Buscar

Violencia de género: Tu pareja ¿Te ha gritado haciéndote sentir inferior?

Como un modelo de prevención de violencia de género, familiar y sexual, la Secretaría de Salud de Guanajuato detecta a mujeres violentadas a través de encuestas; el año pasado atendió a 26 mil víctimas mayores de 15 años

Escrito en Guanajuato el
Violencia de género: Tu pareja ¿Te ha gritado haciéndote sentir inferior?

León, Gto.- Durante 2021 en Guanajuato, 26 mil 641 mujeres mayores de 15 años recibieron tratamiento psicológico por sufrir violencia de género, en algunos de estos tipos:  psicológica, física o sexual. 

De estas, cinco mil 100 mujeres son de León, es decir el 19.1%, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de una solicitud de información. 

Estas mujeres fueron referidas a tratamiendo psicológico en unidades de la SSG tras ser encuestadas con una prueba de detección o tamizaje que se realiza en hospitales y otros puntos para detectar si sufren algún tipo de violencia.

La dependencia informó que realiza la búsqueda intencionada de mujeres en situación de violencia considerando que los servicios de salud representan un espacio de oportunidad para la detección, atención, referencia y seguimiento de los casos detectados.  

Explicó que este tamizaje o encuesta se hace en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 y el Modelo Integrado de prevención y atención a la violencia familiar, sexual y de género emitido por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. 

 

La encuesta se aplica en consultas otorgadas por la SSG./Foto: Cortesía

Dicha encuesta de detección se aplica en la consulta en servicios ambulatorios u hospitalarios y en el trabajo con la comunidad, el proceso se realiza con el debido respeto de los derechos humanos y utilizando espacios que promuevan el respeto y la confidencialidad. 

Preguntas para detectar violencia de género

La encuesta está conformada por 13 preguntas distribuidas en tres secciones: violencia psicológica, violencia física y violencia sexual.

LEE ADEMÁS: Fallece salmantino de 100 años por COVID

En la primera sección se plantean las siguientes preguntas: "En los últimos doce meses, su pareja o alguien cercano a usted ¿Te ha gritado haciéndote sentir inferior? ¿Ha revisado tus pertenencias (ropa, celular, etc.)? ¿Te ha menospreciado o humillado? ¿Te ha amenazado con golpearte? ¿Te ha amenazado con usar una navaja, cuchillo, machete o arma de fuego contra de ti? 

Para detectar violencia física se pregunta a la encuestada: "En los últimos doce meses, su pareja o alguien cercano a usted ¿Te ha pegado provocándote moretones, fracturas u otras lesiones? ¿Te ha tratado de ahorcar? ¿Te ha agredido con algún objeto? (navaja, cuchillo, machete o arma de fuego?

Y en la última sección referente a violencia sexual se cuestiona a la usuaria de los servicios de salud lo siguiente: Tu pareja ¿te ha forzado a mantener tocamientos o manoseos sexuales en contra de tu voluntad? ¿Te ha forzado a tener relaciones sexuales en contra de tu voluntad con violencia física? ¿Te ha forzado a tener relaciones sexuales en contra de tu voluntad sin violencia física? ¿Te ha forzado a ver pornografía? 

LEE ADEMÁS: Inician cursos de verano en Centros de Desarrollo Comunitario

Al final de esta encuesta se precisa que si la usuaria responden afirmativamente a más de una de las preguntas de la Sección 1 o a cualquiera de las preguntas de las secciones 2 y 3, está viviendo en situación de violencia.

Luego de la encuesta, las mujeres violentadas reciben atención especializada de la SSG./Foto: Cortesía 

Casos de tratamiento psicológico 

  • León                              5,100
  • Irapuato                        1,844 
  • Pénjamo                        1,296  
  • Valle de Santiago          1,265 
  • Salamanca                     1,247 
  • Juventino Rosas             1,226
  • Guanajuato capital        1,088 
  • Dolores Hidalgo            1,041  
  • Silao                              1,032
  • *Municipios que tuvieron menos casos de mujeres en tratamiento psicológico 
  • Tarandacuao                  8 
  • Tierra Blanca                 21
  • Santiago Maravatío      22 
  • Coroneo                        24 
  • Pueblo Nuevo               46 
  • Santa Catarina              58
  • San José Iturbide          62
  • Xichú                             63

Fuente: Secretaría de Salud de Guanajuato

RAA

 

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato