Purísima del Rincón, Guanajuato.- Durante la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, se advirtió sobre un rezago creciente en la Contraloría de Purísima, donde se acumulan cerca de 30 investigaciones sin resolver.
El área opera sin el investigador especializado que debería integrar su plantilla, lo que ha extendido los tiempos de resolución en casos que van desde presunto uso indebido de recursos públicos hasta denuncias por nepotismo.
En la sesión, transmitida por el regidor Héctor Pérez Guzmán, la contralora Lourdes Hernández explicó que cada investigación puede tardar hasta ocho meses, debido entre otras causas, a los plazos legales, las demoras en notificaciones y la falta de personal suficiente.
Este panorama llevó a Pérez Guzmán a señalar que, de mantenerse ese ritmo, la resolución del cúmulo de casos podría tardar años.
Con la capacidad que tiene actualmente, ¿en qué plazo puede resolver las denuncias? Si hablamos de ocho meses por caso y tenemos 30 expedientes abiertos, estamos hablando de 30 años”, cuestionó el regidor.
Además, durante la reunión se expuso que algunos asuntos llegan tarde a la Contraloría por parte de Secretaría del Ayuntamiento. Un ejemplo fue el expediente por presunto nepotismo, que, según la contralora, fue recibido meses después, a pesar de que el Cabildo lo aprobó desde abril.
“Eso no es culpa de la Contraloría; es un retraso del área correspondiente. ¿Cómo es posible que se tarde dos o tres meses en turnar lo que aprobamos?”, cuestionó Pérez.
Buscan más personal para Contraloría de Purísima
Ante el evidente rezago y la falta de recursos humanos, el regidor pidió a la comisión aprobar un punto de acuerdo para solicitar al Ayuntamiento la contratación de tres o cuatro personas de apoyo eventual, específicamente para fortalecer el área de investigación.
“Yo necesito hechos; la gente quiere hechos concretos. Si usted misma dice que no puede con la carga de trabajo, nos toca actuar. Así cómo se asignan eventuales a otras áreas, también debemos dotar de personal a Contraloría”, afirmó.
Desde la Contraloría de Purísima, Lourdes Hernández aseguró que, a pesar de las limitaciones, las investigaciones han avanzado con los plazos que marca la ley y se trabaja con continuidad, comprometiéndose a buscar mecanismos para agilizar los procesos.
En la reunión de la Comisión estuvieron presentes la síndica Claudia Lorena Arriaga; los regidores Maricela Alcalá, Marcela Chávez, David Ortiz, Benjamín Rodríguez, Héctor Pérez; y la titular de Contraloría Lourdes Hernández, quienes acordaron dar seguimiento al tema y llevar las propuestas al Pleno del Ayuntamiento.
Denuncia regidora violencia en redes sociales
Durante la última sesión de Ayuntamiento, la regidora del PAN Dora Delia Fonseca Muñoz, denunció públicamente haber sido víctima de violencia a través de redes sociales, señalando que en días recientes se difundieron publicaciones desde un perfil de Facebook que contienen expresiones ofensivas en su contra y contra su familia.
La regidora tomó la palabra poniéndose de pie, afirmando que su postura buscaba simbolizar que “alzaba la voz” ante las agresiones digitales que ha recibido.
Repruebo totalmente el contenido, las expresiones ofensivas y despectivas que promueven la violencia y atentan contra mi dignidad y la de mi familia… Estas publicaciones están generando violencia contra mí y lo peor es que personas que no me conocen emiten comentarios que hieren”, expresó.
Fonseca Muñoz negó rotundamente haber tenido algún trato grosero y prepotente hacia la persona que difundió los señalamientos y pidió a ese usuario aclarar y desmentir públicamente la información difundida.
“Jamás he tenido una conversación con la persona de ese perfil… le pido que aclare sus comentarios. Exhortó a seguir promoviendo el respeto, la tolerancia y la paz”, añadió.
Regidores y funcionarios se solidarizan
La intervención de la regidora generó reacciones de solidaridad por parte de diversos integrantes del Ayuntamiento, quienes coincidieron en la necesidad de promover una comunicación responsable y frenar los ataques desde perfiles anónimos.
La regidora Mónica López Hernández (Morena), reconoció que todos los funcionarios públicos están expuestos a críticas, pero llamó a la ciudadanía a ejercer la libertad de expresión con respeto.
“A veces es muy fácil esconderse detrás de un celular… los señalamientos ofensivos pueden afectar a las personas”, comentó.
Por su parte, el edil Héctor Pérez (Partido Verde Ecologista), compartió que también ha sido víctima de ataques infundados en redes sociales y reprobó el uso del anonimato:
“No estoy de acuerdo en esa violencia psicológica que se vive en redes… si alguien quiere criticar, que tenga el valor de hacerlo desde una cuenta real”, expresó.
En tanto, la síndica Claudia Lorena Arriaga, aseguró encontrarse en una situación similar y reiteró estar abierta a escuchar de manera directa a los ciudadanos.
“Estoy consciente de que soy figura pública, pero invito a esa gente que no da la cara… aquí estoy para atenderlos”, señaló.
Por su parte, la regidora Marcela Chávez (PAN) pidió a la ciudadanía acudir directamente a los funcionarios antes de emitir información errónea.
“Muchas cosas se publican sin tener el contexto… estamos aquí para servirles y brindar información”, afirmó.
Verónica Ivette Gómez Becerra, secretaria del Ayuntamiento hizo un llamado a la responsabilidad al informar y promover las denuncias formales.
“Ya basta de ataques a los servidores públicos… debemos comunicar con respeto y denunciar cuando corresponda”, dijo.
La edil Maricela Alcalá Puga, del PRI también expresó su solidaridad y pidió prudencia ante los comentarios que circulan en redes.
“La vida pública es difícil; hay que tomar las cosas de quien vienen… el respeto es lo que está faltando”, comentó.
Tras las participaciones, el Cabildo coincidió en condenar la violencia digital y reiteró que las redes sociales deben usarse para el intercambio respetuoso de ideas, no para realizar ataques que afecten a la dignidad, integridad y seguridad de las personas.
JRL