ELECCIONES 2024

Alma Alcaraz denuncia a Diego Sinhue y a Marko Cortés por comentarios machistas

La precandidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato señaló que espera que el IEEG penalice a los panistas por los comentarios.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 15:06

León, Guanajuato.- Los dichos del expresidente Vicente Fox hacia Mariana Rodríguez, influencer, empresaria y esposa del aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García, son una muestra más de la misoginia, el machismo, el racismo y del clasismo con el que se manejan los panistas. 

Así lo manifestó Alma Alcaraz Hernández, precandidata por Morena a la gubernatura de Guanajuato, quien hoy ofreció en León una rueda de prensa para presentar a su equipo de precampaña. 

Asimismo, declaró que el pasado 21 de noviembre presentó dos denuncias ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato contra el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, por presuntas expresiones misóginas dirigidas a ella tras darse a conocer que es la precandidata de Morena para la gubernatura de Guanajuato. 

"Tenemos expresiones de Diego Sinhue, de Marko Cortés y tenemos expresiones misóginas también de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez, eso le costó que le cancelaran su cuenta de lo que antes era Twitter y que ahora es X, por haber dicho que era una dama de compañía cuando es una empresaria y una influencer que se ha ganado su nombre a base de trabajo también. 

Al despreciarla y minimizarla, aquí están los resultados, y los mismos resultados esperamos acá en el Tribunal Estatal Electoral, pero en otro sentido, no que les cierren las cuentas, que los sancionen, los castiguen y los pongan en la lista de hombres machistas para que no les den después acceso a ningún cargo público", demandó mientras mostraba la nota publicada hoy en AM. 

Afirmó que ambas denuncias ya fueron aceptadas en el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, mismas que pasarán a tribunal en próximos días, pues explicó que el IEEG arma la carpeta y posteriormente la pasa al tribunal estatal electoral. Dijo que espera que tanto Rodríguez Vallejo como Cortés sean señalados por violencia política de género y ya no pueden contender por ningún cargo público. 

"Literal Rodríguez Vallejo dijo lo siguiente: ‘pareciera que Morena sabe que no tiene posibilidades, están bajando a un hombre por una mujer’. Aquí evidentemente hay un señalamiento al estereotipo de ubicar a las mujeres como personas débiles e inferiores a los hombres que no pueden desempeñar determinadas funciones. Y que solo los hombres son los que pudieran tener esta posibilidad de poder dirigir una precampaña, entonces son palabras misóginas, machistas, racistas y clasistas que por supuesto reprobamos completamente. 

“También Marko Cortés no se queda abajo en sus expresiones, un tipo que por cierto ni su partido le hace caso. Lo que él dijo: ‘aquí en Guanajuato Morena ya se dio por perdido, quien haya perseguido la candidatura (refiriéndose a Ricardo Sheffield) y quien todo mundo sabía que podía ser y no fue, está claro que Morena privilegió a otros estados y no al estado de Guanajuato, esto es evidente’”, expuso Alcaraz.

Este martes Reforma publicó que después de varios días de polémica en redes sociales, que incluyó acusaciones de violencia de género y guerra sucia, la cuenta del expresidente Vicente Fox Quesada en la red social X, antes Twitter, dejó de existir.

Todo empezó el fin de semana, cuando el ex Presidente llamó "dama de compañía" a Mariana Rodríguez. "Hay mucho detrás de esa sonrisa y esa dama de compañía", escribió Fox el sábado respondiendo a una publicación de Pedro Ferriz Híjar, hijo de Pedro Ferriz de Con, en la que el comunicador dijo que daría a conocer aspectos polémicos de la vida de Samuel García.

CA

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato