Organizaciones reportan envenenamiento de perros en San Felipe, van al menos 10 animales muertos
Organizaciones en San Felipe reportan envenenamiento de perros, con al menos diez muertes la última semana. Se sospecha que el veneno fue colocado en una fuente pública. El alcalde pide investigación mediante cámaras de seguridad. Envenenar animales está penalizado en Guanajuato.
León, Guanajuato.- Organizaciones por los derechos de los animales en San Felipe reportaron el hallazgo de varios perros envenenados en la última semana. Se sospecha que algunos bebieron agua de una de las fuentes frente a la parroquia, en el jardín principal, aunque no queda claro el origen del veneno.
La asociación Dejando Huella SF indicó que han sido diez perros fallecidos en ocho incidentes desde el 11 de diciembre. Desde la página Huellas de Amor indican por lo menos seis animalitos, incluyendo la mascota de la creadora del perfil.
El alcalde Eduardo Maldonado García confirmó el reporte. “Le pedí a Seguridad Pública nos ayude a investigar con seguimiento a las cámaras quién ha depositado alimentos que pudiesen dañar a los perritos. Incluso -pedí- a Servicios Públicos estar muy al pendiente de los principales lugares donde se ha presentado esta situación.
“Pensamos que podrían haber puesto algún líquido en una fuente, donde los cachorros consumen agua, ya se lavó, está dándosele seguimiento”. Sin embargo, no confirmó si la fuente pública fue envenenada.
El Código Penal del Estado de Guanajuato, en su Artículo 297, indica penas de seis meses a dos años de prisión y de 60 a 300 días multa a quien dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, y en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal (como es el caso del envenenamiento), previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en una mitad.
Por lo que el Alcalde se comprometió a informar lo que resulte de la investigación.
Detallan envenenamiento de perros
Una integrante de Dejando Huella detalló los envenenamientos: “Uno de esos reportes fueron dos perritas juntas. Han sido en el jardín principal, la calle 16 de Septiembre y en otras colonias. Está bien feo el asunto”.
Ella urgió la necesidad de hacerle entender a la población que “la solución no es matarlos cruelmente, cuando se puede esterilizar a los de la calle, no sé qué tipo de sociedad somos como para que como si nada maten así a los perritos”.
En una publicación, Dejando Huella pide que en lugar de envenenar canes “¿Por qué menor no exigimos al gobierno que haga su trabajo, que aplique el reglamento, que se multe a las personas que abandonan, campañas masivas de esterilización solo para perros en situación de calle, así como campañas de concientización?”.
Por su parte, Mónica, fundadora de “Huellas de Amor”, alertó: “No solo estamos hablando de vidas caninas en peligro, sino también de un riesgo para nuestros niños que, a veces, juegan en este espacio. Es inaceptable que nuestras mascotas y niños estén en peligro debido a actos tan crueles”.
Esto lo sabe en carne propia Mónica, cuya perrita, Canela, fue envenenada en calles de su colonia el sábado pasado.
Más actos de crueldad
Dejando Huella también denunció en sus redes sociales que les llegó el reporte de comida mezclada con pedazos de vidrio al alcance de perritos en situación de calle a la altura de la calle Ámbar, en el fraccionamiento de La Joya.
La asociación pidió a los vecinos de la zona estar atentos a cualquier alimento sospechoso para retirarlo de la vía pública, y evitar que más perritos mueran o sufran por estas acciones tan inhumanas.
CA
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo