Purísima del Rincón, Guanajuato.- El Ayuntamiento aprobó turnar a las comisiones de Cultura y Reglamentos la propuesta para analizar la creación de un patronato encargado de la organización de la Feria de Purísima del Rincón, luego de las diversas polémicas que surgieron en torno a la edición 2025.
Búsqueda de mayor estructura
La iniciativa fue presentada en sesión ordinaria por el regidor del Partido Verde, Héctor Pérez, quien destacó que en otros municipios donde opera un patronato “la organización de las ferias hace mucha diferencia” respecto al modelo actual de Purísima.
El regidor recordó los conflictos recientes que rodearon la Feria de Purísima del Rincón, entre ellos las decisiones tomadas de último momento y la controversia generada por el cobro de baños durante el evento.
Consenso político en el Ayuntamiento
Durante la sesión, regidores como David Ortiz (PAN) y Salvador Cruz Villegas (Movimiento Ciudadano) coincidieron en la necesidad de evaluar la creación de un organismo especializado que brinde mayor estructura y claridad al proceso organizativo de la feria.
El regidor Pérez Guzmán, reiteró que en los reglamentos municipales ya existe la intención de integrar un patronato, por lo que solicitó formalizar el análisis.
Finalmente, la propuesta fue aprobada y ahora será revisada en las comisiones correspondientes. Allí se determinará la viabilidad y el posible diseño del nuevo esquema de organización para futuras ediciones de la Feria de Purísima del Rincón.
El centro de las polémicas
La Feria de Purísima del Rincón ha sido el centro de una controversia política y financiera en el Cabildo, que se arrastra desde la edición de 2024. Los regidores de oposición impugnaron, en agosto del presente año, la designación del Comité Organizador de las Fiestas de Octubre 2025, argumentando que no se realizó una convocatoria pública conforme a la ley.
La controversia se intensificó debido a las presuntas irregularidades en la Feria 2024. Una regidora exigió una auditoría al convenio celebrado con la empresa cervecera, alegando que fue irregular. Además, el Cabildo debatió un presunto desacato relacionado con el manejo de la feria, ya que la presidenta del Comité, Laura Ramírez, fue ratificada a pesar de tener observaciones pendientes de solventar ante la ASEG (Auditoría Superior del Estado de Guanajuato).
La ratificación del Comité de Feria 2025 se realizó mediante el voto de calidad del Alcalde, debido a un empate en el Cabildo, defendiendo la decisión bajo el argumento de los “buenos resultados” obtenidos en ediciones anteriores, a pesar de las controversias y las observaciones financieras.
AAK