Guanajuato.- La bancada de Morena propuso reformar el Código Penal del Estado para eliminar las excusas absolutorias en casos de feminicidios en Guanajuato y sancionar el encubrimiento por parte de familiares, allegados o personas cercanas al agresor.
La diputada María Eugenia García Oliveros argumentó que la violencia ejercida contra las mujeres representa una vulneración sistemática de los derechos humanos. Además, esta violencia se manifiesta de manera cotidiana y alcanza su expresión más grave en el feminicidio.
Asimismo, expuso que estimaciones internacionales refieren que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, y que la mayoría de los casos son perpetrados por sus parejas íntimas o personas cercanas.
Un paso para cerrar la puerta a la impunidad
La legisladora de Morena afirmó que este proyecto, alineado con el espíritu de la llamada Ley Monse, es un paso decisivo para cerrar la puerta a la impunidad en la violencia feminicida.
Las cifras de impunidad por violencia familiar y por feminicidio son altísimas… Las excusas absolutorias tienen que eliminarse para los feminicidios en Guanajuato. Lo que buscamos es garantizar la justicia para las víctimas directas y para las víctimas indirectas”, afirmó.
Desde el Pleno del Congreso del Estado, la legisladora señaló que el Código Penal tiene un vacío. Lamentablemente, quien encubre este delito hoy, “no tiene una pena agravada”.
Alarmantes cifras de feminicidios en Guanajuato
La diputada María Eugenia García refirió que, en Guanajuato, desde que se tipificó el feminicidio, se han registrado, al menos, 397 casos consumados al 30 de septiembre de 2025.
Solo de enero a julio de 2025 se contabilizaron 224 homicidios dolosos de mujeres. Esta cifra coloca a la entidad en primer lugar nacional en ese rubro. En contraste, en 2024 se registraron 15 feminicidios.
Afirmó que el 75.3% de los casos tenían vínculo de parentesco o relación sentimental entre víctima y victimario. Esta es una cifra significativamente mayor al promedio mundial del 60%.
Criticó que el marco normativo vigente aún permite que familiares o personas cercanas al agresor queden exentos de sanción por encubrimiento. Esto perpetúa la impunidad, obstaculiza el acceso a la justicia y desprotege a las víctimas indirectas.
Enfatizó que resulta urgente reformar el Código Penal para impedir que redes de apoyo y parentesco continúen siendo un obstáculo en la investigación y sanción del feminicidio.
Añadió que es necesario establecer penas más severas para el encubrimiento y garantizar el acceso efectivo a la justicia.
La iniciativa también contempla un agravante para el delito de encubrimiento cuando este recaiga sobre el feminicidio.
Esto alinea a Guanajuato con los avances nacionales y los compromisos internacionales en materia de derechos de las mujeres.
AAK