Guanajuato.- Estados Unidos impuso sanciones contra José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” con el fin de extraditarlo a EU. Y como el Gobierno Federal de México les está mandando a todos los delincuentes que piden, él no será la excepción. 

Así lo afirmó David Saucedo, analista de seguridad, en entrevista con AM. Esto, después de que el miércoles, Estados Unidos ordenó que todos los bienes del Cártel Santa Rosa de  Lima y de su líder, “El Marro”, queden bloqueados y deberán ser reportados.

Además señalaron que el Departamento del Tesoro aseguró que “El Marro” sigue teniendo el mando de la organización. Y dicta instrucciones desde un penal de alta seguridad de Durango, mediante sus familiares y abogados.

“El Marro” podría ser extraditado

“El Marro”, arrestado el 2 de agosto de 2020 y preso desde entonces, fue señalado por esa instancia norteamericana por gestionar una red de robo. Así como contrabando de combustible que se ha convertido en su mayor fuente de ingresos.

Según el Departamento del Tesoro, sus actividades “contribuyen a un mercado ilegal transfronterizo de energía. Socavan a las empresas estadounidenses legítimas de petróleo y gas natural y privan al Gobierno mexicano de ingresos críticos”.

En entrevista con AM, David Saucedo afirmó:

Tengo información de primerísimo nivel de que el fin último que busca Estados Unidos es la extradición de El Marro. Mis fuentes son  de primer nivel, no tengas duda de que están haciendo el 1, 2, 3 para conseguir la extradición, no solo contra El Marro, sino contra otros delincuentes de Veracruz y otros estados”.  

Sancionado, luego ¿”El Marro”, extraditado?

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSLR). Lo identificó como una organización criminal transnacional. Y acusó que su líder José Antonio “El Marro” Yépez Ortiz continúa dirigiendo al grupo desde una prisión en México.

Señalándo que el CSLR está aliado al Cártel de Sinaloa y al Cártel del Golfo en su lucha para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Departamento del Tesoro de EU sancionó a “El Marro” por dirigir una organización enfocada en el robo de combustible que afecta intereses estadounidenses.

Relación Federación-estado

Aseguró también que esta investigación de Estados Unidos fue petición expresa y conjunta del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, como resultado de la buena relación existente entre Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Federal, y la gobernadora Libia Dennise García.

El propósito es que se frene el enfrentamiento entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa, que lidera José Antonio Yépez, porque Guanajuato sigue en los primeros lugares de violencia en el país, a causa de dicho enfrentamiento.

Y en virtud de que su detención hace más de cinco años no lo contuvo, sino que sigue operando.    

David Saucedo señaló que además es la primera vez que EU se fija en cárteles locales mexicanos, porque a sus autoridades no le interesan los que no pasan a su país, pero ahora vieron que el Cártel de Santa Rosa sí está exportando huachicol a su territorio, por eso se fijaron en él. Antes solo tenían ubicado al Cártel de Jalisco.

Este jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la presunta operación de José Antonio Yépez, “El Marro”, desde prisión es un tema que debe explicar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP).

Al referirse a la información difundida por autoridades estadounidenses sobre nuevas sanciones financieras contra el grupo criminal, la mandataria aclaró que el congelamiento de cuentas vinculadas a Yépez no es reciente y que ya se había aplicado desde años atrás.

 “Veremos sorpresas en gasolineras”

Por su parte, Alberto Capella, consultor en seguridad del despacho A.C. Consultores, auguró que a raíz de esta declaración de Estados Unidos “habrá sorpresas” que empezaremos a ver en gasolineros que los pongan en la lista negra de las empresas de EU.

“Si es muy simbólico que el Gobierno de Estados Unidos, por primera vez a una organización, en el caso de México, que no está directamente relacionada con el narcotráfico, sino con otra actividad, en este caso combustible, haya emitido ya una señal”.

En entrevista con AM, señaló que la primera señal que lanza Estados Unidos es que a través de la OFAC, la oficina de control de activos, analiza qué entorno empresarial legal circula alrededor de esta actividad económica.

Lo cual significa que veremos sorpresas muy determinantes en contra de gasolineras o de empresas dedicadas a lubricantes. O inclusive en negocios inmobiliarios que de forma directa o indirecta estén vinculadas a algunos actores que giran alrededor de El Marro”.

Esto, porque recordó que existe una serie de rumores o leyendas urbanas de que por parte de delincuentes hacen presiones a gasolineros y los obligan a vender el huachicol que ellos extraen. Y si no aceptan, los obligan o atentan contra ellos. Una muestra de ello es la cantidad de empresarios gasolineros que han sido asesinados.

Los reos con tiempo para idear

Y sobre el hecho de que El Marro sigue operando desde la cárcel a través de sus familiares y abogados, Capella Ibarra explicó que no solo en México, sino en todos los países, la capacidad de los reos con el exterior es posible porque no los puedes desvincular de sus familias y sus abogados y el entorno de los propios reos.

“Eso se ha dado siempre en las cárceles. Los reos tienen 24 horas para estar ideando de qué forma puede generar comunicación”.

En el caso específico de “El Marro”, precisó que tiene una serie de audiencias y tiene toda una estructura de mandos que conocen la forma en que piensa y en que tendrían que estar operando.

Destacó que la cadena productiva delictiva ha seguido subsistiendo porque sigue existiendo el consumo de drogas, así que mientras este no se frene, continuará la delincuencia organizada.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.