Buscar

MANIFESTACIÓN

Colectivos de búsqueda de desaparecidos marchan para exigir alto a la violencia en Guanajuato

Colectivos de búsqueda acompañados de fieles católicos realizan procesión en León e Irapuato para exigir un alto a la violencia en Guanajuato

Escrito en Guanajuato el
Colectivos de búsqueda de desaparecidos marchan para exigir alto a la violencia en Guanajuato
Colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifestaron en León e Irapuato para exigir un alto a la violencia en Guanajuato..
Colectivos de búsqueda de desaparecidos marchan para exigir alto a la violencia en Guanajuato
Colectivos de búsqueda de desaparecidos marchan para exigir alto a la violencia en Guanajuato
Colectivos de búsqueda de desaparecidos marchan para exigir alto a la violencia en Guanajuato
Colectivos de búsqueda de desaparecidos marchan para exigir alto a la violencia en Guanajuato

Guanajuato.- “¡Basta de asesinatos. Queremos paz!”, exigieron este sábado cerca de cien fieles católicos y familiares de personas desaparecidas en León en la procesión de la Jornada de oración por la Paz que tuvo lugar en la plaza principal. 

Vestidos de blanco, con banderitas y palomas de papel del mismo color en mano, los participantes de dicha procesión también llevaron pancartas en las que se podían leer mensajes como: “La paz es la única batalla por la que vale la pena luchar”, “Queremos abrazos, pero también paz y justicia” y “Unidos en oración por un México con paz”. 

Los familiares de personas desaparecidas acudieron con fotografías de sus seres queridos que desaparecieron hace hasta cinco años e incluso a principios de este año. 

Martha Cecilia Cruz Reyes representante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Madres Guerreras de León” dijo sentirse feliz de que la Iglesia se sume al dolor de las familias de personas desaparecidas y que esté pidiendo y orando por sus desaparecidos y por todas estas familias. 

“Mi idea es que más gente se sume, hay mucha gente de León que todavía tiene miedo de poner su denuncia, de ir a pedir su estudio genético y mi idea es que si la Iglesia se está sumando es por la violencia que se está viviendo en todo el estado y no nada más en Guanajuato sino en más estados”, declaró. 

Respecto a la Célula Municipal de Búsqueda de León encabezada por Víctor Aguirre Armenta, Comisionado de Seguridad del Municipio y que fue instalada el pasado 7 de abril consideró que está trabajando bien, “incluso esperamos que pronto habrá búsqueda en campo y en León estamos trabajando bien y está funcionando como esperábamos”, sostuvo. 

Otra de las madres buscadoras, y quien prefirió omitir su nombre por cuestiones de seguridad, compartió que su hijo de 26 años desapareció en marzo del año pasado, salió un martes a trabajar y ya no regresó. 

“Ya no supimos nada de él, ni con quién iba, lo único que me dijo mi nuera fue que iba a trabajar muy duro, que le habían ofrecido un buen trabajo y que ya iba a tener dinero para comprarle una casita porque vivían conmigo. 

“Presentamos una denuncia pero hasta ahora no se sabe nada, no hay pistas ni nada, pues la verdad no sé para qué hicieron esa célula, desde mi punto de vista no veo ningún avance”, opinó. 

Francisco Gerardo Alvarado Quintana, párroco del Sagrario, indicó que “la intención de esta procesión es pedirle a Dios por medio de San Sebastián Mártir que tengamos esa paz y vivamos la justicia en nuestro pueblo, esa es la intención por la cual el día de hoy (ayer) hacemos esta procesión llevando la reliquia de San Sebastián Mártir.

“Los familiares de personas desaparecidas fueron invitados de forma especial a esta jornada, ellos tienen misa cada mes y es como un apoyo de nosotros como Iglesia de sumarnos solidariamente con ellos”, expresó el párroco. 

La procesión salió del templo de la Tercera Orden y recorrió la plaza principal y concluyó en este mismo templo. 

Hoy a la 1 de la tarde se realizará una misa para pedir por todas las personas que han sido víctimas de la injusticia.

Oran por victimarios

Los jesuitas y la Arquidiócesis de León exhortan a la grey católica a participar este domingo en la fiesta de San Ignacio de Loyola, con la que se cerrará la Jornada por la Paz.

“Invitamos a que el domingo 31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola, sea un día de oración por la conversión de los victimarios, y para que logremos realizar ‘la mejor política’ que convoca el Papa Francisco en el capítulo 5 de su encíclica Fratelli Tutti, centrada en el encuentro, el diálogo, el consenso y la restauración de la comunidad”. 

Luego del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en la sierra de Chihuahua, Javier Campos, el padre Gallo y Joaquín Mora, el padre “Morita”, la Congregación hizo un llamado a la paz, y durante julio, cada domingo, se hizo una jornada por la paz.

“Estamos convencidos de emprender un proceso de construcción de paz junto con otros y otras, nuestra base está en la oración que tiende puentes entre los artesanos y las artesanas de la paz”. 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también hace un llamado a unirse en oración este domingo por los victimarios.

“Como signo profético de nuestra Iglesia, en las eucaristías del día 31 de julio pidamos por los victimarios.

“Oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones, tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios. 

“Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración. No más violencia en nuestro país”, expresó la CEM. 

Marchan con música en Irapuato

Familias enteras se reunieron y marcharon desde el Parque Irekua hasta La Catedral de Irapuato, para celebrar una misa por la vida y la paz de Irapuato.

Luego de algunos problemas con el tráfico de vehículos y el orden de las personas que participarían, finalmente salieron a la avenida Guerrero y se dirigieron al Centro Histórico de la ciudad, encabezados por la figura de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de la ciudad.

Con cantos religiosos, oraciones, música de banda, una banda de guerra y gritos como “la paz, tarea de todos”, “todos por la paz” o “la paz comienza con una sonrisa”, fueron avanzando poco a poco hasta llegar a la explanada de la plaza Miguel Hidalgo.

En ese lugar se encontraba ya instalada una carpa y varias sillas entre la Catedral de la ciudad y las fuentes danzarinas para llevar a cabo una misa y dar fin a la marcha.

Aún con el cuerpo cansado, las familias recitaban cada oración y cada cántico con más energía que en un inicio.

Durante el sermón, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz, dijo que “nuestro compromiso debe ser construir la paz, la paz que se construye desde el trabajo, la familia, la paz como la construyó Cristo”

Y así con más música, gritos de “¡Viva Cristo Rey! Viva Nuestra Señora de la Soledad” y las campanas sonando, la multitud fue desalojando la explanada.

MCMH
 

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato