Renuncian magistrados del Poder Judicial Federal en Guanajuato: 'no seremos herramienta del gobierno'
20 juzgadores federales de Guanajuato: 11 jueces y 9 magistrados, presentaron su renuncia formal al Senado de la República para no participar en el proceso electora del Poder Judicial.
Con información de Fernando Martínez
Guanajuato.- Una vez concluido el plazo legal, al menos 20 juzgadores federales del estado, 11 jueces y 9 magistrados, presentaron su renuncia formal ante el Senado de la República, para no participar en el proceso electoral para renovar el Poder Judicial, según información confirmada por AM.
A nivel nacional, fueron 859 jueces y magistrados quienes renunciaron a participar en la elección, con corte de las 18:00 horas de este jueves 31 de octubre en el Senado. De esta cifra, 349 son jueces y 510 magistrados.
De Guanajuato, fueron seleccionados para el proceso electoral del 2025 en total 12 jueces y 11 magistrados en la tómbola.
El total de juzgadores adscritos al Décimo Sexto Circuito que abarca Guanajuato es de 25 jueces y 26 magistrados.
Hasta el último dato recabado por AM, tres jueces de Guanajuato estarían dispuestos a ir a elección: las juezas Cristina Guzmán de Irapuato y Ma. del Carmen Zúñiga Cleto de Celaya, así como el juez Rubén Yair Caballero Filio del Centro de Justicia Penal de Guanajuato, según confirmaron a AM tres fuentes consultadas del Poder Judicial.
Un dato en particular es que renunciaron a participar al menos 3 jueces que salieron en la tómbola hasta el 2027: Gabriela Elizeth Almazán Hernández, Luciano Valadez Pérez y Reyna María López Rodríguez.
Es hasta el 31 de agosto de 2025 el plazo que se sostendría el nombramiento de los juzgadores federales.
La renuncia de jueces y magistrados se suma a la de ocho ministros de La Corte.
La mañana de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó ante la prensa a la renuncia de los ministros, al remarcar que ellos no estaban por encima del pueblo.
Están provocando. ¿En qué sentido? Quieren que la Presidenta los lleve a juicio político... no lo vamos a hacer por más que estén violando ellos la Constitución porque es lo que ellos quieren, todavía pienso yo - qué bien pensada soy-, que hay ministras dentro de esos 8 que van a recordar sus clases, su historia y cómo van a pasar a la historia, porque ellos saben que están tomando una decisión política no jurídica en contra del pueblo de México, en favor de ciertos grupos de interés”, expresó la presidenta.
Jueces de Guanajuato, defendieron su postura de declinar a participar en la elección.
Qué implica la reforma
Las implicaciones de la reforma las explica el magistrado Ariel Rojas Caballero, en su ocurso de declinación enviada al Senado de la República, donde explica que la renuncia constituye una decisión obligada, involuntaria e incluso coaccionada por la reforma judicial, así como el cambio unilateral de las condiciones laborales que prevé la reforma, que han alterado su proyecto de vida y ha cercenado su Carrera Judicial.
No estaba dentro de mis planes profesionales y personales, por lo que mantengo mis derechos y situaciones jurídicas consolidadas como derechos irrenunciables y sin que esta solicitud, constituya consentimiento alguno hacia la Reforma Constitucional publicada el 15 de septiembre del año en curso”, cita el documento, del que am tiene una copia.
El magistrado Ariel Rojas solicitó un pago que deberá ser integral y no solo parcial, en la que tendrá que tomarse en cuenta el daño material e inmaterial causado en la esfera moral, psicológica, al proyecto de vida, el daño emergente, lucro cesante y el daño al patrimonio familiar.
Lo anterior en razón de la declinación de la candidatura, y sin que la aceptación de esa cantidad, constituya consentimiento alguno de la citada reforma.
Corazón roto, frente en alto
La jueza Gabriela Elizeth Almazán Hernández destacó que la trascendencia de la declinación es que son la última generación de juzgadores de carrera judicial.
Estamos con el corazón roto, pero con la frente en alto; estamos declinando con dignidad pues con esta última generación se van nuestras cátedras, tanto jurídicas como éticas, se va la teoría del derecho, los principios generales, las generaciones de estudiantes que nos siguen”, expresó Gabriela Almazán, quien agregó que quedarán en su lugar jueces populares, quienes pudieron sufragar la campaña y quienes tuvieron el apoyo del oficialismo.
Añadió que con los jueces de carrera judicial se van años de conquistas sociales, de la larga tradición en la lucha por las libertades y derechos, y se va el legado de sus ancestros quienes hoy estarían sorprendidos de la facilidad con la que les arrebatan la República, sin otra arma más que la división, la ignorancia y el resentimiento social.
“Se van nuestros principios y virtudes como la templanza, la prudencia, el patriotismo, la sobriedad, para que en su lugar se quede el oportunismo, la demagogia y el individualismo”, dijo..
La jueza Gabriela Almazán apuntó que también se cae la última línea de batalla para combatir al oficialismo, la arbitrariedad, la impunidad, el nepotismo y la corrupción y los excesos de poder”.
Ya no habrá quien ampare y proteja a los ciudadanos de estos actos ilegales de autoridad, las imputaciones infundadas, las auditorías arbitrarias , los embargos, impuestos excesivos y no habrá quien defienda la división de poderes ya que solo faltaba el Poder Judicial, afirmó.
No queremos ser usados como herramienta del poder para que se consolide esta reforma”, concluyó la jueza.
Reforma no refleja voz del pueblo
El Juez Ulises Fuentes Rodríguez declinó a participar en la elección de jueces y magistrados, como forma de protesta en contra de la reforma judicial.
Dijo que la reforma se aprobó a pesar de que viola sentencias y tratados internacionales que prohíben el despido de los jueces sin un juicio justo.
Él obtuvo su cargo a través de un examen riguroso y concurso de oposición, compuesto de tres etapas: conocimientos, práctico y oral, en el que tuvo que vencer a miles de participantes a nivel nacional.
Luego fue ratificado después de 6 años en una rigurosa evaluación por parte del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que en teoría su puesto era inamovible.
Por eso, este cargo lo gané por mi esfuerzo, estudio y años de experiencia. No estoy de acuerdo en que se intente engañar a la gente en que la reforma judicial es el reflejo de la voz del pueblo en las urnas, porque la mayoría ni siquiera entiende qué hace el poder judicial, por lo que la reforma solo es un pretexto para dominar o concentrar los tres poderes en uno solo en el que mande Morena”, agregó.
Planteó que es inadecuado que la reforma judicial exija requisitos mínimos para un encargo de alta responsabilidad, como 8 de promedio de la licenciatura en derecho, cartas de recomendación de los vecinos y una exposición de motivos, lo cual fue hasta motivo de burla en Harvard, o hasta salidos de una tómbola.
Ello es en realidad una burla para los ciudadanos, quienes tienen el derecho a tener jueces experimentados, preparados y de excelencia, como así lo garantizaba la carrera judicial, de la que soy con orgullo producto. Entonces, por qué razón debo volver a luchar a través del voto de la gente, por un puesto que ya tenía ganado a través del mérito, estudio y de años de esfuerzo?”, cuestionó.
Además, dijo que fue despedido por una infamante tómbola, en la que se le trató como un número más, cuando durante 25 años de carrera judicial ha ejercido su cargo con responsabilidad, esfuerzo y honestidad, respetando los derechos de todas las personas que han acudido al tribunal a pedir justicia.
“No participaré en la elección de personas juzgadoras, porque la reforma judicial se opone a mis convicciones, valores, principios, dignidad y por la seguridad de mi familia”, enfatizó el juez Ulises Fuentes.
Los jueces que declinan contender
Jueces que declinaron, quienes salieron en tómbola para 2025
- Luis Alfredo Gómez Canchola
- Efraín Frausto Pérez
- Jorge Salvador Nieto Vázquez
- Fidel Abando Sáenz
- Ramón Hernández Cuevas
- Ulises Fuentes Rodríguez
- Paola Patricia Ugalde Almada
- Silvia Julieta García
Los que declinaron, que salieron en tómbola para 2027
- Gabriela Elizeth Almazán Hernández
- Luciano Valadez Pérez
- Reyna María López Rodríguez
- Quienes irían a elección
- Rubén Yair Caballero Filio
- Cristina Guzmán Ornelas
- Ma. del Carmen Zúñiga Cleto
- Magistrados que declinaron
- Arturo González Padrón
- Víctor Manuel Estrada Jungo
- Alberto Augusto de la Rosa Baraibar
- Ariel Alberto Rojas Caballero
- Luz Elba de la Torre Orozco
- Mario César Flores Muñoz
- José Alberto Montes Hernández
- Serafín Salazar Jiménez
- Francisco Javier Araujo Aguilar
Renuncia de ministros de la SCJ es una mala señal: Libia
Como una mala señal, expresó la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que los ministros de la Suprema Corte de Justicia presenten su renuncia, debido a que los inversionistas pueden observar un debilitamiento del Estado de Derecho en el país.
Me parece muy lamentable y es una mala señal para nuestro país, que esos ministros de la Corte presenten su renuncia, ante las condiciones en las que se está generando esta reforma al Poder Judicial, yo creo que lo que hay que apostar esa fortalecer nuestras instituciones, pero no de esta forma”, mencionó la gobernadora de Guanajuato.
Este miércoles se dio a conocer que los magistrados Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y Ana Margarita Ríos Farjat, han presentado su renuncia, derivado de las reformas que se planean llevar a cabo al Poder Judicial, por parte del Poder Ejecutivo, donde destaca que los ministros y jueces sean votados para su puesto.
De esto, aseguró Libia García al pedirle su opinión en la inauguración de obras en la ciudad de Pueblo Nuevo, que en Guanajuato se puede tener una problemática pues al ser un estado que atrae inversión extranjera, las empresas tienen una preocupación de que estas renuncias y la reforma al Poder Judicial disminuya el Estado de Derecho en el país, y la seguridad para sus inversiones a largo plazo.
Para Guanajuato que es un estado que es un punto de atracción de inversiones, sin duda, cuando hemos estado platicando con inversionistas, pues lo primero que nos preguntan es hay una preocupación real de lo que está pasando en materia del Poder Judicial, porque implica Estado de Derecho y nosotros hacemos votos porque en la discusión que se está dando en el Congreso (Federal) se respete sin duda las autoridades(…) porque me parece que hay que pugnar porque se fortalezcan las instituciones, y no por el contrario debilitarlas”, señaló García Muñoz Ledo.
Desde que comenzó el anterior Gobierno Federal (presidido por Andrés Manuel López Obrador) a señalar que se necesitaba una reforma al Poder Judicial, empresas de calificación crediticia a nivel mundial comenzaron a señalar el riesgo de que México tenga una baja en su calificación.
Lo que podría llevar a que empresas tengan cierta desconfianza en invertir en México, y es por ello que Libia Dennise García, expresó que la instituciones deben fortalecerse, pero no como actualmente pretenden, pues eso a estados como Guanajuato, que tiene y se espera la llegada de inversión extranjera, podría perjudicar estas atracciones.
AAK
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo