Buscar

abuso sexual guanajuato

Abuso sexual Guanajuato: Investigan dos casos más en escuelas de Silao y Celaya

Estos nuevos casos de presunto abuso sexual en escuelas se suman a otros 17 detectados durante el presente año en el estado de Guanajuato, informa la SEG.

Escrito en Guanajuato el
Abuso sexual Guanajuato: Investigan dos casos más en escuelas de Silao y Celaya
Abuso sexual escuelas Guanajuato. Los últimos dos casos de abuso sexual denunciados en escuelas de Guanajuato, ocurridos en Silao e Irapuato, siguen en investigación. Archivo AM

León, Guanajuato.- La SEG investiga dos casos de presunto abuso sexual en Celaya y Silao, los cuales son adicionales a los 17 casos del mismo tipo que ya se han comprobado en el Estado a lo largo de este año en varios municipios. 

Así lo informó Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del Estado, pero dijo que no puede dar más detalles, como quiénes son los agresores ni quiénes los agredidos, ni el nivel educativo, por la misma razón que están en investigación.

Admitió que los 17 casos de este año no son sólo de acción, sino también por omisión y todos han sido sancionados, como debe de ser y ya están cerrados. Comentó que entre los agresores también hay alumnos.  

Refirió que en 2022 van 17 casos, en 2021 tuvieron 11 casos, en 2020, 8 casos, porque ya estaba presente la pandemia, y en 2019, 29 casos. Antes de la pandemia, en 2017, tuvieron 34 casos. 

“Tolerancia cero” para casos de abuso sexual en Guanajuato

Jorge Enrique Hernández afirmó que hay "tolerancia cero" para los casos de abuso sexual en las escuelas. 

“Una cosa que nos ha encargado el Secretario y el Gobernador es cero tolerancia a la violencia sexual. Cada caso nos preocupa, la tolerancia es cero”, coincidió el consejero jurídico.

La diputada Yulma Rocha comentó que México es el país de la OCDE que tiene más casos de abuso sexual contra menores de edad. “Entre más casos haya, esto se está agravando”. Comentó que también hay colusión de personal de las escuelas, como conserjes.

Aplicarán acciones correctivas para caso de abuso sexual en kínder de Silao

Por otro lado, durante la reunión del funcionario con la Comisión de Educación del Congreso, las diputadas Irma Leticia González y Yulma Rocha le preguntaron sobre el caso del abuso sexual de un becario contra seis niñas en un preescolar de una comunidad en Silao

La legisladora morenista recordó que se ha publicado en medios de comunicación que la supervisora del plantel tenía una relación sentimental con el becario agresor.

Juan Manuel Ruelas, consejero jurídico de la SEG, respondió que para esa dependencia estatal era complicado saber de esta situación personal, que efectivamente admitió que existía, porque cuando se admite al personal, solo se revisan sus documentos. 

Explicó que el becario renunció el 24 de junio, que la denuncia de este caso por parte de las madres de familia la recibieron en la SEG el 27 de junio, y el 28 dieron parte a la Fiscalía del Estado.

Aseguró que cuando hay denuncias de casos de este tipo “no hay cambio de maestros, tenemos los expedientes. Y se aplican las acciones correctivas y preventivas”. Agregó que siempre involucran a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que supervise sus protocolos.

TE PUEDE INTERESAR: Despiden a dos maestras por abuso sexual en kínder de Silao 

GG

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato