Guanajuato.- Cinco diputados locales de Morena presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra tres funcionarios: Luis Ernesto Ayala Torres, exsecretario de Gobierno; Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, y Jesús Oviedo Herrera, exsecretario de Desarrollo Social.
Así como contra el expresidente Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún; y contra César Raymundo Gómez García, quien formó parte del Comité Técnico del Fideicomiso de administración e inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG).
A ellos les señalan los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, fraude, ejercicio abusivo de funciones, por recibir y no justificar plenamente el uso recursos del FIDESSEG. Aunque no todos los delitos a todos los personajes, sino que cada caso es diferente.
Esta (denuncia) la presentamos porque estamos suponiendo dos delitos. El primero, es abuso de autoridad, y el segundo tiene que ver con peculado y el uso ilícito de atribuciones y facultades, además de que hacen falta 164.9 millones de pesos y no sabemos en dónde están”, declaró el coordinador de la fracción de Morena, David Martínez Mendizábal.
En entrevista con AM, precisó: “Esos millones están presupuestados, pero ya no aparecen ni como gastados ni como devueltos en la Cuenta Pública de 2021. Simplemente desaparecieron”.
“Y la otra, tiene que ver con un documento importante que debieron de haber presentado para la construcción de este fideicomiso y no se presentó”, señaló sobre la falta del estudio técnico que justificara la creación de dicho fideicomiso.
Por su parte, la diputada Hades Aguilar Castillo refirió que desde el grupo parlamentario de Morena se ha llevado a cabo una investigación relacionada con el FIDESSEG desde hace poco más de un año.

Señaló que “se han descubierto irregularidades que apuntan hacia una posible red de corrupción conformada por algunos funcionarios públicos y militantes partidistas de Acción Nacional, como parte de dichas irregularidades”.
David Martínez fue acompañado por los diputados Irma Leticia González Sánchez, Hades Aguilar Castillo, Ernesto Millán Soberanes y Ernesto Prieto Gallardo.
Los legisladores estuvieron acompañados por unas 30 personas que se manifestaron afuera de la agencia del Ministerio Público en apoyo a su denuncia.
Los presuntos delitos
De acuerdo con un extracto de la denuncia, del cual AM tiene copia, se desprenden los siguientes presuntos delitos, según los diputados de Morena:
- Abuso de autoridad en detrimento de la función pública, presuntamente cometido por Luis Ernesto Ayala Torres, cuando era secretario de Gobierno, y Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración, cuando ambos firmaron el contrato de constitución del FIDESSEG.
- Peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, contra quien resulte responsable, por el presunto desfalco de 164.9 millones de pesos.
- Fraude, presuntamente cometido por Vicente Fox y Marta Sahagún, toda vez que solicitaron y tuvieron acceso, mediante Vamos México, a recursos públicos para un proyecto determinado sin que presuntamente fuera ese el propósito real y único del mismo. Se les dio dinero para ampliar sus instalaciones, que tuvieron que entregar en agosto de 2022, y a este mes sigue en obra negra.
- Ejercicio abusivo de funciones, presuntamente cometido por Jesús Oviedo Herrera, quien siendo parte del Comité Técnico del FIDESSEG -órgano con facultades de aprobación y liberación de recursos, así como de vigilar su administración- aprobó recursos a una organización de la que su hermano -Enrique Oviedo Herrera- forma parte de su consejo directivo. Además, al otorgarle estos recursos a FE Guanajuato para que brinde asesoría a otras asociaciones que apliquen al FIDESSEG, sustituyó las funciones que deben ser realizadas por órganos internos del propio Comité Técnico.
- Ejercicio abusivo de funciones, presuntamente cometido por César Raymundo Gómez García, quien formó parte del Comité Técnico del FIDESSEG y ahora preside el Observatorio Unidos por Salamanca, quien recibe recursos del propio fideicomiso.
- Ejercicio ilícito del servicio público, contra quien resulte responsable por haber ocultado información pública de forma ilícita mediante una reserva de información.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Analiza ISSEG construir locales comerciales en el Parque Guanajuato Bicentenario
- ¿Qué es un golpe de calor y qué hacer si me pasa? Especialistas del IMSS te dicen
DAR