Buscar

PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO

Analizan si adjudican o licitan Edificio A en el Parque Bicentenario tras declarar desierta primera licitación

Analizan si adjudicar o licita el Edificio A, conocido como Edificio Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque Bicentenario.

Escrito en Guanajuato el
Analizan si adjudican o licitan Edificio A en el Parque Bicentenario tras declarar desierta primera licitación
Imagen del proyecto del Edificio Miguel Hidalgo, en el Parque Guanajuato Bicentenario.

León, Guanajuato.- Hasta dentro de 10 o 15 días se podría saber si se realizará una adjudicación directa o si se publicará una segunda convocatoria de licitación para la construcción del Edificio A, conocido como Edificio Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque Guanajuato Bicentenario

Así lo informó Tarcisio Rodriguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), quien dijo que el tema está en análisis, esto luego de que la primera licitación se declarara desierta, el pasado 27 de diciembre. 

“Estamos viendo también en función de la cantidad de empresas que tienen capacidad para una obra de esa dimensión y la ley señala justamente las dos alternativas, una que si se declara desierta puede proceder una adjudicación y la otra es lanzar de nueva cuenta la licitación. 

“En breve les anunciaremos, estamos en el análisis también en función de certeza y de que con total transparencia salga y se pueda realizar la obra”, declaró. 

Al preguntarle cuánto tiempo se retrasará debido a esto, el inicio y conclusión del proyecto de la primera fase del nuevo Distrito de Gobierno en el Parque Guanajuato Bicentenario, aseguró que no habrá una afectación de más de mes y medio.

“Estaremos anunciando lo que proceda, el proyecto va, toda la preparación en el momento que se lanzó la licitación, es decir que tenemos todo listo y ya nada más el mecanismo dentro de lo que contempla la ley”, concluyó. 

El 27 de diciembre, AM publicó que dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 811 millones 628 mil 398 pesos

Ninguna de las tres empresas que presentaron propuestas para edificar la obra cumplió con las especificaciones técnicas del proyecto del edificio A del Distrito de Gobierno en el Parque Guanajuato Bicentenario. 

Estas empresas son:

  • Calzada Construcciones (Calco) de Querétaro
  • Lerma Edificaciones en colaboración con Edificaciones 3 Ríos, ambas de Guanajuato y
  • Constructora Minerva Villagómez (Cominvi) de Guanajuato. 

‘Pequeños ajustes’ en la Silao-San Miguel 

Referente al retraso para publicar la licitación para construir la autopista Silao-San Miguel de Allende, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad  informó que esta se ha trabado debido a asuntos legales, técnicos y financieros. 

“Hay una serie de componentes que no alcanzamos a tener al 100, es la parte legal, técnica y la financiera y para preparar el expediente debe de tenerse ya listo todo, como el machote de título de concesión y demás. 

“En la parte técnica hubo algunos ajustes buscando mejoras y optimizar conexiones, no es una autopista que va, digamos de punto a punto, sino que también tienen que considerarse las inmediaciones del Parque Bicentenario así como la General Motors, son pequeños ajustes que se están haciendo pero estamos muy avanzados”, sostuvo. 

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato