Guanajuato.- Uber Moto defendió su operación en el estado y pidió a los legisladores no prohibir el servicio de mototaxis. Advirtió que, si se opta por la prohibición de servicio de mototaxis, los usuarios seguirán utilizándolo, pero sin la seguridad ni la trazabilidad que ofrece la aplicación.
La postura se presentó durante el Foro de Consulta “Fortalecimiento y seguridad en el uso de las motocicletas”, organizado por el Congreso del Estado.
Ema Aurora Basay Medina, representante de Uber, explicó el protocolo de seguridad de sus conductores y usuarios. Señaló que todos los choferes tienen licencia tipo B, tarjetón y placas.
“Es la primera entrada a la aplicación”, afirmó Basay.

A esto se suma la revisión de antecedentes, verificación facial y el correcto uso del casco. La plataforma emplea Inteligencia Artificial para comprobar que el casco esté bien puesto y cerrado. Si no se cumple con la norma, “no se abre la aplicación”, aseguró la representante.
En materia de seguridad, Basay Medina resaltó que todos los viajes en Uber Moto están asegurados con AXA. Además, se cuenta con grabación de audio y rastreo de la ruta por GPS.
Afirmó que más del 70 % de los viajes se realizan a la luz del día.
El impacto en las mujeres
La representante refirió que, en el estado de Guanajuato, la industria suma 7 mil conductores de mototaxis (de Uber y otras aplicaciones). Esta cifra representa el 1.1 % del parque vehicular de motocicletas registradas a julio de 2025, que asciende a 668 mil en total.
“Ese 1.1 por ciento cumple con lo que establecen hoy los reglamentos, con aquello que preocupa a todos los que estamos hoy presentes”, enfatizó.
Basay Medina destacó que la proporción de usuarios es de “uno a uno, hombre y mujer”, lo que demuestra una paridad de género, a diferencia de otros servicios.
Refirió que hoy las mujeres “nos movemos diferente que los hombres”, por el tema de la seguridad. Puso como ejemplo a una mujer que sale de trabajar de una fábrica de calzado. Ella prefiere tomar estos viajes para acercarse a los nodos de movilidad y evitar caminar por calles mal iluminadas, muros ciegos o calles vacías.
“Esto nos lleva a saber que tendemos a tener viajes cortos, porque acercan a las personas a los nodos de movilidad o donde ya se ofrecen otros servicios”, agregó.
No a la prohibición de mototaxis en Guanajuato
Por todo lo anterior, Uber propuso: “no prohibir estos servicios (…) hoy es un servicio que se utiliza. Si se prohíbe, de todos modos la gente lo va a seguir utilizando, y van a generar falta de trazabilidad, falta de información”.
Añadió que Uber tiene comunicación constante con la Fiscalía del Estado sobre cualquier información relevante.
Durante el foro se analizaron propuestas de reforma para promover el uso de cascos certificados, elementos reflectantes y luminosos, así como campañas de educación vial.
Rolando Alcántar, diputado del PAN, explicó que, junto con las instituciones públicas consultadas, revisarán las aportaciones recabadas. Estas se incorporarán al dictamen final.
La diputada Sandra Pedroza de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que, de esta forma, dan cumplimiento al objetivo de escuchar, compartir y recoger las diferentes visiones respecto a la propuesta.
Agregó que la construcción de una mejor movilidad no depende únicamente de las leyes. Es necesaria la colaboración entre la ciudadanía, las autoridades, los especialistas y quienes viven los retos de transitar y ejecutar la ley.
La tendencia de accidentes
El subsecretario de Movilidad y Conectividad, Francisco de Anda, afirmó que la tendencia sostenida es de más muertes de personas en accidentes de motocicleta. Son tres veces más que las personas que mueren en accidentes de automóviles, indicó.
Samuel Ugalde, Secretario de Seguridad de Guanajuato capital, informó que el número de motocicletas ha crecido significativamente en la ciudad. Esto requiere reforzar la capacitación, la educación vial y los operativos de revisión.
Ugalde explicó que las acciones emprendidas no tienen fines recaudatorios, sino preventivos. Destacó que los operativos de concientización y vigilancia han permitido reducir hasta en un 80 % los accidentes en zonas de alto riesgo, como la Sierra de Santa Rosa.
Regular o prohibir los mototaxis: La disyuntiva de los diputados de Guanajuato
El 8 de octubre AM publicó que legisladores de Morena y del PAN en el Congreso local no descartan que, en lugar de prohibir los mototaxis en el estado, se opte por regular su operación mediante concesiones o permisos especiales.
La iniciativa, presentada hace un mes por la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, propone inicialmente su prohibición, aunque reconoce que esta medida podría generar un desbalance social o dificultades para su supervisión. Por ello, se plantea permitir su operación en casos excepcionales, previo estudio, en zonas sin transporte público suficiente, siempre que se cumplan condiciones de seguridad, seguro y registro.
El diputado Ricardo Ferro Beza, de Morena y presidente de la Junta de Gobierno, se pronunció a favor de regular la operación de los mototaxis a través de una concesión estatal que garantice seguridad y control.
El diputado Erandi Bermúdez, del PAN, coincidió en que debe realizarse un análisis detallado sobre cómo podría operar legalmente el servicio de mototaxis, especialmente en León e Irapuato, donde su uso es más común.
¿Qué dice la iniciativa?
De acuerdo con la iniciativa de la Junta de Gobierno, el uso de motocicletas como medio de transporte sin ruta fija contraviene los principios de seguridad vehicular establecidos en la Ley de Movilidad, ya que las probabilidades de proteger la vida e integridad de los usuarios son significativamente menores en comparación con las de un vehículo tipo sedán.
Se considera que, si bien el casco reduce las posibilidades de un accidente fatal, las repercusiones en la salud física del siniestrado pueden ser sumamente graves, debido a que el cuerpo se encuentra totalmente expuesto en caso de una colisión.
Asimismo, se reconoce un vacío legal, pues la normativa actual no contempla la intermediación que realizan las plataformas digitales para ofrecer el servicio de mototaxis, tratándose de una contraprestación del ámbito privado.
Por ello, se busca actualizar el marco normativo con la prohibición estricta de dicha actividad.
No obstante, la Ley permite otorgar permisos especiales en casos excepcionales, recalcando que “no es abrir la puerta indiscriminadamente al uso de motocicletas como taxi”, sino diseñar una figura de excepción bajo un esquema de permisos especiales, precedidos de un estudio técnico y social.
HLL