibir la documentación y el dinero del proceso del trámite fueron identificados como Miguel Ángel y Josefina, quienes desde el mes de febrero estuvieron a cargo del reclutamiento de los interesados, pensando que todo iba ser legal.

Entre los documentos, entregaban en original acta de nacimiento, CURP y pasaporte, además de 6 mil pesos por pago de transporte, hospedaje, gasto por seguro médico y el proceso del trámite.

La mañana de este lunes, con maletas y con la esperanza y el sueño de una mejor vida, en cinco autobuses, dos de ellos con gente del municipio de Huanímaro, salieron de Abasolo al Consulado canadiense en la Ciudad de México.

Al ver que todo había sido un fraude, regresaron desilusionados a Abasolo, los bajaron afuera de la central de autobuses y varios de ellos decidieron directamente trasladarse a la sede del Ministerio Público del municipio de Pénjamo para presentar la denuncia por los hechos, a fin de que se dé inicio a una carpeta de investigación por el fraude.

Se ha buscado la postura oficial de la Fiscalía del Estado, pero de momento no se han pronunciado al respecto.

MCMH

AM

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato