Guanajuato, Guanajuato.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación tomaron el edificio central del Décimo Sexto Circuito en exigencia de un aumento salarial que no les han cumplido. En Guanajuato hay cerca de 500 afectados.

En punto de la medianoche, integrantes del Sindicato Nacional Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación cerraron simbólicamente el edificio. Y este viernes a las 7 de la mañana declararon el cierre y paro de actividades que se llevan a cabo a nivel nacional.

Desde que se planteó la Reforma Judicial, se dijo que ningún trabajador se vería afectado. Pero solo fue discurso, pues cada día hemos visto un abierto y doloroso desacato. Son múltiples las peticiones verbales y escritas que se han elevado al nuevo órgano de administración judicial sin que se haya obtenido respuesta”, se lee en la carta pegada en la entrada del edificio.

paro poder judicial federación guanajuato
En Guanajuato se tomó el edificio central del Décimo Sexto Circuito en exigencia de un aumento salarial por no cumplirles. Foto: María José Soto.

Por medio de una carta firmada por el secretario general del sindicato, Juan Alberto Prado Gómez, se declara que en reiteradas ocasiones han sido ignoradas sus peticiones y que incluso han sido víctimas de amenazas y despidos masivos.

Noticias relacionadas
Poder Judicial Federal tras la elección: Inicio entre sospechas de parcialidad y oficialismo
Crisis con jueces electos del Poder Judicial Federal de Guanajuato: Les achacan rezagos
Estos son los 20 jueces y juezas federales que inician funciones en Guanajuato

En entrevista, el representante sindical en Guanajuato capital, Norman Bejarano Magaña, explicó que el aumento salarial que se les prometió con el cambio de administración sería de entre 2.5 al 3.5 % anual. Y tendría que aplicarse en los 6 primeros meses del año, así como la parte retroactiva. Sin embargo, a dos meses de que se acabe el año, no hay nada.

“No ha habido incremento salarial y nos prometieron un retroactivo. Estamos peleando cosas básicas como insumos, papel de baño, impresoras, toners, jabón de manos, ni siquiera tenemos eso y vemos que solamente está empeorando.

En los 6 primeros meses, (se aplicaría el aumento, luego en agosto) y nos han extendido, según en noviembre. Pero no hay nada”, mencionó el representante sindical.

14 años sin aumento salarial

Pedro López Hernández, tiene 28 años en el Poder Judicial, actualmente es actuario judicial del tercer colegiado en materia civil y aseguró que desde hace 14 años no ha habido un aumento salarial.

No ha habido aumentos a nuestro a nuestro sueldo, así de cada año había un 10% un 5% siempre subían, siempre subían. Pero realmente ha habido un estancamiento en todas las cosas y ahorita los insumos de incluso del trabajo faltan”, comentó.

De acuerdo con los quejosos, la falta de insumos ha complicado además el clima laboral, pues reina la incertidumbre de su futuro y la garantía de otras prestaciones, “estamos en incertidumbre en las condiciones de trabajo.Ya se cierra la nómina en cuestiones de noviembre. Entonces, realmente para nosotros el mes de noviembre va a ser un mes crítico para entender y comprender lo que realmente está pasando”.

16 inmuebles cerrados

Por medio de una circular, el Órgano de Administración Judicial informó que a nivel nacional había 16 inmuebles cerrados a causa de la movilización y que el 95% de las oficinas sí laboraron. También informaron que habían atendido en la Ciudad de México a algunos de los trabajadores y que se había acordado reabrir los inmuebles.

En el caso de Guanajuato capital, los tribunales permanecieron cerrados y los empleados se les concedió el día inhábil, “por causa de fuerza mayor, que se traduce en la suspensión de labores de brazos caídos…Con la finalidad de salvaguardar los derechos de las y los gobernados, así como de las personas justiciables, no transcurrirán términos judiciales por el día de hoy en dichos órganos jurisdiccionales; en la inteligencia de que en todos los órganos jurisdiccionales de que se trata, existen guardias para la atención de asuntos urgentes, declarando la validez de todas las actuaciones que se hayan practicado en este día”.

Ante la identificación de una causa de fuerza mayor, que se traduce en la suspensión de labores de brazos caídos, por parte del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en esta ciudad, con acciones que implican el cierre total de los edificios institucionales, y la suspensión de actividades en esta propia fecha, lo que impide la actividad judicial con la regularidad debida; aspecto que fue confirmado en recorrido de los coordinadores de magistrados y jueces en los recintos oficiales con sede en Guanajuato, Guanajuato, determinaron declarar inhábil”, se lee en el documento.

Aunque, los trabajadores continúan en la espera de que les definan desde la secretaría nacional si el paro laboral se extenderá hasta el lunes. Lo que dependerá de las negociaciones en la Ciudad de México.

AM/AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.