Irapuato.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que en el estado no habrá bloqueos carreteros la próxima semana como parte de las movilizaciones anunciadas a nivel nacional por transportistas y agricultores.
Lo afirmó durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, en el Parque Irekua de Irapuato.
A ver, no va a haber bloqueos carreteros. Lo que habrá será únicamente una caravana (de los transportistas), así nos lo han anunciado, pero vamos a estar muy pendiente”, afirmó.
Al menos cinco organizaciones de transportistas en Guanajuato se sumarán al paro nacional convocado para el lunes 26 de octubre, a partir de las 7:00 de la mañana, para exigir a las autoridades mayor seguridad en las carreteras ante los robos, extorsiones, secuestros y homicidios que, aseguran, afectan al gremio.
En contraste con lo anunciado este sábado por la gobernadora, representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en León e Irapuato, Fematrac, Indeco, Hamotac y Conatram anunciaron que realizarán movilizaciones en distintos puntos del estado, con cortes a la circulación de hasta 40 minutos, aunque descartaron bloqueos totales.
En conferencia de prensa, señalaron que Guanajuato se encuentra entre los cinco estados con mayor incidencia delictiva contra el autotransporte de carga, debido, entre otros factores, al intenso movimiento de mercancías.
Advirtieron que existen tramos carreteros donde los robos y asaltos son recurrentes, como los aproximadamente 70 kilómetros de la autopista 45D entre Salamanca y la zona de los Apaseos, donde consideran insuficiente la vigilancia.
Descarta bloqueos de campesinos
La gobernadora descartó bloqueos de campesinos en las carreteras más importantes de Guanajuato.
Los agricultores tuvieron reunión con la Secretaría de Agricultura Federal, hay algunos acuerdos, entonces por el momento podemos pensar que pudiera no darse este bloque; hoy vamos a estarlos atendiendo”, aseguró.
Sin embargo, la Confederación Agropecuaria de México anunció que siete puntos carreteros de Guanajuato tendrán presencia de campesinos el próximo martes 27 de octubre, como parte de una nueva movilización para exigir respuestas a las demandas pendientes del sector agrícola.
Las concentraciones están previstas a partir de las 9:00 de la mañana y contemplan vialidades federales de León, Silao, Irapuato, Abasolo, Pénjamo y la región de Celaya, donde podrían registrarse afectaciones a la circulación.
En la región de Irapuato, los puntos anunciados son la carretera Abasolo-Irapuato, a la altura del entronque a Pueblo Nuevo; el tramo Irapuato-Abasolo, a la altura de Gillette; y el entronque hacia Cuerámaro.
Los demás sitios contemplados son la carretera federal 45, en el tramo León-Silao; la autopista federal 45D, entre León y Salamanca; la carretera La Piedad-Pénjamo, a la altura del entronque a La Herradura; la autopista federal 43D, en León; y la carretera federal 51, entre Celaya y San Miguel de Allende.
Mauricio Pérez Poceros, representante de la Confederación Agropecuaria de México, afirmó que la movilización del próximo martes responde a la falta de avances en las negociaciones y a la ausencia de soluciones para los problemas que enfrenta el campo.
TE PUEDE INTERESAR: Kioscos de Guanajuato llevan 10 días fuera de servicio tras hackeo; contratos alcanzan 370 millones
AM