Buscar

ATAQUES EN GUANAJUATO

Ataques en Guanajuato fueron simultáneos por presencia de células del CJNG: Sophia Huett

La secretaria de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huetta, señaló que los ataques en 12 municipios ocurrieron de manera simultánea ya que hay células del Cártel Jalisco Nueva Generación en dichos municipios.

Escrito en Guanajuato el
Ataques en Guanajuato fueron simultáneos por presencia de células del CJNG: Sophia Huett

Guanajuato.- Los ataques a Oxxos y vehículos entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en 12 municipios de Guanajuato fueron simultáneos porque había células del Cártel de Jalisco Nueva Generación en cada uno de los municipios, no porque se hubieran desplazado de un lugar a otro, informaron autoridades.

Esto significa que en Guanajuato está presente dicha organización criminal, reconoció Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En entrevista con AM, destacó que “no es que se hayan desplazado de un municipio a otro, sino que se encontraban en ese municipio. Los ataques tienen un horario muy similar, entonces fueron de manera simultánea. No estamos hablando de un grupo que se movió de un municipio a otro. Estamos hablando de integrantes que se encontraban en esa ciudad que recibieron esa instrucción”.

A pregunta expresa, admitió que esto significa que hay células del Cártel de Jalisco en estos 12 municipios de Guanajuato

El hecho de que este grupo delincuencial que tiene el nombre de un estado tenga presencia en el Estado nosotros no lo hemos negado, al contrario, ése es el reto, y lo tenemos en varios municipios buscando la hegemonía criminal y cometiendo homicidios contra los grupos locales. Eso es muy claro”. 

“Alguien preguntaba: ¿esto significa que el cártel está presente? Sí, es lo que es obvio e innegable y nosotros no hemos buscado decir que no hay presencia del crimen organizado. Al contrario, sí la hay y ése es uno de los retos importantes”, admitió Sophia Huett.

Respecto a si las autoridades de Jalisco pudieron hacer algo para evitar los ataques en Guanajuato, ya que los primeros incendios se registraron en Zapopan, consideró que se trató de un hecho extraordinario.

“Evidentemente estos eventos generan alertas extraordinarias a las que existen de manera permanente y hay que hacer el análisis de lo que está pasando en el territorio estatal y los puntos que hay que activar o reforzar”, explicó.

Sophia Huett agregó que hubo participación de las Fuerzas del Estado en el combate a estos ataques e incluso alguno de los detenidos fue por la acción de las FSPE de Guanajuato.

Consideró que los ataques en Guanajuato fueron como un distractor, ya que las autoridades guanajuatenses no habían participado en la detención ocurrida en Jalisco cuando integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación pretendían grabar un video.

‘Fue un día complicado'

Durante la entrevista, se le preguntó a Sophia Huett si los dos traileros asesinados los días de los ataques estaban involucrados con algún grupo criminal, a lo que respondió que es necesario esperar la investigación de la Fiscalía del Estado.

Comentó no querer adelantarse porque sería muy doloroso para las familias.

Agregó que una organización criminal ya reconoció a uno de ellos como uno de sus integrantes, aunque sin dar su identidad. 

Respecto a si se trató de ocultar a los dos hombres asesinados, ya que el Gobernador dijo que había 11 detenidos y ningún herido, respondió: 

“Tenemos que hablar de los hechos en firme. Fue un día complicado para poder distinguir cuáles habían sido los orígenes de la acción” y aclaró que será la Fiscalía quien señale si esas dos muertes estuvieron relacionadas con los disturbios.

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato