Guanajuato.- Francisco Javier Juárez León fue designado por unanimidad de votos del Congreso Local como nuevo titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), para los próximos 5 años. Juárez León funge hasta hoy como director de Asesoría Jurídica de la misma Comisión.
De esta forma, sucederá a Jaime Rochín en el cargo, en un momento donde la lucha contra las desapariciones ha cobrado mayor fuerza en la agenda pública. La determinación de los legisladores fue atestiguada y aplaudida por personas que integran diversos colectivos de búsqueda como Madres Guerreras de León, Hasta Encontrarte, Juanito un Rayo de Luz Hasta Encontrarte, De pie Hasta Encontrarte, Girasoles encontrados, A Tu Encuentro Guanajuato, Desaparecidos Justicia Guanajuato y madres buscadoras independientes.
Propuestas de Juárez León y reflexión legislativa
Durante las entrevistas realizadas en el Congreso a los tres aspirantes, Francisco Javier Juárez León refirió que, de ser electo, promovería comisiones municipales de atención a víctimas, implementaría una comisión ágil que responsa sin dilación, crearía una plataforma estatal de víctimas, y buscaría simplificar procedimientos para mejorar los tiempos de respuesta. También propuso fortalecer el programa de niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidio o desaparición de sus madres.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks, quien preside la Comisión de Gobernación, agradeció a quienes integraron la terna: Lucía Berenice Acosta Gómez, Efraín Alcalá Chávez y Francisco Javier Juárez León, reflexionando sobre lo difícil de decir no a dos de ellos, cuando los tres cumplían con la capacidad y la expertiz para el cargo. Enfatizó que el nombramiento de la titularidad de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas no se trataba de un nombramiento más, “sino de asegurar que el Estado esté en manos de mujeres y hombres con probada capacidad técnica y gran compromiso, y que se rijan bajo los principios de honestidad, independencia, responsabilidad y carácter”.
Asimismo, cuestionó cuánto valía el dolor en este país, la omisión personal y colectiva que se ha acumulado en el camino, y agregó que “debemos procurar y hacer lo necesario para evitar el dolor”. Indicó que presentaban al Pleno una terna idónea que cumplía con todos los requisitos y que debían acompañar el dolor que como país requería una mejor respuesta.
La diputada Luz Itzel Mendo González del PVEM externó que la persona que asuma la titularidad de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas debe tener una gran sensibilidad, capacidad de escucha, paciencia y valor para defender a quienes han sido vulnerados, más allá de un currículum brillante.
Proceso de votación y falla en sistema electrónico
La terna fue propuesta por la Gobernadora y analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quienes llevaron a cabo las entrevistas. El dictamen de cumplimiento de requisitos de los aspirantes fue sometido a votación durante la Sesión Ordinaria de este jueves 27 de noviembre, donde Francisco Javier Juárez León recibió 35 votos para el cargo de titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.
Durante la votación, el diputado Rolando Alcántar del PAN exhibió un incidente con el sistema electrónico: las nuevas tabletas de los legisladores permitían observar la elección de sus compañeros, incumpliendo con la secrecía del voto, según la Ley Orgánica. Erandi Bermúdez advirtió que aunque el tablero a la vista no mostraba el sentido del voto, la visibilidad en las tabletas lo hacía evidente al “voltear a ver al diputado de a lado”. Ricardo Ferro pidió que se haga la corrección en el sistema electrónico para la próxima votación en cédula.
HLL/AAK