Buscar

Aprueban diputados que mujeres policías embarazadas no hagan trabajo rudo

Con esta ley se busca respetar el derecho a la maternidad y a la lactancia.

Escrito en Guanajuato el
Aprueban diputados que mujeres policías embarazadas no hagan trabajo rudo
Solo falta que la ley se apruebe en el pleno del Congreso. Catalina Reyes.

Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso aprobó una reforma legal para que las mujeres policías no tengan que andar en la calle patrullando, persiguiendo delincuentes y haciendo detenciones cuando están embarazadas. Sino que tengan un trabajo más tranquilo, para que no pongan en riesgo su salud y al producto.

Se trata de una reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato, a fin de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la maternidad y a la lactancia materna de las mujeres policías.

El diputado Martín López Camacho, presidente de la comisión y autor de la iniciativa, propuso que la redacción de la disposición quede así: “En el caso de las mujeres, tendrán derecho durante el periodo de gravidez a ser cambiadas de su área de adscripción a otra distinta, con el fin de no poner en riesgo su salud y la del producto; así como a que les sea garantizado el derecho humano a la lactancia materna y acceder a acciones integrales que garanticen su salud reproductiva y seguimiento gestacional”.

Los derechos referidos en el párrafo anterior se generarán a partir del aviso de gravidez que realice la integrante de la institución de seguridad pública a su superior jerárquico.

Además de agregar un artículo transitorio para que en el caso de que la integrante de la institución de seguridad pública al momento de la entrada en vigor del decreto se encuentre en estado de gravidez, les sea aplicable el derecho al cambio de adscripción.

Por su parte, la legisladora Alma Alcaraz Hernández solicitó agregar otro artículo transitorio, a efecto que en el cambio de adscripción al que acceda la integrante de la institución de Seguridad Pública en Estado de gravidez, no implicará una disminución en sus percepciones, ni afectará sus derechos laborales. Todas las propuestas fueron aprobadas.

Aunque todavía falta que sea aprobada en el pleno del Congreso, lo cual sucederá en los próximos días.

Te puede interesar:

CA

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato