San Francisco del Rincón.- A seis días de finalizar, la primera Expo Navideña de Calzado de San Francisco del Rincón ha generado un sabor amargo para varios de sus expositores, quienes aseguran que la afluencia de clientes ha sido menor a la esperada.

La expo comenzó a inicios de diciembre con altas expectativas, como resultado de las mesas de diálogo sostenidas a lo largo del año entre productores de calzado y autoridades municipales.

Durante un primer reportaje en la primera semana de operaciones, el equipo de AM ya había recabado testimonios que describían la afluencia como baja. A seis días de que termine la expo, la situación al parecer no ha mejorado mucho.

Uno de los casos es el de la marca Skyline, donde Gerardo Martínez aseguró ser de los pocos locales que sí ha registrado ventas, aunque menores a lo esperado. Martínez indicó estar consciente de que el bajo flujo era uno de los riesgos que corrían al ser un evento nuevo.

El cliente es el promotor del negocio, para abajo o para arriba. Acá se quejaban de que no venía a la semana, que no había vendido más que un par. Yo sí he vendido, no mucho, pero sí he vendido, aunque a lo que esperábamos sí es menos. Se necesita publicidad, la otra es que le arriesguen un poquito al bolsillo para que se den a conocer”, comentó.

Martínez señaló que la ubicación también “les jugó en contra”. La concentración de locales a la salida del municipio, en una ruta donde pocos se detienen, reduce el margen de que alguien se interese en pasar.

“De acá (del puente) vienen hechos madre, pues falta algo como un espectacular, un anuncio o algo así y así se va enterando la gente”, sugirió el expositor.

Una empleada de la empresa X-One compartió la postura de que las ventas han sido pocas. Aseguró que en el local donde trabaja vendió aproximadamente cinco pares en los primeros quince días, lo cual describió como muy poco para el periodo mencionado.

No hay mucha gente que venga a ver, la gente pasa para allá (hacia León). Yo vendí la semana pasada, pero fue a una familia que venía de Puebla buscando sombrero, pero no, no viene gente. De hecho, yo del 1 de diciembre al 15 vendí como unos 5 pares”, relató.

Cabe señalar que, durante el primer reportaje realizado por el equipo de AM, la plaza solo contaba con un local de calzado abierto en domingo. En este segundo reportaje, realizado en lunes, solo había cuatro locales abiertos e incluso se apreció cómo al menos tres locales con el sello de la Expo Navideña de Calzado ya estaban desalojados.

Algunos locales ya estaban desalojados. Foto: Carlos Suárez.

Es importante recordar que el gobierno municipal apoyó a los locatarios con la renta del espacio, un apoyo de aproximadamente $2,000 para 20 locales. Sin embargo, durante ambas visitas, pocos han sido los que estuvieron laborando.

Pese a los resultados, los locatarios mostraron optimismo. Reiteraron que, al ser un evento y espacio nuevo para sus giros comerciales, es “normal” que las ventas sean pocas al principio. No dudaron en mostrarse a favor de participar en una segunda edición o incluso de seguir rentando el espacio por algunos meses más.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.