Guanajuato.- La Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado emitió 78 sentencias por faltas graves en el servicio público. Esto, a lo largo de 2025. De ellas, 37 acreditaron causa grave y responsabilidad patrimonial.
Las 78 sentencias representan casi el 50 % de casos de este tipo.
Se impusieron faltas graves a servidores públicos. 23 inhabilitaciones, 12 sanciones económicas, 4 suspensiones. Tres sanciones económicas a personas morales; o sea, empresas; 3 inhabilitaciones a personas morales, una destitución, una inhabilitación a persona física.
En 41 casos se declararon inexistentes las faltas.
En total, esta sala, a cargo del magistrado Arturo Lara Martínez, recibió este año 147 procedimientos por faltas graves. De ellas resolvió 123 y de esta cifra se devolvieron 21 y 3 requirieron prevención.
Los datos anteriores se dieron a conocer durante el Informe Anual de Labores del Tribunal de Justicia Administrativa.


De la SEG, de donde más provienen las denuncias
En entrevista con AM, el magistrado Arturo Lara agregó que la dependencia de la que más proceden las denuncias son de la SEG. Esto porque es la más grande en personal del Estado, pues cuenta con 50 mil maestros.
Y las conductas más recurrentes por los servidores públicos, que motivan denuncias por faltas graves, son: abuso de funciones y desvío de recursos.
Precisó que el desvío de recursos se comete de dos tipos. Uno es el uso de las partidas presupuestales para un uso diferente al que fue destinado. Y el otro, la asignación del dinero sin los procedimientos legales. Por ejemplo, que tenía que contratarse algo mediante licitación, pero se hizo por medio de asignación directa.
Este año es el que hemos tenido más denuncias de este tipo (faltas graves). Esta es la primera vez que alcanzamos el 50% (de sentencias confirmatorias) respecto al total de las denuncias”, destacó.
Comentó que cuando inició la Sala Especializada, el 4 de agosto de 2017, recibían al principio 2% de este tipo de denuncias.
Pero recordó que estas denuncias provienen de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), de la Secretaría de la Honestidad o de la Contraloría de León.
Ya en el video del informe, se añadió que por las 78 sanciones por faltas graves, se atendieron 42 recursos de reclamación y 13 de inconformidad.
Esta Sala Especializada también conoció las quejas por 34 procedimientos de responsabilidad patrimonial, mediante los cuales los ciudadanos pueden demandar a la autoridad municipal o estatal por daños o afectaciones por acciones u omisiones de dichas autoridades.
De estas, se emitieron 18 sentencias, de los cuales 4 fueron desechados, 2 no presentados, en 7 no se demostraron y 5 fueron sobreseídos, es decir, desechados o archivados.
En el gran total de asuntos, esta sala recibió 858 asuntos, de los cuales fueron resueltos 1,011; es decir, más de los recibidos.
Durante este año redujo el rezago
Recibieron 2,032 recursos de reclamación, que es la cifra máxima alcanzada por el tribunal, y que representa más del 92.97% respecto al año anterior. De esta cantidad, se han resuelto 1,971 asuntos. De estos, 1,931 quedaron firmes, es decir, hubo 97.97% de asertividad.
Además, de los 5,798 procesos promovidos, fueron concluidos este año 7,582. “Las salas del tribunal trabajaron eficazmente, por lo que resolvieron más asuntos de los que ingresaron”, se afirmó en la voz en off.
“El Tribunal alcanzó la más alta eficacia de los últimos siete años”, se afirmó, pues se llegó al 112% de asuntos resueltos y se disminuyó el rezago en 12%.
“Los resultados revelan el esfuerzo de magistrados, proyectistas, secretaría general y personal jurisdiccional, quienes hicieron posible superar las metas y ofrecer una justicia administrativa con mayor oportunidad para Guanajuato”, destacó la voz en off del video.
En parte, esto fue posible porque la presidenta Raquel Barajas Monjaraz se habilitó como ponente de proyectos de resoluciones del pleno, permitiendo así el dictado de más resoluciones.
Del total de asuntos impugnados, el 80% son de asuntos municipales, pero entre el total, incluyen: multas, transporte, créditos fiscales, medio ambiente y agua potable.
Las salas lograron 2,867 suspensiones y del total de 129 mil 277 acuerdos emitidos, 68.92% fueron sentencias favorables para la ciudadanía.
Y se pronunciaron 6,737 sentencias y en 4,414 se declaró la nulidad total de los actos y en 229 se decretó la nulidad de los actos.
Solo 89 amparos concedidos en el Tribunal de Justicia Administrativa
De 612 amparos promovidos contra las resoluciones de los magistrados, solo 89 fueron concedidos. Es decir, 6,648 sentencias quedaron firmes.
El Tribunal recibió 1,821 recursos de revisión en contra de las resoluciones de los juzgados administrativos municipales, que fueron 77% más respecto al año pasado. Y se resolvieron 892 más que el año pasado.
Una década de la implementación del juicio en línea, del 19 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2025, el Tribunal registró 10,091 entradas por esta vía, lo que representa un 13.85% de aumento respecto al año anterior.
Y en total se resolvieron 11,595 asuntos, es decir, 1,204 más de los que ingresaron, “lo que permitió reducir el rezago en un 12%”, se destacó.
Se resolvieron más que los que ingresaron en este año, porque pudieron resolverse los que estaban pendientes de años anteriores.
Raquel Barajas Monjaraz, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, dijo que, como lo muestran los resultados, esta gestión fue fructífera, “lo que nos llena de satisfacción y también nos motiva a seguir trabajando con más empeño.
“Redoblemos el paso, prestemos atención a nuestras debilidades institucionales para revertirlas, con la aspiración de que este Tribunal sea un referente de excelencia. Hagámoslo. Trabajemos con ahínco para prestar un servicio oportuno y confiable y así generar los cambios que la realidad histórica reclama”, exhortó a sus compañeros.
Agregó que los ciudadanos sepan que cuentan con un Tribunal dispuesto a impartir justicia administrativa de manera pronta, completa e imparcial, porque es un mandato constitucional y porque es la razón de su existencia.
“Desde el Tribunal de Justicia Administrativa nos empeñamos en nuestro trabajo diario para que en cualquier ámbito se reconozca que en Guanajuato existe una justicia administrativa confiable, profesional, oportuna, accesible y cercana, digna de nuestra gente, digna de nuestro Estado”.
Reconoció que las metas alcanzadas fueron posibles gracias a todos los empleados del organismo.
Un árbitro imparcial el Tribunal de Justicia Administrativa: Gobernadora
Por su parte, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que tres de cada cuatro demandas se resuelven a favor de la ciudadanía. “Esto confirma que este tribunal es un árbitro imparcial que protege integralmente los derechos de las personas.
“Este año de resultados es que hay un servicio público de excelencia”.
“La justicia administrativa no se trata solo de expedientes, porque una persona no trae un asunto bajo el brazo, sino una historia. Detrás de un cobro excesivo pueden estar los ahorros de una familia”.
“No saben qué orgullosa me siento cuando acudo a foros internacionales y se reconoce que Guanajuato es un estado donde prevalece el Estado de derecho”, destacó.
Reconoció que el Tribunal no solo está apostando a una modernización de la justicia, sino que se está convirtiendo en un referente a nivel nacional. “Queremos que cuando en México se hable de justicia administrativa de excelencia, se hable de Guanajuato, que este tribunal sea una referencia en el país”, deseó.
Ofreció que seguirá haciendo lo necesario para que este tribunal tenga los espacios dignos que necesite.
Recupera Secretaría de la Honestidad 63.5 millones de pesos
En este año, la Secretaría de la Honestidad del Estado logró el reintegro de 63.5 millones de pesos por acciones indebidas. En virtud de que la construcción promedio de un aula cuesta 750 mil pesos, con ese dinero se podrían construir 75 aulas.
Así lo dio a conocer Arcelia González González, titular de esa dependencia del Estado, durante el evento Encuentro por la Honestidad del Gobierno de la Gente.
Añadió que este año, la dependencia que encabeza revisó 817 obras públicas, con un costo de 887 millones de pesos.
“Este gobierno tiene una misión irrenunciable: la corrupción no se tolera, la corrupción se combate”, sostuvo. Y mencionó el caso de un servidor público estatal, del cual no dijo nombre ni dependencia, al que le ofrecieron dinero a cambio de no observar unas irregularidades en una obra. Pero no aceptó y las señaló.
“La integridad no requiere aplausos. La honestidad no necesita testigos. El Gobierno de la Gente honra la verdad”, afirmó.
Ganadores de Transparencia
Durante el evento, se premió a los jóvenes que ganaron el Concurso Nacional Transparencia en Corto, que promueve los valores de la honestidad y el combate a la corrupción en el servicio público, así como el uso de la plataforma de transparencia.
También se premiaron a 111 funcionarios públicos honestos y con vocación de servicio de todas las secretarías del Gobierno del Estado, así como al primer lugar nacional de Contraloría Social.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo que estaban en ese evento para refrendar que este gobierno está trabajando por las razones correctas. “Para poder verlos a los ojos (a los ciudadanos) y decirles que estamos trabajando.
“Pero también como ciudadanos somos parte de la solución y no del problema, que no estemos dando una dádiva”. Por eso los exhortó a hacer siempre lo correcto.
Dijo que en ese acto se estaba reconociendo a los servidores públicos que en su trabajo silencioso han dado muestra de honestidad.
Comentó que generalmente cuando se habla de empleados públicos, se piensa en largas filas o encontrarlos comiendo o distraídos. “Yo me niego a aceptar que ese sea el modelo que nosotros tenemos en Guanajuato”. Porque dijo que el hacer lo correcto es una labor silenciosa.
RAA