Buscar

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Día Mundial del Alzheimer: ¿Sabes cuáles son los primeros signos? Aprende a identificarlos

En el Día Mundial del Alzheimer, el Instituto de la Memoria en León exhortaron a las familias con personas adultas mayores a estar atentas a señales, no normalizarlo para detectar a tiempo la enfermedad.

Escrito en Guanajuato el
Día Mundial del Alzheimer: ¿Sabes cuáles son los primeros signos? Aprende a identificarlos
El Alzheimer afecta a personas de 65 años en adelante. Cortesía.

León, Guanajuato.- Guanajuato duplica la cantidad de pacientes detectados con Alzheimer: mientras el año pasado a estas fechas se habían detectado a 21 personas, en 2023 van 43, 18 hombres y 25 mujeres, de acuerdo al boletín epidemiológico nacional, que incluye casos probables.

En el marco del Día Mundial contra el Alzheimer, el 21 de septiembre, especialistas del Instituto de la Memoria en León exhortaron a las familias con personas adultas mayores a estar atentas a señales como olvidos o desorientación en ellas, no normalizarlo y así detectar a tiempo la enfermedad.

El Alzheimer “es un trastorno neurocognitivo, degenerativo, que afecta a la persona alrededor de los 65 años en adelante, generalmente los síntomas están orientados a problemas de memoria inmediata y fallas en orientación de tiempo y de espacio”, explicó Aurora Trejo, coordinadora clínica.

Por ejemplo, al repetir información en una conversación a cada momento, no reconocer la calle donde viven o confundirse de día, de mes, a pesar de tener evidencias, como adornos alusivos a septiembre o diciembre y pensar que es otra fecha.

Son focos rojos que comienzan a llamar la atención si son cada vez más recurrentes y afectan las actividades de la vida diaria”.

Aunque el padecimiento no tiene cura, existen medicamentos, terapias y estrategias para disminuir los síntomas y hacer la enfermedad más llevadera.

Mientras que María Carmen Villa, directora general de la institución, indicó que es una enfermedad progresiva: en sus primeras etapas no se percibe pero conforme avanza, daña el cerebro, al grado de que la persona no reconoce a sus familiares y afecta la parte motora, inclusive para caminar.

Cualquier cambio de rutina puede desorientar al paciente, que tiene arranques de enojo y agresividad, ganas de “escapar”, se vuelve completamente dependiente e inclusive, ausente.

La atención del padecimiento es ambulatoria, pues generalmente las familias se encargan de su cuidado.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó un solo caso de paciente con Alzheimer este año mientras que el IMSS reportó 46 atenciones, ya que no es un padecimiento comúnmente atendido.

Por su parte, el Instituto de la Memoria actualmente brinda atención a unos 60 usuarios con enfermedades de demencia, incluyendo 45 con Alzheimer o diagnóstico mixto.

Un diagnóstico de este tipo implica “no solo el dolor de que su familiar está enfermo, sino el cambio total que habrá en su entorno, la familia debe irse preparando, asesorando y apoyándose entre ellos”, dijo María Carmen Villa.

Como el cuidado del paciente -una actividad demandante en extremo- recae regularmente en una sola persona, muchas veces causa que la persona cuidadora también se enferme o empiece a tratar mal al paciente, se sugiere tener mucha paciencia, apoyo familiar mutuo, así como la asesoría de especialistas.

Como la memoria a largo plazo permanece, la persona tiende a desconocer su entorno actual: domicilio, familiares, por lo que tiende a buscar lo que sí recuerda, lo que lleva a los altibajos emocionales.

Sin embargo, a pesar de esta pérdida cognitiva, el paciente responde al buen trato, al cariño. Siguen siendo personas sensibles que merecen amabilidad y cordialidad como cualquier otra persona”, concluyó.

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato