Guanajuato.- El magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial del Estado, reconoció a los jueces y magistrados que han mantenido la entereza de continuar con su función, a pesar de que estos son tiempos muy difíciles para los impartidores de justicia en nuestro país.
Mi reconocimiento especial a jueces y magistrados. Hoy vivimos un contexto complejo, marcados por retos e incertidumbre que marcan al entorno del Poder Judicial. No obstante, aún en estas circunstancias, juezas, jueces, magistrados y magistradas han demostrado entereza, compromiso y una profunda vocación de servicio, al tomar la decisión responsable y valiente de continuar prestando el servicio de impartición de justicia”, reconoció.
Y esto, no solo como una función del Estado, sino una función esencial en la vida democrática, la paz social y la dignidad.
“Gracias, juezas y jueces por no claudicar. Gracias por comprender que detrás de cada expediente, detrás de cada audiencia y de cada discusión existen personas que esperan una respuesta justa, oportuna y humana”, expresó durante el informe anual de labores del Poder Judicial del Estado.
En último informe de Tinajero reconoce entereza de jueces y magistrados
Este informe será para Tinajero Muñoz el último como presidente, pues los primeros días de enero terminará su segundo periodo en ese cargo.
Durante su mensaje, donde reconoció la entereza de jueces y magistrados, rendido ante el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, jueces de todo el Estado, la gobernadora, la presidenta del Congreso y titulares de organismos autónomos, manifestó que en este momento tan significativo para la vida institucional del Poder Judicial de Guanajuato, deseaba expresar un profundo y sincero reconocimiento a toda las personas que con su trabajo diario hacen posible que la justicia siga cumpliendo con su función esencial en nuestra sociedad.
Aseguró que gracias a la responsabilidad de los juzgadores, han permitido que el Poder Judicial de Guanajuato siga consolidándose como una institución sólida, confiable, a la vanguardia, capaz de responder con profesionalismo y sustentabilidad los desafíos de esta sociedad.
“Mi reconocimiento y gratitud a su perseverancia y lealtad institucional”. Los invitó a seguir trabajando igual.
Da mensaje a la ciudadanía
Recordó que los juzgadores representan el último resguardo frente a la arbitrariedad y la esperanza de que la razón jurídica prevalezca en la humanidad.
A la ciudadanía en general, Héctor Tinajero Muñoz les dijo: “tengan la seguridad de que el Poder Judicial de Guanajuato continuará desplegando acciones destinadas a fortalecer una justicia cercana, objetiva, responsable y transparente.
Una justicia que contribuye a la seguridad jurídica, desarrollo económico y social del Estado.
“Reafirmamos nuestra convicción de seguir avanzando como institución moderna, sensible a las necesidades de la ciudadanía y al compromiso de la excelencia que tenemos”. Compromiso que solo es posible gracias al trabajo conjunto, al profesionalismo y a la vocación de todos ellos.
Implementación de sistemas
Tinajero Muñoz hizo un recuento de las principales implementaciones de juzgados y sistemas de justicia, así como obras de infraestructura concretadas en su segundo periodo como presidente del Poder Judicial.
Destacó la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que debe estar concluida en 2026, y que es la más difícil de todos los sistemas de justicia porque los juzgados civiles se tendrán que convertir en juzgados de oralidad familiar.
Informó que ya están transformadas el 50% de las salas civiles. “Estamos en obra en todo el Estado”, aseguró. Para estas obras se tendrán que invertir 281 millones 215 mil pesos, de los cuales ya se han gastado 125 millones de pesos.
Además de que ya están programadas 200 horas de audiencias de capacitación para el personal que lo ejecutará.
Construcción de juzgados
La construcción del Juzgado de Oralidad Familiar en Celaya, de cuatro pisos y estacionamiento, que tiene un avance del 54%, programado para servir durante 30 años y que tiene una inversión de 133 millones 955 mil pesos.
La construcción de un nuevo juzgado laboral en León en una superficie de 5,511 metros cuadrados, con una inversión de 156 millones de pesos.
La ampliación del juzgado oral penal en Celaya, que señaló es uno de los partidos judiciales de mayor demanda en el Estado.
La habilitación y operación de cuatro Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra la Mujer, que funcionan en León, Guanajuato, San Francisco del Rincón y Salvatierra. Estos, como resultado de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres el 25 de septiembre
La apertura del Archivo Histórico del Poder Judicial modernizado, que tiene expedientes desde 1611 y 70 mil piezas históricas, además de capacidad para 150 mil piezas.
La construcción del estacionamiento en los juzgados civiles de Irapuato, León, Dolores Hidalgo y Juventino Rosas por 6 millones 69 mil pesos.
Para todas las anteriores y para muchas más obras, Tinajero Muñoz agradeció a la gobernadora de Guanajuato su apoyo al Poder Judicial con la dotación de presupuesto y donación de terrenos. Agradeció que el presupuesto que pidieron para el año próximo se haya respetado tal cual.
Reconoce la gobernadora “legado invaluable” de Héctor Tinajero
Por su parte, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó que “Este Poder Judicial de Guanajuato se ha consolidado un liderazgo indiscutible, muy importante, se ha convertido en un referente en la implementación de nuevos caminos para hacer efectiva la justicia”.
“Este Poder Judicial es una institución ejemplar y un modelo para todo México. Hoy, en este informe hemos visto avances que reflejan esa visión de futuro, esa modernización y esa fuerza por la mejora continua. Una visión de trabajo para seguir consolidando a éste como el mejor poder Judicial”.
Afirmó que en León tenemos el complejo judicial laboral más grande y moderno del país.
Y en lo particular, reconoció “de manera muy especial” al magistrado Héctor Tinajero porque dijo que sus 30 años de trayectoria en el Poder Judicial, desde actuario, oficial judicial, secretario de juzgado, juez de oralidad penal, magistrado suplente y magistrado titular, “es inspiradora”.
Ha sido un ejemplo de dedicación y de profesionalismo. Magistrado Tinajero, su legado es invaluable. Usted ha mostrado lo que es la rectitud en el servicio público, la honestidad y el profesionalismo. Además, siempre con una generosidad maravillosa para que podamos aprender de usted.
“Lo valoro profundamente, su liderazgo ha sido clave para consolidar la justicia en Guanajuato, para impulsar proyectos que hoy son referentes a nivel nacional. Yo quiero que reciba, de parte del Gobierno de la Gente, del mío propio y de la sociedad guanajuatense, nuestro más sincero reconocimiento y gratitud. Hay hombres que siembran con su trabajo. Usted ya lo ha hecho en Guanajuato”, concluyó el reconocimiento de la gobernadora.
RAA