Buscar

Exhorta Alvar Cabeza de Vaca a alcaldes de Guanajuato a cuidar a sus policías

El Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato mencionó que los 46 municipios de Guanajuato cuentan con decisiones que les permite cambiar de ciudad a policías que estén amenazados.

Escrito en Guanajuato el
Exhorta Alvar Cabeza de Vaca a alcaldes de Guanajuato a cuidar a sus policías
Da Alvar Cabeza de Vaca recomendaciones para evitar ataques a policías. Archivo AM.

León, Guanajuato.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini lamentó los ataques contra policías de Celaya en días pasados, pero también exhortó a los alcaldes y alcaldesa de cada municipio para que cuiden de sus oficiales.

Compete a cada alcalde, alcaldesa y directivo de seguridad tomar las medidas. Les hemos recomendado hacer el cumplimento, en el caso especial de Celaya, ya habíamos dicho que no se expusiera a policías dentro de las casetas de seguridad ya que se convertían en blanco fácil de ataques cobardes y arteros”, comentó.

Además dijo que cada uno de los 46 municipios de Guanajuato cuenta con recursos, presupuesto y decisiones por parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que les permite cambiar de municipio a aquel policía que esté amenazado.

Con este decreto pueden reubicarlo para que no esté al alcance de una organización criminal.

“Se debe consolidar un grupo de inteligencia al interior de las Policías municipales que les permita detectar y anticipar amenazas para poder reaccionar con antelación antes de un ataque”.

“Yo soy un convencido de que, para que una policía dé seguridad pública, los primeros que deben de estar seguros son los policías, una vez que ellos estén seguros puedan otorgar seguridad pública a la población”, enfatizó el secretario estatal.

De estos ataques en Celaya comentó que es complejo porque ve una Policía Municipal que está comprometida, que hace detenciones, pero está sufriendo ataques continuos.

Mencionó que dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), tienen un esquema de disposiciones de lo que debe hacer un elemento cuando está franco, es decir, cuando está descansando y además cuentan con un sistema de supervisión a estos elementos cuando no están trabajando.

“Esto muy independientemente de los estímulos que damos al interior de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado FSPE que se traducen en recompensas por aseguramiento de drogas, de armas, personas detenidas”, contó.

Cabeza de Vaca Appendini se reunió en San Miguel de Allende con directivos de las policías municipales para ofrecer recomendaciones para evitar estos ataques a oficiales preventivos.

“Este tipo de reuniones nos sirve para hablar con los directores y desmenuzar este tipo de recomendaciones, pero al final de cuentas quien las tiene que llevar a cabo, las tiene que operar, las tiene que instituir dentro de su nivel de gobierno es el propio municipio para poder proteger a sus policías, además del combate frontal a estas personas que están ultimando policías”.

Recordó que en el pasado, cuando atacaron a elementos de las FSPE, se logró que ahora los responsables están enfrentando a la justicia. “Yo tengo la plena confianza y la total seguridad de que estos ataques arteros y cobardes en su momento a través de las carpetas de investigación que se están integrando, van a llevar a los responsables a enfrentar a la justicia”, dijo respecto a los recientes ataques a policías en el estado.

Finalmente mencionó los diagnósticos y depuraciones de policías que realizaron los municipios de León, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende al inicio de estas administraciones.

“Hicieron sus diagnósticos y depuraron, no quiero hablar de elementos corruptos, pero sí separaron elementos que no tenían ningún compromiso con la población más que con ellos mismos lo cual va a permitir tener una Policía altamente eficiente”.

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, maestría en Gestión Cultural, diplomado en Comunicación y Mercadotecnia Digital, diplomado Creando Protagonistas, entre otros. Un año como reportero de la sección deportiva del periódico Al Día. Actualmente coordinador y reportero en la sección de Sucesos de Periódico AM y Seguridad de Periódico Al Día con una trayectoria de 18 años.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato