Buscar

VOTAMOS24

¿Conoces el PREP? Así podrás saber en tiempo real cómo irá la votación del 2 de junio

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se implementa en México desde 1994; AM te trae una guía completa para conocer los resultados preliminares del 2 de junio.

Escrito en Guanajuato el
¿Conoces el PREP? Así podrás saber en tiempo real cómo irá la votación del 2 de junio
La publicación de los resultados electorales preliminares se realizará a partir de las 7 de la tarde el domingo 2 de junio del presente año, día de la votación. Cortesía

Guanajuato.- Para que la población conozca en tiempo real a través de Internet los resultados preliminares y no definitivos de las elecciones, desde 1994 se implementa en México el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

¿A qué hora difundirá el PREP los preliminares este 2 de junio? 

En este proceso electoral, la publicación de los resultados electorales preliminares se realizará a partir de las 7 de la tarde el domingo 2 de junio del presente año, día de la votación. 

¿Y los resultados definitivos?

Y a más tardar el lunes tres de junio, a las 7 de la tarde se cerrará la actualización de los datos, imágenes y base de datos correspondientes a la publicación de los resultados electorales preliminares. 

¿Qué es el PREP? 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que el PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares de las elecciones y no definitivos, de carácter estrictamente informativo.

 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se implementa en México desde 1994. Foto: Cortesía

 

Esto a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los centros de acopio y transmisión de datos autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) o por los organismos públicos locales. 

¿A quiénes informa? 

El objetivo del PREP es informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Y también a los organismos públicos locales, a los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía. 

¿Cómo funciona? 

Las fases definidas por el IEEG para el proceso técnico operativo del PREP son: 

  • El primer paso es realizar la impresión de código de barras en el Acta de Escrutinio y Cómputo (AEC) para identificar las casillas y posteriormente se realizará la digitalización en la casilla. 
  • Esta fase consiste en que una vez concluido el llenado del Acta de Escrutinio y Cómputo, la o el Capacitador-Asistente Electoral Local realizará la lectura del código de barras y la toma fotográfica del Acta PREP en la casilla a través del aplicativo PREP Casilla. 
  • El PREP Casilla es una aplicación móvil que permitirá realizar la toma fotográfica del Acta PREP y su envío al Centro de Recepción de Imágenes y Datos para su captura.
  • Después se llevará a cabo el acopio: consiste en la recepción de las Actas PREP en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). 
  • Posteriormente, se hará la digitalización: consiste en la captura digital de la imagen del Acta PREP acopiada en el CATD, a través del dispositivo móvil para captura de imágenes, la cual se encuentra asociada la información de identificación de la casilla mediante su código de barras. 
  • Captura y verificación de datos: En esta fase se capturan y corroboran todos los datos asentados y capturados de las Actas PREP a través de la Terminal de Captura de Actas (TCA) en el Centro de  Captura y Verificación (CCV).
  • Publicación de resultados: se realizará la publicación de resultados electorales preliminares, la divulgación de los datos, imágenes y bases de datos del PREP, los cuales estarán a cargo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y, en su caso, de los difusores oficiales. 
  • Enseguida se realizará el cotejo: esta fase tiene como fin corroborar que los datos visualizados en la publicación coincidan con los datos asentados en el Acta PREP. 
  • El cotejo se realizará comparando los datos del sitio de publicación de resultados preliminares, preferentemente, con el Acta PREP física que posee el Centro de Acopio y Transmisión de Datos, o en su caso, con la imagen del Acta PREP que haya sido registrada. 
  • El empaquetado de actas es la última fase del proceso, en esta se archivarán las Actas PREP para su posterior entrega al presidente del Consejo Distrital o Municipal Local que corresponda. 

Se establecieron 46 Centros de Acopio y Transmisión de Datos donde se desarrollarán las fases de acopio, digitalización, cotejo y empaquetado de actas y 4 Centros de Captura y Verificación, en los cuales se desarrollará la fase de captura y verificación de datos. 

Los Centros de Acopio y Transmisión de Datos se ubicarán dentro de las sedes de los 46 Consejos Municipales, mientras que los Centros de Captura y Verificación se instalarán en las ciudades de Celaya, Salamanca, Irapuato y León. 

¿Quiénes coordinan su funcionamiento? 

La instancia interna del IEEG responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 es la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones. 

Así como a la Comisión de Organización Electoral como el órgano colegiado al que se le reporten los avances de los trabajos de implementación y operación del PREP.  

Para ello también se integró e instaló la Comisión de Capacitación y Organización Electoral en diciembre del año pasado, la cual está integrada de la siguiente manera: Beatriz Tovar Guerrero, presidenta; Antonio Ortiz Hernández, integrante y Luis Gabriel Mota, integrante. 

Así como el Titular de la Dirección de Organización Electoral, secretaría técnica y representantes de los partidos políticos y participantes. 

Dicha comisión entró en funciones a partir del uno de diciembre del año pasado y concluirá sus actividades al finalizar el proceso electoral local 2023-2024. 

Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Guanajuato paso a paso. 

  • Digitalización en la casilla 
  • Acopio 
  • Digitalización 
  • Captura y verificación de datos 
  • Publicación de resultados 
  • Cotejo 
  • Empaquetado de actas 

JRL

 

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato