El día que Guanajuato dijo no al INSABI
La desaparición del Insabi provocó ayer reclamos contra el Gobierno federal, que eliminó a la brava el Seguro Popular y lo sustituyó por un esquema que jamás funcionó.
La desaparición del Insabi provocó ayer reclamos contra el Gobierno federal, que eliminó a la brava el Seguro Popular y lo sustituyó por un esquema que jamás funcionó.
El Instituto de Salud para el Bienestar arrancó entre tropiezos el 1 de enero de 2020.
El 10, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró que el cambio se hizo al “vapor” en el Congreso de la Unión y anunció que no firmaría el convenio para ceder el sistema de salud a la Federación.
La indefinición se mantuvo hasta el 31 de enero, cuando se anunció que Guanajuato conservaría la operación de su sistema de salud con recursos federales garantizados.
Esto se debió al acuerdo que firmaron la mesa negociadora entre los entonces nueve gobernadores del PAN y el Gobierno federal, que garantizó que mantendría la entrega de unos 1,500 millones de pesos a Guanajuato.
Andrés Manuel López Obrador retó al Gobierno del Estado
Una semana después, el viernes 7 de febrero, durante una visita a Tierra Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó al Gobierno del Estado a demostrar su capacidad de dar servicios de salud.
“¡Y no hay ningún problema, si no hubo una adhesión del Gobierno de Guanajuato! ¡Es hasta mejor así!
“Que algunos estados hayan dicho: ‘Nuestro sistema de salud es eficiente y nosotros vamos a seguir manejando nuestro sector salud.
“La democracia significa competencia ¡y vamos a ver quién es quién!”, retó el Mandatario en presencia de Diego Sinhue.
Guanajuato mantuvo la gestión de su sistema y en 2021 y 2022 obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Reconocimiento al mérito por la mejora continua, que otorga la federación.
El martes, Morena y sus aliados aprobaron en el Congreso vía ‘fast track’, la reforma que eliminó al Insabi.
PCCD
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo