Buscar

Estudiantes limpian Edificio Central de la UG mientras otros mantienen tomada la sede

Mientras un grupo mantiene tomada la Rectoría General, otro grupo de estudiantes llegaron para borrar pintas y quitar carteles al Edificio Central y pedir que termine el paro.

Escrito en Guanajuato el
Estudiantes limpian Edificio Central de la UG mientras otros mantienen tomada la sede
Estudiantes limpian las protestas del grupo que pedía un proceso transparente. María Espino.

Guanajuato, Guanajuato.- Mientras un grupo de alumno se la Universidad de Guanajuato mantiene tomadas algunas áreas del Edificio Central y otros campus, otro grupos de estudiantes en su mayoría, de la carrera de Derecho, tomaron la iniciativa de limpiar pintas que los inconformes realizaron. 

Los estudiantes retiraron carteles, y con botes, esponjas,  trapeadores,  jabón y otros utensilios comenzaron a borrar las pintas del grupo de inconformes.  

Y mientras unos limpiaban paredes y pisos, el otro grupo mantenía su protesta y con un altavoz señalaban que no debían jugársela por la UG, ya que la institución no piensa en ellos.

Los jóvenes que comenzaron a limpiar dijeron no estar de acuerdo con los inconformes y menos que traten de colgarse del movimiento que hubo en el 2019, pues aseguraron que nada tiene que ver con la lucha que en ese entonces movilizó a la Colmena.

Estudiantes borran pintas y quitan carteles de los protestantes. Fotos: María Espino.

Dijeron que el grupo inconforme no sabe qué está reclamando, pues al inicio pidieron democracia, transparencia en el proceso de sucesión de la Rectoría General, luego no estuvieron de acuerdo con la persona designada y ahora señalan temas de acoso y sacan a relucir el paro del 2019, del que mencionaron sí fue legítimo.

Entre gritos de "¡Ya váyanse de aquí!", por parte de alumnas de la carrera de Derecho mientras limpiaban, los inconformes señalaron que ellos "no saben todo lo que hemos pasado".

Algunos de los alumnos que tomaron la iniciativa de limpiar paredes,  piso, bancas dijeron tener miedo de que pueda haber una agresión física en su contra, no obstante, se dijeron indignados de que un movimiento que no tienen claro lo que reclama dañe el Edificio Central y, sobre todo, que les afecte en sus clases 

Por ello hicieron un llamado a La Colmena, para que levanten la voz y no permitan que su casa de estudios siga siendo afectada ni sus clases. Señalaron que a través de redes sociales han convocado a la comunidad estudiantil a defender su universidad.

Se enfrentan grupos opositores 

Grupos de estudiantes universitarios "chocaron", por un lado los inconformes que han tomado el Edificio Central y por otro lado alumnos que se oponen a este plantón y que exigen los dejen tomar sus clases. Al grito de "¡Somos mayoría,  no nos representan!", "¡que se vayan!",  "¡ya no saben qué quieren!, ¡primero organícense y luego vienen!", así exigen liberar el inmueble.

Y es que los jóvenes que piden que ya se vayan los opositores señalaron a uno de los líderes como acosador, incluso dijeron que tiene varías carpetas de investigación por esta causa. Por ello pidieron que sacaran de la protesta y del inmueble al señalado por acoso sexual.

Tras varios gritos entre ambos bandos optaron por expulsar a dos de sus líderes, pues dijeron que los acosadores no los representan. Cabe mencionar que alumnos que iniciaron esta protesta reconocieron que no existe un pliego petitorio, que no tenían plena organización y de ello se dieron cuenta la noche del lunes luego de dialogar con autoridades universitarias sin llegar a acuerdos.

Por ello, este martes representantes de ambos grupos acordaron establecer una mesa de diálogo entre estudiantes para definir necesidades de la comunidad universitaria, hacer el pliego petitorio que incluya a todos los planteles UG y entregarlo a la autoridad universitaria.

Realizan mesa de diálogo

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) acordaron que cada carrera elabore su respectivo pliego petitorio plasmando las inconformidades de cada sede. 

Además, determinaron mantener el plantón afuera de Rectoría de manera pacífica y que no se retirarán del Edificio Central hasta que todas las carreras entreguen su pliego petitorio a las autoridades universitarias. 

Esto durante una reunión en la que participaron estudiantes representantes de Economía, Derecho, Artes, Diseño, Ciencia Política, entre otras carreras. 

La mesa de diálogo se desarrolló de manera pacífica al interior del Edificio Central, con el objetivo de buscar acuerdos para expresar libremente inconformidades y necesidades de la comunidad estudiantil en cada una de las sedes.

Se deslinda escuela de Artes

Durante el diálogo, alumnos de la escuela de Artes se deslindaron del movimiento y se retiraron del Edifico Central, argumentaron que al inicio se sumaron a la causa pero descubrieron que en el movimiento se encontraban dos personas, dos de los líderes, señalados por acoso sexual e incluso, presuntamente, cuentan con procesos iniciados ante el Ministerio Público por esta causa.

Las alumnas de Artes dijeron que en esa sede se han registrado casos de acoso, violación sexual y, dijeron, no apoyarán un movimiento, que "encubre acosadores", además de que aseguraron que les mintieron al no informar el asunto.

Un alumno de Economía propuso dialogar con la Rectora electa,  Claudia Susana Gómez López, pero los estudiantes se negaron señalando que eso será cuando estén listos los pliegos petitorios.

Finalmente, los universitarios solicitaron que los directivos de la UG les garanticen que no habrá represalia en contra de ningún alumno.

Así luce la Rectoría de la UG:

Toman Edificio Central y otras sedes

Este lunes, más de 100 estudiantes tomaron el Edificio Central y las sedes de Valenciana e Idiomas, debido a la designación de Claudia Gómez como nueva rectora de la Universidad de Guanajuato. 

En un hecho histórico y luego de un proceso de sucesión sin precedentes, de manera unánime se designó como Rectora General de la Universidad de Guanajuato (UG) a la doctora Claudia Susana Gómez López para el periodo 2023-2027.

CA / DAR

Escrito en Guanajuato el
Comunicóloga de profesión, especializada en Relaciones Públicas y análisis político, con casi 20 años de experiencia en el mundo de los medios de comunicación he ampliado mi pasión y amor por esta gran labor como reportera y periodista desde los distintos ámbitos de la sociedad en donde se genera, a diario, la noticia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato