Guanajuato.- La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal desechó este miércoles la impugnación del diputado panista Rolando Alcántar Rojas y demás panistas, contra la resolución de la Sala Monterrey del mismo tribunal que había restituido en sus cargos a Aldo Márquez Becerra y Juanita De la Cruz como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN.
Esto significa que queda firme la elección de ambos dirigentes en Guanajuato y ya no puede ser apelada en ninguna otra instancia, porque esta fue la última. Lo que se resolvió fue la última impugnación del diputado local Rolando Alcántar y más panistas.
El único que votó en contra fue el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, porque estimó que la demanda era procedente, en virtud de que hay temas que deben de ser analizados de fondo.
Como el que tiene que ver con el cumplimiento de la paridad de género que es un mandato constitucional y que ha sido el punto central de la litis del caso y debe de tener una respuesta fundada, garantizando que la paridad total en los Comités Directivos Estatales no puede ser letra muerta ni estar sujeta a una amplia discrecionalidad de la autodeterminación partidista”, argumentó.
Agregó que si en Guanajuato no fue objeto de medidas afirmativas la presidencia de una mujer, pues históricamente no ha habido una presencia de mujeres en el CDE del PAN, hay que revisar que las condiciones de la participación de las mujeres no estén enfrentando discriminación estructural o algunas medidas que simulan una presunta igualdad de acceso a ese cargo, pero en la práctica no son eficaces.
Se advierte la necesidad, dijo en la sesión de este miércoles de la Sala Superior, en la historia partidista de Guanajuato para hacer efectivo el principio de paridad total en el caso de Comités Directivos Estatales y en el caso específico de Guanajuato.
Y porque los partidos tienen el derecho democrático de que las mujeres tengan acceso a un cargo de igualdad.
La historia del litigio
El 2 de septiembre de 2024, vía el Consejo Estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra y Juanita De la Cruz fueron como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN.
Pero hubo varios panistas inconformes, entre ellos el diputado local Rolando Alcántar Rojas y la exsenadora Alejandra Reynoso Sánchez, quienes impugnaron la elección en el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.
El magistrado Rodríguez Mondragón hizo una relatoría de las impugnaciones. Recordó que la queja contra la convocatoria para realizar dicha elección fue porque se tenía que atender una acción afirmativa para que la elección del CDE participaran solo mujeres, para que se garantizara la presencia de una mujer en la presidencia de este partido.
La Comisión de Justicia del PAN nacional ratificó la convocatoria y en el caso de Guanajuato no se previó la alternancia de géneros, no hubo elección mixta y ganó la presidencia un hombre. Él no lo dijo, pero fue Aldo Márquez.
El 20 de noviembre de 2024, el Tribunal local analizó el caso y revocó la convocatoria porque no cumplía con los principios constitucionales de paridad y ordenó a la Comisión Permanente Estatal del PAN que emitiera otra en la que reservara la presidencia para una mujer. Esto nunca se cumplió.
El 9 de diciembre, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal revocó la resolución anterior, argumentando que el asunto ya había sido resuelto en un momento previo de la Sala Superior, pero el magistrado aclaró hoy que se había desechado. Y se restituyó al hombre, en este caso Aldo Márquez.
Considerando que con esto todavía subsiste un problema jurídico, para analizar si los criterios del CEN del PAN cumplen con los criterios de paridad total en las dirigencias estatales”, señaló el magistrado Reyes Rodríguez.
Entrevistado por AM sobre la resolución, el diputado Rolando Alcántar Rojas expresó: “Yo soy una persona que me apego siempre al Estado de Derecho y respetaré la resolución”.
Aunque aclaró que no está de acuerdo porque dijo que “el tema es concreto: quien emitió la convocatoria no tenía facultades (en referencia a Estrella Ortiz, que era secretaria general en funciones de presidenta). No hubo una elección abierta, así que se privó a la militancia de participar.
“Me quedo con mal sabor de boca, pero acataré la resolución. Tendré que hacer digestión política”.
Aclaró que no solo fue una impugnación suya, sino de más panistas. Explicó que la primera fueron él y más panistas, pero después se sumaron otros dos procedimientos; en el primero había 20 panistas y en el otro, 17 más.
CDE panista, listo para lo que viene
Al respecto, el Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato emitió un comunicado de prensa en el que afirmó: “Con todos los procedimientos jurídicos resueltos, el CDE está listo para ganar en los siguientes procesos electorales.
“Luego de que la última impugnación fuera desechada por la Sala Superior del TEPJF, el Comité encabezado por Aldo Márquez y Juanita De La Cruz se reafirma para continuar dirigiendo los esfuerzos y refrendar la victoria en el 2027”.
Agregaron que esto lo harán con una visión de unidad y cercanía con la militancia así como toda la ciudadanía, el compromiso es que Guanajuato siga siendo el bastión panista de México.
Mencionaron que el Comité Directivo Estatal del PAN Guanajuato 2024-2027 está conformado por Aldo Márquez, presidente; Juanita De la Cruz Martínez, secretaria general; así como los y las integrantes Paola Borja Pimentel, Aurora Gómez Ramírez, Rodolfo Gómez Cervantes; Rubí Laura López, María Eustolia Sánchez, Griselda Velázquez Castillo y Christian Flavio Ríos.
AM