Buscar

Lluvias en Guanajuato: Buscan evitar crisis de agua como en Monterrey y plantean medidas de ahorro

La Comisión Estatal de Agua plantea la reducción del consumo de agua en todos los sectores durante la época de estiaje.

Escrito en Guanajuato el
Lluvias en Guanajuato: Buscan evitar crisis de agua como en Monterrey y plantean medidas de ahorro
Entre las restricciones que se plantean es que todos los sectores reduzcan el consumo de agua durante época de estiaje.. pxfuel.com

León, Guanajuato.- Para evitar que la falta de agua que se registró en Monterrey se replique en Guanajuato, la Comisión Estatal de Agua (CEAG) plantea la reducción del consumo de agua en todos los sectores (industrial, agrícola, doméstico) durante la época de estiaje.

Ayer se realizó la primera reunión de la CEAG con representantes de los diversos sectores, así como personal de la Conagua, Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y distritos de riego 011 y 085.

Paco García León, director General de la dependencia estatal, urgió a coordinar esfuerzos para consolidar la sustentabilidad hídrica de Guanajuato.

Estas reuniones tienen como objetivo generar acuerdos entre usuarios y autoridades para distribuir el agua subterránea de Guanajuato de acuerdo con la disponibilidad y las lluvias que se registraron el año anterior.

Es decir, se implementarán restricciones para el uso y consumo de agua, con el objetivo de que en la temporada de estiaje (sin lluvias) disminuir su uso, comenzando por el sector industrial, el agrícola y al final los usuarios domésticos.

“En nuestras manos está fortalecer acciones que nos lleven a lograr la sustentabilidad hídrica para Guanajuato”, dijo Paco García León.

Primera reunión de la CEAG con representantes de los diversos sectores. Foto: Leonel Araiza Estrada.

Con las restricciones se busca evitar que se replique el fenómeno que sucedió en Monterrey, donde se careció del agua.

Paco García León indicó que no se puede disponer el agua de manera estándar, sino que debe ser en base al ciclo hidrológico. El agua se debe medir conforme a la disponibilidad, esto determinado de acuerdo con la recarga de acuíferos, conforme al ciclo de lluvia de los meses anteriores.

“En nosotros está ser más eficientes, sumando esfuerzos y trabajando en equipo podemos avanzar hacia una mejor y mayor eficiencia, porque al final debemos darle el valor que merece el agua, porque sin ella no tenemos nada”, dijo el titular de la CEAG.

De esta forma en primer lugar se buscan acuerdos con el sector industrial y agrícola, así como usuarios de aguas nacionales (pozos) para reducir la extracción de agua y garantizar la sustentabilidad.

La segunda reunión para analizar y plantear acuerdos se realizará el 7 de septiembre.

Estudio del Acuífero del Valle de León

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) realizó el Estudio Integral del Acuífero del Valle de León y Prospección del Acuífero Profundo, un documento que se reservó por “seguridad” a consecuencia de la información que indica sobre el abasto del agua y el futuro de la misma.

En los documentos en versión pública que se obtuvieron, indican: “el crecimiento poblacional obliga a que deban buscarse fuentes de abastecimiento que provean a la población de agua en cantidad y calidad suficientes a fin de satisfacer sus necesidades”.

“Se aprecia que cada habitante refiere una dotación de 658 m3 al año y dado que en la actualidad la disponibilidad anual de agua renovable per cápita se tiene valores inferiores a los 1000 m3, el Estado se encuentra en una condición grave de escasez de agua”, cita el documento.

TE PUEDE INTERESAR: Abre Universidad de San Diego primer centro educativo gratis en Centro Fox

ADEMÁS: Derechos Humanos pide considerar labor periodística como motivo de crimen

AM

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato