A partir del año 2026, podrían tener un aumento de precio los productos chinos como calzado y ropa de vestir debido a que se aplicarán nuevos aranceles de entre el 5 y 50 por ciento.
AFECTACIÓN AL CONSUMIDOR
Las nuevas disposiciones protegerán el empleo en México, pero afectarán al consumidor, reconoció el secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, Mario Baños Briseño.
COMPRAS EN LÍNEA
Los incrementos se reflejarán no solo en las compras físicas, sino también en las que se realizan en línea a través de plataformas como Temu, Shein y Alibaba.
INDUSTRIA NACIONAL
Los nuevos aranceles, de acuerdo al gobierno mexicano, tienen el propósito de proteger a la industria nacional que ha sido afectada por la importación masiva de textiles, calzado, electrodomésticos y acero.
TEMU Y SHEIN
Esto a partir de que el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, aumentando aranceles a países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
Se pretende proteger 350 mil empleos, según la autoridad federal.
El dirigente obrero Mario Baños consideró que podría frenarse la importación masiva de productos de baja calidad, pero a precios económicos, según su opinión.