Sequía en Guanajuato: Preocupa falta de agua, el nivel de las presas es el más bajo registrado desde 2012
Se mantiene muy bajo el almacenamiento de las presas y la situación preocupa, puesto que 2022 fue malo también.
León, Guanajuato.- De acuerdo a reportes de la Conagua, desde el 2012 no se registraba una sequía como la de este año.
Las reservas reales de las principales presas en la entidad son de 952 millones de metros cúbicos; en el 2022 eran de 1 mil 073 millones de metros cúbicos.
La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informó que al 17 de mayo el nivel de las principales presas de la entidad sigue descendiendo, y se encuentran a un 52.8 % de su máximo nivel.
En el 2022 para estas misma fecha era de un 59.7 %.
Mientras la entidad sufre por la escasez, el proyecto de “Agua Sí para Guanajuato”, que abastezca a León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, sigue sin fecha para firmar el convenio marco que le dé sustento entre el Gobierno de la República y autoridades locales.
Sequía en Guanajuato: Los embalses
El principal embalse en la entidad es la presa Solís, que se localiza en Acámbaro, con capacidad para almacenar hasta 800 millones de metros cúbicos de agua: al 17 de mayo estaba al 63 % de su nivel máximo, cuando en el 2022 era de 78.5 %.
La que se encuentra a un nivel muy bajo es el Lago de Yuriria, con capacidad para almacenar hasta 278 millones de metros cúbicos, actualmente está a un 24.8 %, cuando en el 2022 estaba al 42.7 %.
La temporada de lluvias oficialmente inició el pasado 15 de mayo, en lo que va del presente año apenas se lleva un acumulado de 9.70 mm (litros por metro cuadrado). El año pasado a esta misma fecha era ya de 17.0 mm.
En todo el 2022 se registró un acumulado en los 46 municipios de la entidad de 419.4 mm, por debajo del nivel histórico que es de 596.4 mm.
Sequía en Guanajuato: Sufren ganaderos
De acuerdo al Monitor de Sequía de la Conagua en Guanajuato ya hay ocho municipios que registran “sequía severa”, entre los que se encuentran León, Ocampo y San Felipe.
El subsecretario de Desarrollo y Competitividad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) del Estado, Rodolfo Ponce Ávila, señala que la situación es preocupante sobre todo en la zona norte, “donde aguajes y represas ya están secos”.
“Seguimos en época de estiaje, esperando que ya se vengan las lluvias. En este momento estamos pagando el seguro catastrófico del ciclo anterior por lo poco que llovió. Para este año tenemos para cubrir 230 mil hectáreas para temporal”, apuntó.
El dirigente de la Asociación Ganadera de San Felipe, Ernesto Dávila Aranda, señaló que no hay con qué alimentar a los animales, por lo que urgen apoyos públicos.
La situación es ya grave. Muchos pequeños ganaderos prefieren vender sus animales antes de verlos morir en el campo de sed e inanición, pues no hay pastura”, señaló.
Sequía en Guanajuato: Oran para que llueva
La presa de El Palote, que es la más grande en León, con capacidad para 10 millones de metros cúbicos de almacenamiento. Está a un 25% y de no llover para finales de este mes estará ya seca.
Sería la cuarta vez que se seca en su historia, desde 1956.
La última fue en 2012, año en que el primer arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, presidió una misa en el lecho de la presa para pedir por lluvias.
Ahora mañana, en la Plaza Principal, el arzobispo Alfonso Cortés Contreras, con motivo de la festividad de la Virgen de la Luz, presidirá una misa para pedir que llueva.
El director de Protección Civil en León, Crescencio Sánchez Abundiz, informó que embalses locales como los de Laborcita, Duarte, Lucio Blanco, se encuentran ya a un 30% de su capacidad.
Las represas y los más de 1 mil 200 bordos prácticamente se encuentran secos.
AM
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo