Guanajuato.- El PAN Estatal celebró la asamblea para elegir al nuevo Secretario General de Acción Juvenil, Osvaldo Josué Enríquez Negrete, surgido de una planilla única, “de unidad”, en un acto que encabezó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, ella misma exintegrante de esta organización al interior del partido.
Es la cuarta elección en Acción Juvenil en Guanajuato que se desarrolla sin contienda, sino por acuerdo.
El nuevo Secretario juvenil, Josué Enríquez, tiene 25 años, es de León y milita en el partido desde 2022, permanecerá en el puesto en el periodo 2025-2027. En su trayectoria política incluye la coordinación del Distrito 21 por Acción Juvenil en la dirigencia que concluye. Ha laborado en la Dirección de Transporte del Estado.
Quien hizo el anuncio del formato de elección fue el secretario saliente, Carlos Ernesto Gutiérrez García.

Antes de proceder con la votación para el nuevo secretario estatal de Acción Juvenil y su planilla, se informa a la asamblea que se ha registrado una única planilla, por lo cual se llevará a cabo una votación de manera económica”, conforme a lo establecido en el Reglamento de Acción Juvenil y en el manual de procedimientos panistas, declaró “Charly” García.
Los delegados estatales respondieron levantando sus papeletas de “Sí”, algo que fue validado por los escrutadores, por evidente mayoría.
Fue entonces que arribó la gobernadora, quien se refirió a Acción Juvenil como “la mejor escuela de política que tiene el país”, semillero de jóvenes con principios y valores democráticos, humanistas, con el objetivo de trabajar por el bien común.
“Tienen en mí a otra juvenil más, que se suma con ustedes al trabajo de calle”, aseguró.

“Chavos, hoy es momento de unidad, de trabajar juntos, nada logramos cuando nos dividimos y mucho podemos construir por Guanajuato cuando estamos unidos”.
Destaca Aldo Márquez ‘resetear’ para recuperar confianza de la gente
Mientras que el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Aldo Márquez Becerra, agradeció a las juventudes por traer al seno del partido “preguntas incómodas, pero muy necesarias” y recordarles que la política es todo menos rutinaria, que debe hacerse con convicción y mucho de rebeldía “organizada”.
Que si bien, desde los años 80, el PAN integró las voces de los jóvenes, ahora más que nunca hay que escucharlas y darles espacios, señaló.
“Como todos sabemos, (en el PAN) estamos caminando hacia un rumbo obligado que es ‘resetearnos’, a recuperar la confianza de la gente y si para eso tenemos que volver a hacer política, donde podamos y con los recursos que tengamos, así será, de miras a refrendar el triunfo para Acción Nacional en 2027”, afirmó Aldo Márquez.
En el acto participó la Secretaria General del CDE, Juanita de la Cruz Martínez, como integrante de la comisión electoral. De asistentes, estuvieron los diputados federales Alan Márquez, Miguel Salim, Éctor Jaime Ramírez Barba, Diana Estefanía Gutiérrez, Diego Ángel Rodríguez; de legisladores locales: Ana María Esquivel, Jesús Hernández, Jorge Espadas Galván y funcionarios estatales, como el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, así como el consejero nacional Osvaldo Quintanilla, entre otros.
La planilla electa está integrada, además del Secretario Estatal, Josué Enríquez, por: Saraí Guadalupe Gallardo Castro, Rodolfo de Jesús Márquez Romo, Kimberly Bárcenas Clemente, Jonathan Camacho y Julieta Rodríguez Reyes.
Destaca madurez política último dirigente juvenil elegido por votación
Por su parte, Antonio de Jesús Navarro, dirigente juvenil entre 2013 y 2015 -y uno de los más ovacionados-, comentó: “(Hoy) fue muestra de madurez política de las y los jóvenes, que participan en la asamblea como delegados numerarios. (…Estos cuadros) participan y no solo eso, hacen política de altura, acuerdan y concretan cosas buenas para el partido”.
Toño Navarro recordó que en su momento “Yo sí competí. De hecho, fue la última asamblea (por votación), las demás han sido por unidad, por acuerdo. Insisto: un ejercicio que sin duda abona. En su momento, en mi última asamblea, hubo catorrazos y luego eso merma. Hoy celebro la altura de miras de cada uno de los muchachos que aspiró”.
Destacó que si el partido ha persistido es porque todos entienden que, tras un proceso interno, “maduramos, le damos vuelta a la página y seguimos adelante”, algo que aplica en la selección de candidaturas, incluso al gobierno estatal. Es la madurez “panista”, concluyó.
HLL