Buscar

Desaparecidos Guanajuato: Congelan propuesta de exhorto a la Fiscalía

El Congreso de Guanajuato rechazó y mandó al archivo definitivo la propuesta de la diputada Alma Alcaraz , de Morena, a efecto de exhortar a la Fiscalía General del Estado, para que dé a conocer a Congreso cuáles son las causas por las que no se han podido identificar la totalidad de restos humanos.

Escrito en Guanajuato el
Desaparecidos Guanajuato: Congelan propuesta de exhorto a la Fiscalía

Guanajuato.- En el Congreso del Estado, la mayoría rechazó y mandó al archivo definitivo  la propuesta formulada por la diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, a efecto de exhortar a la Fiscalía General del Estado, para que dé a conocer a Congreso cuáles son las causas por las que no se han podido identificar la totalidad de los restos humanos hasta ahora encontrados en fosas clandestinas.

Así como al gobernador para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se brinde protección y apoyo técnico a los colectivos de familiares de personas desaparecidas que realizan el trabajo que debería hacer el propio Estado.

En el dictamen aprobado se refiere que con datos oficiales y públicos en una liga mandada por la Fiscalía del Estado, la gran mayoría de los cadáveres localizados en los contextos señalados por la diputada, se encuentran identificados. 

Lo anterior, derivado del trabajo y rigor a nivel forense, se ha logrado la identificación en tan alto porcentaje, particularmente el tener personal especializado en instancias técnicas especializados en materia ADN.

Y que con dicha información se genera el Archivo Básico de Identificación y se logran y mantienen latentes las confrontas para lograr un hit, es decir, un resultado positivo. 

Agregó la Fiscalía que se tiene como regla general la identificación o destino final de cada cadáver o restos humanos no identificados, en menos de 31 días. 

Además, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en un oficio enviado al Congreso el 20 de junio, informó que en los pases de lista diarios que hacen con los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) se les informan los nombres de las personas desaparecidas.

Y se les da la instrucción para que en el ejercicio diario de su servicio, realicen acciones de búsqueda y además, si algún ciudadano les reporta la localización de alguna persona que se encuentre desaparecida, ayuden, con lo que sea necesario, para que esa persona sea encontrada y puesta a salvo.

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato