Guanajuato.- Mantener o eliminar diputaciones plurinominales, suprimir las de mayoría, fortalecer la fiscalización del financiamiento a partidos políticos y decidir el futuro de los órganos electorales estatales son los principales temas que dirigentes y legisladores coinciden en discutir dentro de la reforma electoral federal en curso.
Lo anterior, en virtud de que este 31 de octubre se realizará en León uno de los foros de consulta que está organizando la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Será a las 12:00 del día en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural.
AM entrevistó a distintos actores políticos, a la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y a Edmundo Jacobo Molina, exsecretario ejecutivo del Consejo General del INE, sobre los temas que consideran prioritarios en esta reforma.
Exfuncionario del INE expone propuestas
Edmundo Jacobo Molina, quien fue secretario ejecutivo del Consejo General del INE durante 14 años y 10 meses, hasta 2023, y ahora impulsa el movimiento Somos MX para convertirlo en partido político, propuso seis puntos que, dijo, deben discutirse en la reforma electoral:
- Representación proporcional. Revisar el sistema para que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados los porcentajes de votos se reflejen fielmente en el número de escaños.
- Fortalecer la fiscalización del INE. Que la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y el SAT entreguen información sin retrasos. Recordó que la consejera Carla Humphrey se quejó de que las autoridades no estaban proporcionando datos al INE.
- Autonomía e independencia. Aumentar del 66% al 75% el voto mínimo en el Congreso para designar consejeros electorales y fortalecer el Servicio Profesional Electoral.
- Equidad en la contienda. Evitar el uso de recursos públicos en campañas, práctica que —dijo— se repitió en 2021 y 2024.
- Democratización de partidos políticos.
- Simplificación de la legislación electoral. Considera que es excesivamente compleja y que su simplificación facilitará la participación ciudadana.
Morena pide desaparecer órganos electorales estatales
Jesús Ramírez Garibay, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, afirmó que su partido respalda la reconfiguración del INE y la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), como el IEEG.
“Porque en Guanajuato el instituto no ha sido un árbitro, sino un jugador que ha beneficiado al PAN y perjudicado a Morena.”
Ramírez Garibay recordó que durante la elección pasada su partido solicitó medidas cautelares para frenar la entrega de la tarjeta rosa en plena campaña, pero no fueron aprobadas.
“A pesar de que el magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón señaló que la tarjeta sí incidió en los resultados de la elección. Nosotros creemos que las 300 mil tarjetas rosas fueron definitivas para que Libia ganara. También nos negaron el registro de candidaturas a Morena y luego el Tribunal Estatal Electoral nos dio la razón.”
El dirigente consideró que debe disminuirse el financiamiento a los partidos políticos y, aunque reconoció que esto podría afectarlos, señaló que existen necesidades sociales que deben atenderse.
Agregó que es necesario reducir el número de diputados y senadores plurinominales y, posteriormente, aplicar esa reforma en el ámbito local.
Ramírez Garibay también pidió fortalecer la regulación de campañas y precampañas.
“Porque hay mucha simulación, y no eximo a Morena”, señaló.
Además, propuso incluir reglas más claras para el uso de redes sociales durante los procesos electorales.
Mantener las plurinominales: PVEM
Virginia Magaña Fonseca, nueva secretaria general del PVEM estatal, propuso no eliminar completamente las diputaciones plurinominales, sino crear una nueva fórmula —aún por definir—, posiblemente mediante listas, para garantizar la representación de las minorías.
Sobre el financiamiento público, consideró que más que reducirlo, debe hacerse más eficiente y fiscalizable, con candados que eviten su uso ilícito.
Señaló que en México hay poca apertura al financiamiento privado, a diferencia de otras democracias como la de Estados Unidos, y opinó que el tema debe revisarse.
Financiamiento “parejo”: MC
Rodrigo González Zaragoza, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano y líder de su bancada en el Congreso local, opinó que se debe fortalecer al INE y a los tribunales electorales.
“Porque ese es un recoveco donde los ciudadanos pueden ejercer sus derechos.”
Sobre el financiamiento a los partidos, dijo que, aunque existe una voz generalizada a favor de reducirlo en las campañas, “coincido en que ahí debe haber un tema de austeridad. Movimiento Ciudadano siempre lo ha dicho, pero que sea parejo, no solo para los de oposición”.
También propuso flexibilizar los requisitos para las candidaturas independientes y facilitar su registro.
Cerrar el paso al financiamiento ilegal
Diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado también opinaron en entrevistas con AM.
La diputada Susana Bermúdez Cano, del PAN, pidió vigilar el origen del dinero en las campañas para evitar la intromisión del narcotráfico.
“Creo que sí hace falta la vigilancia en campaña, porque no hay gente suficiente para revisar los gastos. Por ejemplo, Morena, en la elección del año pasado, pagó hasta 7 mil pesos para ser representante de casilla. ¿Pero de dónde salió ese dinero?
El PAN pagó 150 pesos con depósito bancario, pero Morena pagó 5 mil pesos a representantes de casilla y a los representantes generales hasta el doble. Sobre todo, la Unidad de Fiscalización del INE debe fortalecerse.”
También propuso mantener los OPLE, como el IEEG, al afirmar que el INE “ya tiene mucha carga”.
Planteó preservar las candidaturas independientes y las diputaciones plurinominales, porque —dijo— “son figuras importantes para que las minorías tengan representación”.
Susana Bermúdez se registró para participar en el foro de consulta que la Comisión Presidencial realizará en León el 31 de octubre.
Ampliar los periodos de presidentes municipales
El diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, planteó siete temas que deben discutirse en la reforma: fortalecer los organismos electorales, revisar el sistema de partidos, disminuir diputados plurinominales, aumentar la representación de grupos en desventaja, establecer reglas para evitar el nepotismo en la reelección, revisar la estructura del Tribunal Electoral y permitir el voto electrónico para migrantes.
Propuso reconfigurar los órganos electorales para evitar que se conviertan en cotos de poder y eliminar los 200 diputados federales plurinominales, sustituyéndolos por listas en los 300 distritos federales y locales.
Sobre los grupos en desventaja, señaló que “no basta decir que soy de la diversidad sexual o indígena”; se debe acreditar la representación.
También pidió ampliar los periodos de los gobiernos municipales a cuatro o seis años, en lugar de tres.
“Porque uno va entrando, aprende y ya se tiene que ir. La reelección no es un capricho”, expresó.
Añadió que para los diputados locales también podría ampliarse el periodo, aunque aceptó que “si el partido decide que son más los contras que los pros, yo lo aceptaré”.
Hacer listas de plurinominales
El diputado Sergio Contreras Guerrero, coordinador del PVEM en el Congreso, propuso un modelo similar al de Alemania, en el que todos los diputados sean electos por listas plurinominales de cada partido y por circunscripción.
Sugirió que cada lista incluya 36 nombres que representen las distintas regiones del estado y que los más votados asuman los cargos.
“O todos sean de mayoría o todos sean plurinominales. Siempre he creído que, si queremos castigar o premiar el buen o mal desempeño de un representante popular, lo mejor es por listas. Porque hoy los diputados de mayoría, mucho de lo que ofrecen en campaña, no lo cumplen porque su partido les da otra línea.”
“Los candidatos hacen lo que se les da la gana”
También propuso que los partidos sean responsables de las acciones de sus candidatos. Explicó que, en las coaliciones, quien responde ante la fiscalización es el partido más grande, por lo que se requiere una regulación más clara.
“Los partidos estamos secuestrados por los candidatos, porque después de 15 años coordinando procesos electorales puedo afirmar que los candidatos hacen lo que se les da la gana, a pesar de que se les da capacitación. Debe de haber una corresponsabilidad de los candidatos.
Tiene que simplificarse mucho las reglas de registro porque solicitan demasiada información. Las campañas han caído en el exceso. Un candidato está secuestrado por la prohibititis. La autoridad electoral debe dejar de verlos como sus enemigos.”
También propuso eliminar la veda electoral de tres días antes de la votación, ya que “en esos días se pueden hacer cosas ocultas”, y defendió la permanencia de los diputados plurinominales al considerar que “esa figura da contrapesos y tiene razón de ser”.
Clarificar las sanciones
Yari Zapata López, presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, planteó siete propuestas para fortalecer el sistema electoral:
- Hacer funcional la elección judicial, con reglas claras que permitan a la ciudadanía conocer a los candidatos.
- Regular las redes sociales ante la violencia política de género que se genera en el anonimato.
- Garantizar la autonomía de los órganos electorales y tribunales, locales y federales, porque —comentó— hay estados donde no les liberan el recurso para operar, lo que viola su independencia.
- Aprovechar las tecnologías, como el voto electrónico, para reducir costos de material electoral.
- Incluir en la ley federal acciones afirmativas para la participación de migrantes, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y afrodescendientes, porque siempre son dejados de lado y, hasta ahora, solo se han emitido lineamientos sobre ellos.
- En el ámbito estatal, propuso clarificar los procedimientos sancionadores, ya que la ley no establece sanciones para las conductas indebidas. También planteó homologar esos procedimientos y unificarlos en uno solo, porque actualmente existen dos, lo que genera confusión entre la ciudadanía sobre cuál debe interponerse.
- Incluir en la ley sanciones por violencia política de género, ya que la legislación local no contempla castigos para quienes son declarados responsables en una sentencia.
AM solicitó durante tres días una entrevista con Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG, pero no fue concedida debido a que “tenía una agenda muy ocupada”, informó Comunicación Social del Instituto.
PAN y PRI rechazan foros de reforma electoral
Los partidos PRI y PAN no participarán en ninguno de los foros de consulta que realiza la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral en el país, porque consideran que se trata de una simulación.
“La postura es no legitimar la simulación de diálogo. La reforma será impuesta por Morena, no a causa de las opiniones ‘ciudadanas’ ni de la oposición”, afirmó a AM un representante del PAN que pidió omitir su nombre.
Ruth Tiscareño Agoitia, presidenta estatal del PRI, coincidió: “En esta etapa no vamos a participar, porque no tiene caso. No nos van a escuchar.”
Aclaró que hasta que la iniciativa que surja de la Comisión Presidencial llegue a la Cámara de Diputados, entonces sí participarán con sus legisladores en las discusiones y análisis.
Agregó que tampoco tiene sentido acudir a los foros, porque —dijo— “el Gobierno Federal quiere concentrar todo con esta reforma”.
Viva voz:
Porque en Guanajuato el instituto no ha sido un árbitro, sino un jugador que ha beneficiado al PAN y perjudicado a Morena”. – Jesús Ramírez Garibay, Morena
No deben eliminarse completamente las diputaciones plurinominales; debe crearse una nueva fórmula, quizá mediante listas, para garantizar la representación de las minorías”. – Virginia Magaña Fonseca, PVEM
O todos sean de mayoría o todos sean plurinominales. Siempre he creído que, si queremos castigar o premiar el buen o mal desempeño de un representante popular, lo mejor es por listas”. – Sergio Contreras Guerrero, PVEM
Coincido en que ahí debe haber un tema de austeridad. Movimiento Ciudadano siempre lo ha dicho, pero que sea parejo, no solo para los de oposición”. – Rodrigo González Zaragoza, Movimiento Ciudadano
Creo que sí hace falta la vigilancia en campaña, porque no hay gente suficiente para revisar los gastos. Por ejemplo, Morena, en la elección del año pasado, pagó hasta 7 mil pesos para ser representante de casilla. ¿Pero de dónde salió ese dinero?”. – Susana Bermúdez Cano, PAN
Porque uno va entrando, aprende y ya se tiene que ir. La reelección no es un capricho”. David Martínez Mendizábal, Morena
DAR





