Guanajuato.- La Procuraduría Agraria en Guanajuato, encabezada por Miguel Ángel Navarro, aseguró que los 19 ejidos por donde pasará el tren de pasajeros Querétaro-Irapuato serán debidamente indemnizados y que el proyecto se desarrollará sin afectar los derechos agrarios de los comuneros.
El titular de la dependencia federal señaló que, hasta el momento, tanto en Apaseo el Grande como en Celaya, no existe problema alguno por afectaciones, derivado de las reuniones realizadas, en las cuales los ejidatarios han mostrado total disposición.
El trabajo de la Procuraduría Agraria tiene que ver con que los derechos sean bien atendidos. Hay un proceso ya diseñado técnica y jurídicamente, con los avalúos correspondientes que hace el Instituto de Avalúos de Bienes Nacionales. No es arbitrario lo que se ofrece en la parte de tierra impactada, y los representantes del Instituto traen ya un avalúo maestro que le llaman ellos, y con base en eso se trabaja y se acuerda con los ejidos”, expuso Navarro.
Beneficios e impacto del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato
Navarro destacó que el proyecto del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato no afectará a la población de más de 20 mil habitantes que viven en estos 19 ejidos. Por el contrario, dijo, los beneficiará por los empleos que generarán las empresas y negocios que se instalarán a lo largo de la ruta.
“Evidentemente, el trabajo de la Procuraduría Agraria es que los derechos de los ejidos y de los ejidatarios que van a ser impactados por esa pequeña franja de tierra les sea perfectamente indemnizada; entonces hay un buen propósito, además de que van a llegar empresas que van a requerir contratar un gran número de personal para las obras”, explicó el funcionario federal.
El titular de la Procuraduría Agraria detalló que los 19 ejidos impactados se encuentran en los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Villagrán, Salamanca e Irapuato. En los dos primeros municipios, Apaseo el Grande y Celaya, se han realizado reuniones donde los ejidatarios se han mostrado receptivos a la obra.
Caso específico de Celaya y Apaseo el Grande
Navarro enfatizó que el tramo del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato impactará a estos 19 ejidos, con una población superior a 20 mil habitantes. En Apaseo el Grande, no se ha tenido inconveniente alguno porque la franja de tierra que será concertada para el proyecto será perfectamente indemnizada.
Indicó que en Celaya el tren pasará por varias localidades urbanas, aunque solo impactará un ejido específico: Ciudad Celaya, ubicado en la primera y segunda fracción de Crespo. “Solamente va a impactar uno que se llama Ciudad Celaya; los demás no los toca. Pasa porque hay partes donde la vía del tren va a utilizar los derechos de vía que ya existen. No ocupa ni un metro más de nadie”, finalizó.
Tendrán 33 Centros de Atención Agraria
Como resultado de su primer año de gestión (octubre 2024 – septiembre 2025), la Procuraduría Agraria (PA) en el estado de Guanajuato, liderada por Miguel Ángel Navarro, reportó la instalación de 33 Centros de Atención Agraria (CAA), de un total proyectado de 41.
Esta nueva infraestructura de proximidad, señaló Navarro, ha permitido a la PA acercar sus servicios directamente a los mil 584 núcleos agrarios, logrando atender a un total de siete mil 671 personas.
Pero estamos en territorio, estamos en campo, estamos yendo allá a llevar nuestros servicios. Con los Centros de Atención Agraria, los usuarios se ahorran largos traslados y costos económicos, garantizando así su derecho al desarrollo sustentable”, dijo Miguel Ángel Navarro.
Resaltó que entre los 33 Centros de Atención Agraria ya abiertos se encuentran los ubicados en Roque, San Miguel de Allende, Atarjea, Xichú, Apaseo el Grande, Salvatierra, León, Apaseo el Alto, Salamanca, Romita, Jerécuaro, Silao, Ocampo, Abasolo, Irapuato, y Yuriria, entre otros municipios clave.
Avance territorial y acciones en justicia agraria
Los Centros de Atención Agraria restantes se instalarán próximamente en Valle de Santiago, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar, Acámbaro, Salvatierra y Tarimoro.
Como parte de este Primer Informe de labores, Iván Ortega González, subrepresentante jurídico de la Procuraduría Agraria en el Estado, detalló que se han brindado más de mil 100 asesorías jurídicas.
La representación estatal ha trabajado de manera decidida en brindar atención directa con asesoría jurídica, conciliación agraria, capacitación y fortalecimiento de los órganos de representación”, afirmó.
Ampliando la información, Ortega González señaló que gracias a la presencia territorial de los Centros de Atención Agraria, se ha logrado asesorar a 503 núcleos agrarios en la actualización de sus órganos de representación y vigilancia. Además, se ha capacitado a 117 núcleos en temas fundamentales de derechos y obligaciones.
Reconocimiento de derechos agrarios para mujeres
El informe destacó la promoción de la igualdad, señalando que a nivel nacional 150 mil mujeres serán reconocidas con derechos agrarios. En el caso de Guanajuato, se han brindado 56 asesorías específicas para que se reconozcan mujeres posesionarias a la calidad de ejidatarias. Como resultado, se logró la titulación de derechos agrarios para 563 mujeres en el territorio estatal, a través de diversas acciones jurídicas.
Finalmente, el subrepresentante jurídico mencionó que se realizaron jornadas de justicia en un esfuerzo coordinado con los Tribunales Unitarios Agrarios, Distritos 11 y 53 con sede en Guanajuato y Celaya. A la presentación de resultados también acudieron Gerardo Muñoz Sánchez, encargado de la residencia de la Procuraduría Agraria en Celaya, y José Juan Arteaga Rivera, subrepresentante operativo en el Estado.
AAK