Con información de Alejandro García Vizcaíno.
Guanajuato.- Legisladores y activistas antitaurinos del estado vislumbran la posibilidad de que en la entidad se pueda replicar la reforma aprobada en la Ciudad de México para llevar a cabo las corridas de toros sin violencia.
A pesar de que en el estado existe un decreto para que la tauromaquia sea considerada como “Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato”, consideran que la iniciativa avalada por el Congreso de la capital servirá como “parteaguas” en el resto del país.
Sergio Contreras Guerrero, diputado local del Partido Verde, afirmó que, desde su bancada, ya se preparan para volver a poner en el debate este tema en el Congreso del Estado.
Este mismo esfuerzo ya se está empezando a replicar en las diversas legislaturas de los estados de México. Aquí ya estamos trabajando la iniciativa para presentarla en las primeras sesiones de abril y que pongamos fin a esta barbarie que se da con el maltrato tan atroz a los animales, que son las corridas de toros”, dijo.
La iniciativa aprobada en la Ciudad de México elimina el uso de las banderillas, espadas y lanzas con las que se acuchillaba al toro para desangrarlo, debilitarlo y a la postre, provocarle la muerte.
Además, limita las corridas a 10 minutos y obliga a proteger los cuernos del toro.
Ganaderos, toreros, empresarios y aficionados están inconformes porque estiman que se tomó una decisión unilateral y política, sin tener en cuenta la derrama económica que genera una corrida de toros, y que en algunas entidades como Guanajuato y Aguascalientes, la fiesta es patrimonio cultural intangible.
Guanajuato ocupa el tercer lugar con más ganaderías de toros de lidia, con 37.
“Las corridas deben de ser como siempre y si acaso puedo aceptar, con mucho trabajo, que sin estoque”, dice Rafael Rionda, quien a los 97 años asegura que las ha visto desde que tenía siete.
Impulsan “corridas sin sangre”
El dirigente estatal del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, confía que las demás fuerzas políticas puedan reflexionar sobre esta lucha en favor del bienestar animal y por lo mismo, ha comenzando a dialogar de esta iniciativa con los demás coordinadores parlamentarios.
La propuesta es una moderación entre la permisividad y la prohibición, al ser corridas de toros sin sangre, no estamos haciendo un daño a la economía que genera esta mal llamada fiesta”, explicó para AM.
Un argumento al que se suman diferentes activistas consultados, quienes por años han manifestado su inconformidad por la tauromaquia y ahora ven un gran ejemplo en la reforma de la CDMX.
“Es un parteaguas para que los demás estados del país puedan legislar así…Si logramos que se prohíban los objetos punzocortantes, ya no va a ser redituable para los taurinos ir a un espectáculo donde a ellos lo que les gusta es ver sangre”, contó Elizabeth Chacón, representante de la Unión de Rescatistas Independientes (URI).
Carlos Silva López, activista y presidente de la Fundación Tierra Negra, ha luchado contra la llamada fiesta brava en un municipio como Salvatierra, en donde está muy arraigada esta afición y que incluso ha incrementado con los eventos de la Feria de la Candelaria y la Marquesada.
Es una gran oportunidad, ya que si bien no hay paridad en el número de curules del Congreso, no está todo cargado hacia un lado…Debemos entender el momento que estamos viviendo, no podemos aplaudir la violencia, la tortura, la sangre, en el estado número uno de asesinatos en el país como es Guanajuato”, afirmó.
Ambos resaltaron que además de eliminar las banderillas y espadas, también ayuda mucho limitar los tiempos que pueden durar los toros en una corrida para evitar que mueran por un infarto, sumado a proteger sus cornamentas para evitarles sufrimiento.
“La sanción económica les va a pegar mucho, las multas por cada animal que lleguen a asesinar”, agregó Silva López.
Quisiéramos retirarlas por completo, pero creo que es un buen comienzo”, recalcó Chacón.
Cada vez menos, reconoce Márquez

En 2013, el entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, firmó un decreto en el que señaló que la tauromaquia es un “Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato”, que fue respaldado por el exmandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en 2022.
Dicho documento establece que la Fiesta de los Toros es de “interés público” y que debe haber un comité para tareas de “preservación, protección, promoción, valoración, transmisión y revitalización” de esta actividad.
AM consultó al ahora senador de la República sobre su postura en caso de que próximamente se analice una propuesta para implementar corridas de toros sin violencia en Guanajuato.
Es una decisión que en su momento habrán de tomar los legisladores locales y lo que decidan habrá que respetarlo. Yo lo decía muy claro, el tema de la tauromaquia, se va a ir terminando el día que ya no haya aficionados taurinos en las plazas y cada día son menos, eso es la verdad”, dijo.
A pesar de su afinidad por la tauromaquia, Márquez recalcó que la tendencia por modificar la Fiesta Brava, sin sufrimientos para los animales, parece inevitable.
“Cambiaría radicalmente la forma de hacer la tauromaquia, ya no habrá los puyazos, los banderillazos, obviamente la suerte principal, que es la muerte del toro, entonces ahora sí que respetamos la decisión que tome en su momento el debate que se genere en el Congreso local”, añadió.
Por su parte, el diputado Sergio Contreras criticó al exgobernador al recordar que cuando se firmó dicho decreto, estaba en análisis la legislación local para prohibir las corridas.
Él sacó ese decreto por debajo de la mesa, en lo oscurito, sin avisar de manera respetuosa al Congreso que estábamos en el debate. Afortunadamente no nos tapó la boca, seguimos en esa lucha, en ese año logramos 16 de 36 votos, solo nos faltaron tres votos para lograrlo”, rememoró.
“El que Miguel Márquez lo haya decretado como patrimonio cultural es un candado, entonces tenemos que empezar por ahí, sabemos que es difícil que el Estado apruebe estas iniciativas porque sabemos que los panistas son de los principales taurinos”, cuestionó Elizabeth Chacón, también vocera estatal de la Alianza Nacional Un Millón de Esperanza.
Incierto impacto económico
AM solicitó a la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato conocer si tenían datos del impacto económico y de atracción de visitantes que generan las corridas de toros.
La tauromaquia está demostrando tener un impacto significativo y positivo en el sector turístico, al combinarse con experiencias gastronómicas, enoturismo y recorridos turísticos que enriquecen la oferta del país”, respondieron a través de un comunicado.
Argumentaron que a nivel nacional, el último indicador, de 2018, señaló que esta actividad representó el 1.2% de los turistas en México.
Mientras que en el 2024, de acuerdo con la información de los organizadores, estos eventos han generado una derrama económica de 96.7 millones de pesos, con una afluencia de 53 mil personas.

Con esta cifra, la Secretaría de Turismo e Identidad estimó que en la entidad, la tauromaquia impulsa diversos sectores como restaurantes y comercio local, generando más de 21 millones de pesos en alimentos y bebidas.
En los perfiles de los visitantes de los principales destinos de la entidad que aparecen en el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, únicamente en Salvatierra se menciona que un 4.6 % de los turistas señalaron que “los toros” fue lo que más disfrutó.
Estos últimos datos que se tienen fueron del 2023 y en el resto de los destinos en ninguno aparece la Fiesta Brava como una actividad destacada.
AM buscó a las secretarías de Economía y Campo, del Estado de Guanajuato, para preguntar si tenían datos al respecto, pero hasta el momento no dieron respuesta.
Será un parteaguas
Argelia Ramírez Villafaña, representante de Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA), destacó que la iniciativa que se aprobó el pasado martes 18 de marzo en la Ciudad de México para eliminar prácticas violentas en eventos taurinos va a ser un parteaguas para todos los estados del país.
Subrayó que en el Congreso del Estado de Guanajuato tiene casi cinco años atorada la iniciativa para prohibir la diversión a costa de la tortura y muerte de los animales (toros y yeguas), sin embargo, resaltó que con la iniciativa que fue aprobada en la Ciudad de México y el hecho de que en la Carta Magna ya también está prohibido el maltrato animal, el escenario luce más favorable.
Estamos preparando aquí en Guanajuato algo parecido a la de Ciudad de México, obviamente no tenemos tanto fundamento como ellos, porque tienen más protegidas en su Constitución estas bases, pero nosotros, con la reforma constitucional, podemos presionar al Congreso del Estado, a lo mejor no para prohibir las corridas de toros, pero sí para limitar su tortura y su muerte sádica”, apuntó la representante de SURBA.
Ramírez Villafaña mencionó que el entorno político ha propiciado que en Guanajuato no se apruebe la iniciativa para prohibir la muerte de los toros en los ruedos, toda vez que es un estado gobernado por el Partido Acción Nacional, de donde nació la iniciativa para proclamar la corrida de toros y la charrería como patrimonio cultural intangible.
En ese contexto, precisó que en la charrería también hay tortura de animales en suertes como el “Jineteo de Yegua”, que en ocasiones las deja fracturadas y tienen que ser sacrificadas.
Arte no es tortura
Maura Vázquez Figueroa, integrante de la Unión de Rescatistas Independientes de Guanajuato (URI) y también afiliada a la asociación “Un Millón de Esperanzas”, que tiene presencia a nivel nacional, calificó de inadecuado que a la tauromaquia la consideren patrimonio cultural, cuando es una acción bárbara, cruel y llena de sangre, donde un animal sufre y es objeto de un espectáculo.
Obviamente nos oponemos a la tauromaquia porque consideramos que no es arte como la quieren denominar, ‘el arte no es tortura, el arte es cultura’ y estamos viendo la posibilidad de cabildear con algunos diputados locales para que se sumen a la causa”, aseveró la integrante de la Unión de Rescatistas Independientes de Guanajuato.
AAK