Buscar

Carreteras

Carretera mortal: Cinco muertos y 17 lesionados en 4 accidentes en la Silao-San Felipe… en 15 días

La principal causa de accidentes es el exceso de velocidad de los traileros, señala Protección Civil de San Felipe.

Escrito en Guanajuato el
Carretera mortal: Cinco muertos y 17 lesionados en 4 accidentes en la Silao-San Felipe… en 15 días
La carretera Silao-San Felipe, con dos carriles y doble sentido, es usada por gran cantidad de tráileres. Foto: Omar G. Ramírez

Con información de Catalina Reyes

Guanajuato.- En las dos primeras semanas del año la carretera Silao-San Felipe ha tenido cuatro accidentes que dejaron la muerte de cinco personas y lesiones en 17, lo que la hace una de las más peligrosas en el estado.  

El peor de estos hechos ocurrió la noche del domingo 12 de enero, cuando una camioneta con dos familias que iban a una fiesta chocó con dos tráileres a la altura de la comunidad Arperos, y provocó la muerte de un adolescente y dos niños.

Un día antes, el 11 de enero, el conductor de una camioneta pick up perdió la vida al chocar de frente con un tráiler; mientras que el 7 de enero dos vehículos de carga se estrellaron de frente causando el fallecimiento de uno de los choferes.

En este listado también se encuentra el accidente registrado la madrugada del 6 de enero, cuando una camioneta se quedó sin frenos y se fue a un barranco a la altura de la comunidad Los Lorenzos, y 10 personas resultaron lesionadas. 

Los traileros son los que nos están causando muchos más accidentes, casi te podría decir que el 95% son estos vehículos de carga los que están inmiscuidos”, señaló René Gutiérrez Rodríguez, titular de la Unidad de Protección Civil (PC) Municipal de San Felipe. 

Opinó que ha sido atípico este número de accidentes trágicos en los primeros días de enero, ya que en estas fechas se reducen las festividades y el flujo de visitantes que llegan de Estados Unidos.

“En diciembre es cuando hay más choques, por tantas fiestas, mucha gente consume alcohol, pero es importante ver la dinámica de la carretera, porque ya se está extendiendo a cualquier época del año”, agregó al ser consultado por AM. 

El funcionario aseguró que no hay ningún tramo en especial que sea más conflictivo, ya que todo el trayecto es considerado peligroso.

La carretera Silao-San Felipe es estatal, con una extensión de 59.2 kilómetros, para posteriormente unirse a la carretera San Felipe-Villa de Reyes, que ya es carretera federal. 

Ambas forman parte de una de las principales vías de Guanajuato utilizadas para el traslado de personas y mercancías hacia el norte de México, en la ruta San Luis Potosí-Saltillo-Monterrey.

Reconocen el peligro 

AM consultó a conductores y personas que transitan por esta carretera, quienes reconocieron el riesgo que enfrentan cada que pasan por este trayecto.

Alejandro Hernández, operador de una empresa de transporte de carga, reconoció que conducen con imprudencia. Foto: Omar Ramírez.

Sí la considero peligrosa porque hay veces que somos muy inconscientes los operadores de quinta rueda, porque nos desesperamos o llevamos prisa, rebasamos hasta en tres carriles cuando no se debe”, dijo Alejandro Hernández, trabajador de Autolíneas Alas.

Además afirmó que la Silao-San Felipe es una de las vías más peligrosas por las que ha manejado, así que requiere medidas de prevención. 

“Tomamos precauciones, por ejemplo en nuestra línea tenemos que dormir ocho horas antes de salir de viaje, aunque vengamos de San Luis a Silao tenemos que dormir ocho horas, porque tenemos que ir al pendiente, si no, no nos dejan salir… La verdad estaría de maravilla una ampliación a cuatro carriles”, expresó. 

Mientras que Juan Vázquez, chofer de un semirremolque, también habló de los riesgos que existen al pasar por este trayecto.

Juan Vázquez, chofer de un tráiler con semirremolque, afirma que muchos accidentes se deben a los baches en la carretera. Foto: Omar Ramírez.

Más porque está llena de baches, es cuando rebotas y cuando te descontrolas y pierdes el control. Los que sabemos dónde está feo ya le bajamos, pero los que no, son los que sí se descontrolan”, apuntó.  

Los comerciantes de la zona también señalaron la importancia de intervenir esta carretera, ya que además de sentirse expuestos a sufrir un accidente, también les afecta en sus ventas. 

“Es peligrosísima, qué más quisiéramos que hicieran otro carril más, pero eso cuesta dinero y depende del Gobierno. Casi a diario hay accidentes en este tramo de Silao-San Felipe”, dijo Jorge Hernández, vendedor de fruta. 

Relató cómo les “pegó” a varios trabajadores de la zona cuando se cerró la circulación por más de 20 horas tras el choque ocurrido el 7 de enero. 

Se tardan mucho en reparar la carretera cuando hay algún accidente, son filas larguísimas. La última vez no pude llegar a donde tengo mi puesto porque estaba cerrada por el choque de los tráileres”, dijo. 

Buscan concientizar a los conductores 

René Gutiérrez, director de Protección Civil de San Felipe, mencionó que tras reunión con la Coordinación Estatal de Protección Civil se contempla implementar medidas de concientización. 

“Queremos hacer una campaña permanente, no solamente para temporadas vacacionales, sino que sea constante, con mensajes muy fuertes donde se hable del riesgo de muerte”, indicó.  

El funcionario también hizo un llamado para que la Policía Estatal de Caminos intervenga en esta carretera. 

La principal causa de accidentes es el exceso de velocidad que traen los traileros, quienes nos han causado muchos problemas y realmente no se les ha sancionado, o se les sanciona muy poco”, externó. 

Guanajuato, uno de los estados con más accidentes carreteros

Guanajuato fue el quinto estado a nivel nacional con más accidentes carreteros, de acuerdo al Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales, 2023. 

Las 502 colisiones que se reportaron en el estado en ese año, solamente fueron superadas por los datos de Puebla (1,149), Veracruz (1,140), Baja California (698) y Tamaulipas (650).   

En dicha investigación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se analizó el perfil de siniestralidad de los hechos ocurridos en la red carretera vigilada por la Guardia Nacional. 

Entre los datos se destaca que el 57.8% de los accidentes fueron de vehículos ligeros y 19.9% de vehículos de carga. 

En el Informe estadístico de prevención de accidentes en carreteras federales que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para el periodo de enero a marzo del 2024, Guanajuato se ubicó como el séptimo estado del país con más siniestros. 

En ese primer trimestre del año se registraron 161 accidentes de los que tuvo conocimiento la Guardia Nacional. 

Perfil de siniestralidad de Guanajuato 2023

  • 502 Siniestros
  • 253 Siniestros con víctimas
  • 85 Fallecidos en el lugar
  • 372 Lesionados
  • 940 Vehículos involucrados en siniestros
  • 85.2 Millones de pesos en daños materiales

Las causas 

  • 235 Imprudencia o intención
  • 62 No guardó distancia
  • 51 Velocidad excesiva

Otro año sin obras carreteras

El Gobierno Federal no tiene contemplado ampliar la Silao-San Felipe. Foto: Omar Ramírez.

El Gobierno Federal no tiene contemplado construir ninguna carretera en el Estado de Guanajuato en 2025, ni tampoco ampliar la carretera Silao-San Felipe, según la información que se presentó este jueves en la conferencia “mañanera” de la Presidenta de la República. 

Por el contrario, sí están contemplado iniciar carreteras en por lo menos otros 12 estados del país. 

Esto, a pesar de que la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, le pidió a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, la ampliación de la carretera Silao-San Felipe, cuando visitó el municipio de Romita el 22 de noviembre de 2024; mantuvieron una reunión probada en la base de la Guardia Nacional, participaron funcionarios del Gobierno Federal y funcionarios estatales para platicar los principales proyectos y programas del Gobierno Federal para Guanajuato. 

Así lo dio a conocer la Gobernadora de Guanajuato el 26 de noviembre en su programa semanal Conectando con la Gente, e iformó de los proyectos que le presentó. 

Libia Dennise García comentó que esta es una de las carreteras más importantes, no solo de Guanajuato, sino del país, porque es una de las principales para salir a Nuevo Laredo, y lo que se quiere es ampliar y modernizar la carretera. 

Durante todo el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, él pidió al Gobierno de AMLO que se ampliara esta carretera, por su alto nivel de accidentalidad, pero no fue escuchado. 

Esta obra ha sido demandada desde hace ocho años, pues el 6 de septiembre de 2016, el Gobierno del Estado pidió al entonces presidente, Enrique Peña Nieto, concluir la ampliación a cuatro carriles de la carretera Silao-San Felipe, pues es una prioridad para el desarrollo económico de la entidad.

Así lo señaló el entonces secretario de Desarrollo Económico del Estado, Guillermo Romero Pacheco, en entrevista con AM, que día antes había publicado que el compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto, de ampliar a cuatro carriles la carretera Silao-San Felipe, quedaría a medias, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redujo el proyecto. 

Construirán carreteras…en otros estados 

Este jueves 16 de enero por la mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Carretero 2025, así como de puentes y de distribuidores viales que comenzarán su construcción durante este año con una inversión de 35 mil millones de pesos, con el objetivo de conectar a las comunidades y atender a las zonas más vulnerables. 

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que este año arranca la construcción y continuidad de carreteras y de puentes y distribuidores viales en diferentes puntos del país, con lo que se intervendrán 263 kilómetros.

Informó que este año también se continuarán con obras comenzadas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Las obras carreteras que comenzarán este año son: 

  • Cuautla-Tlapa-Marquelia.
  • Pachuca-Huejutla-Tamazunchale.
  • Bavispe-Nuevo Casas Grandes.
  • Circuito Tierra y Libertad en Morelos.
  • Toluca-Zihuatanejo.
  • Macuspana-Escárcega.
  • Ciudad Valles-Tampico.
  • Transpeninsular: Tijuana-Ensenada.

AAK

 

Escrito en Guanajuato el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

Círculo AM

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato