En próximos dos días espera Gobernador recibir noticias del proyecto Agua sí para Guanajuato
Diego Sinhue confía que documento definitivo del convenio con la Federación tenga fecha de revisión ‘a finales’ del mes que está por acabar y descarta peligro de sequía
León, Guanajuato.- En los próximos dos días, el Gobierno estatal espera tener una fecha de resolución del convenio entre la Federación y el estado para el proyecto Agua sí para Guanajuato.
Así lo declaró la tarde de este miércoles el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien aseguró que actualmente en la entidad no hay peligro de sequía ya que la presa Solís ubicada en el municipio de Acámbaro está al 84 % de su capacidad.
El tema del agua va avanzando bien, estamos avanzando de manera correcta, están los abogados haciendo los convenios y yo espero que ya a finales de este mes tengamos una propuesta de fecha de revisión del documento final y poder avanzar”.
Cae tromba en Coroneo
Rodríguez Vallejo agregó, respecto a la sequía:
Me llegan a mí los reportes semanales, ayer tuvimos una tromba muy fuerte en Coroneo, de hecho hay daños por el granizo, ya están las brigadas de salud revisando con la Alcaldesa, es decir que está lloviendo en algunas zonas del estado", señaló.
Precisó que actualmente la presa Solís está al 84% de su capacidad, por lo que no hay peligro de sequía en los ciclos de riego para la siembra y recordó que otra presa que surte de agua para siembra es la de Purísima que está al 60 % de su capacidad.
Aunque no detalló la capacidad de estas, dijo que las que están más bajas en almacenamiento son la laguna de Yuriria y la de San Miguel, mismas que aclaró no son para riego.
Reconoció que las zonas del estado que pudieran verse afectadas por el desabasto del agua son las del norte donde no se vive tanto de la agricultura pero sí de la ganadería.
La mayor afectación de las sequías es en el norte del estado, todo lo que es la Sierra Gorda, San Felipe, Ocampo y San Luis de la Paz, en esa zona es donde menos ha llovido.
Señaló que “en nuestro distrito de riego, estuve con ellos también ayer que es el más importante, son 115 mil hectáreas, son 24 mil campesinos que viven de ahí y se surten de la presa Solís que tiene que ver con los efectos del agua", indicó.
Compensan escasez de agua con pacas de esquilmo
Rodríguez Vallejo explicó que el ganado consume pastos y si no hay lluvias estos no crecen, por lo que se viene una época difícil para los productores ante la falta de lluvia, sin embargo señaló que el estado en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) compensan la falta de alimento para el ganado en el norte de la entidad.
Lo que se siembran es sorgo, avena y maíz y todo el sobrante lo que antes se llamaba los esquilmos y que se quemaban, hicimos un proyecto con la SMAOT y la SDAyR donde les otorgamos a los productores máquinas empacadoras con las que hacen pacas de 450 kilos.
Añadió que "con los alcaldes del noreste hemos hecho un convenio donde entramos el estado y el Municipio para el flete y llevar las pacas al noreste donde no habrá lluvias y así es como compensamos la falta de lluvias y pastos en el norte con lo que antes se quemaba y que son los esquilmos del rastrojo del Bajío".
Finalmente, sostuvo que con esa política se ha logrado compensar la falta de lluvias en algunas zonas con alimento para ganado porque realmente donde no ha llovido y donde se tiene la mayor afectación de las sequías es en el norte del estado.
LEE ADEMÁS:Sorprende a leoneses desaparición de tarjetas de recarga de luz
RAA
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo