Buscar

VACUNAS COVID

Vacunas COVID en Guanajuato: Este lunes vacunarán a niños de 5 a 11 años en 5 municipios

El próximo lunes iniciará la aplicación de la vacuna COVID en niños de 5 a 11 años en cinco municipios de Guanajuato, informó la Secretaría de Salud del Estado.

Escrito en Guanajuato el
Vacunas COVID en Guanajuato: Este lunes vacunarán a niños de 5 a 11 años en 5 municipios
Este lunes se retomara la vacunación contra COVID para menores de 5 a 11 años en 5 municipios de Guanajuato. Archivo AM

Guanajuato.- El próximo lunes iniciará la aplicación de la vacuna COVID en niños de 5 a 11 años en cinco municipios de Guanajuato, informó la Secretaría de Salud del Estado.

Estos municipios son: 

  • Pueblo Nuevo
  • Huanímaro
  • Cuerámaro
  • Pénjamo 
  • Abasolo

Sin embargo no se precisó el número de vacunas de la marca Pfizer que llegaron a la entidad y que se destinarán a estos municipios. 

La dependencia estatal hizo un llamado a los padres de familia a realizar previamente el registro en línea para que sus hijos puedan recibir la vacuna COVID. Este se puede realizar en la página web: mivacuna.salud.gob.mx También es necesario llevar CURP y cartilla de vacunación del menor. 

Recomiendan vacunar a menores por quinta ola de contagios

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que ante el repunte de los contagios por la quinta ola, se espera que, con la ventaja de la vacunación en los grupos de riesgo se incremente el escudo protector que hace que sean menos los casos graves y el número de hospitalizados por COVID a diferencia de lo que se vivió en las olas anteriores sin la vacuna. 

Recordó que la vacuna COVID no evita el contagio, pero sí evita que se desarrollen formas graves del virus e incluso la muerte. 

No obstante, subrayó que es indispensable no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas como el lavado de manos, el uso del cubrebocas, evitar saludar de beso, así lugares aglomerados y cerrados. 

También apuntó que los efectos secundarios después de la vacunación pueden ser: dolor, hinchazón y enrojecimiento en el brazo donde se aplicó la inyección, fiebre, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en músculos o articulaciones e inflamación de los ganglios linfáticos. 

En este sentido, indicó que es necesario dar paracetamol en caso de sufrir alguno de estos efectos luego de la vacunación y acudir al médico de confianza si los síntomas persisten luego de dos días. 

"En general, la mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados en la aplicación de la vacuna para este grupo de edad", sostuvo Díaz Martínez. 

Para esta jornada de vacunación se abrirán seis puntos de vacunación que tendrán un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Puntos de vacunación 

  • Pueblo Nuevo   Deportiva 
  • Cuerámaro   Complejo Deportivo  
  • Huanímaro   Centro Gerontológico
  • Pénjamo   Deportiva Municipal y Centro Impulso, Santa Ana Pacueco
  • Abasolo     Poliforum

MCMH
 

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato