Paga Estado 5 millones a Belinda por promocionar a Guanajuato
La Secretaría de Turismo precisa que pagaron esa cantidad de dinero por un video, fotografías e historias en sus redes sociales.
León, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato pagó alrededor de 5 millones de pesos a la cantante Belinda por la promoción de la ciudad de Guanajuato a través de su nuevo video musical.
Sin embargo, el enlace de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur) aclaró que los 5 millones de pesos no fueron únicamente por el video, sino que incluyen la participación en el estado, fotografías, historias en redes sociales y otros materiales audiovisuales.
El secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, explicó que la artista eligió esta ciudad como locación para su video.
“Por supuesto cuando viene un artista y en sus imágenes sale Guanajuato, es un evento de promoción, y es patrocinado por la Secretaría de Turismo,” dijo Álvarez Brunel.
El martes 13 de agosto, Belinda publicó en sus redes sociales varias fotografías del vestuario y “look” que usó para el video de la canción “La Mala”, filmado en las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas. El video se estrenará este jueves 15 de agosto, día del cumpleaños de la artista.
Álvarez Brunel también detalló que este miércoles se llevó a cabo una sesión de la Comisión de Filmaciones del estado, donde se presentó un resumen de las acciones realizadas durante el sexenio.
Mencionó que durante ese periodo se aprobaron 474 proyectos de promoción turística, con apoyos que suman cerca de 20 millones de pesos. Sin embargo, no precisó el número de artistas con los que se han llevado a cabo estas colaboraciones con el Gobierno del Estado.
El funcionario valoró la repercusión de estas promociones turísticas y destacó que generaron una derrama económica superior a los 140 millones de pesos.
Es un gran multiplicador, es una gran industria, es un gran tema que debemos aprovechar en Guanajuato porque además tenemos escenarios maravillosos”, mencionó.
Ejemplificó con los paisajes de desierto, bosque, ciudades y frontera retratados en la película “Sin señas particulares”, filmada en su totalidad en Guanajuato.
Una ficha proporcionada posteriormente por la Sectur reveló que los 474 proyectos apoyados han generado más de mil 17 millones de vistas promocionando los atractivos turísticos del estado. Estos proyectos incluyen cortometrajes, largometrajes, videojuegos, documentales, videos musicales y telenovelas.
También se informó sobre la reciente creación de una marca registrada de la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato, una página web con ventanilla única para registro, un directorio de producción audiovisual y una guía de buenas prácticas durante la pandemia de COVID.
Dan 9 millones en noviembre
El evento, realizado sin publicidad masiva, tuvo acceso limitado mediante boletos gratuitos distribuidos exclusivamente a través de la red del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (Juventudes Gto). Aunque el concierto fue organizado por Juventudes Gto, la Secretaría de Salud pagó 9 millones 172 mil pesos por el evento.
Los boletos fueron disponibles solo tras un pre-registro a través de un enlace privado. Se supo que se organizó transporte para los asistentes provenientes de otros municipios.
El equipo de AM intentó acceder al enlace para el registro, pero se encontró con una contraseña que, según fuentes, se obtenía al inscribirse en la plataforma JuventudEs, sin éxito en el proceso. Hasta el momento, se desconoce el costo del evento.
'Violencia en Celaya no afecta al turismo'
El Secretario de Turismo negó que el atentado con un artefacto explosivo en un restaurante bar en Celaya el pasado fin de semana, cuyo video se hizo viral, haya afectado al sector turismo o a la organización de convenciones.
“Ciertamente estos eventos te crean una inquietud y hay acercamiento con la Secretaría (de Turismo), nosotros les damos los números que nos está compartiendo el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado y con ello compartimos lo que está sucediendo", indicó.
Juan José Álvarez aseguró que, según proyecciones del Observatorio Turístico para el Estado de Guanajuato, de enero a mayo se recibieron 9 millones de visitantes y la derrama económica alcanzó los 13 mil millones de pesos.
Afirmó que en Celaya tampoco ha decaído el turismo. Se están siguiendo las instrucciones del Municipio y del Gobierno estatal, trabajando con la asociación de hoteles, restaurantes, agentes inmobiliarios y toda la sociedad de Celaya para que la ciudad pueda resurgir como la puerta de entrada al Bajío.
LALC
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo