Un primer foco rojo es cuando el delincuente se hace pasar por una autoridad o comandante. Foto: Agencia Reforma.

Guanajuato.- Desde tres cárceles —una en Matamoros, otra en Morelos y una más en la Ciudad de México—, delincuentes extorsionan y secuestran virtualmente a guanajuatenses, según las investigaciones de 87 casos de extorsión y 10 de secuestro virtual en los que ha intervenido el Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz.

Todas las víctimas fueron rescatadas sin sufrir daño físico, aunque varias depositaron diversas sumas de dinero antes de denunciar el secuestro o la extorsión al número 800.

Los delincuentes han sido rastreados a través de líneas telefónicas, lo que permitió descubrir que las llamadas provienen de celulares de internos en los penales.

Un agente del Escuadrón Antiextorsión, que ha participado en casos recientes en Irapuato, Celaya y León, explicó el modus operandi de los extorsionadores.

Así operan los delincuentes

Suena el teléfono de la víctima y escucha:

“Buenas tardes, soy el comandante Jorge Pérez y vemos que su número telefónico ha estado reportando al 911 muchas veces a grupos delictivos. Yo soy de la Fiscalía, quiero apoyarle porque su teléfono está siendo buscado por estas personas que ya se enteraron de que usted está reportándolas”.

El delincuente continúa:

“Necesito que haga lo siguiente: salga de su domicilio, quite el chip de ese teléfono y compre otro. Me da el número de inmediato para que sigamos platicando y ya no lo busquen los del grupo delictivo por el número que tenía”.

Luego, con amabilidad, el defraudador le indica que se hospede en un hotel o acuda a un centro comercial y le advierte:

No diga a sus familiares a dónde va porque ellos corren peligro también”.

Cuando logran aislar a la víctima, cambian la historia y se tornan agresivos, advierte el agente antiextorsión, cuyo nombre se reserva a petición de la fuente.

“A ver, no se trata de lo que te dije, necesito que me des el nombre y teléfono de algún familiar porque tengo secuestrada a tu hija (u otro familiar)”.

Luego, el falso comandante amenaza a la víctima y le ordena no salir del hotel o plaza comercial porque supuestamente está vigilada.

“¿Ya viste la camioneta que acaba de pasar enfrente de ti? Esa camioneta te está vigilando. Si no haces lo que te digo, vamos a ir por ti y por tu hija”.

Aunque en realidad nadie la está vigilando, la víctima entra en pánico y cree las amenazas, explica el agente.

Al mismo tiempo, el extorsionador contacta a un familiar de la persona incomunicada y le dice que tiene secuestrado a su esposo (por ejemplo), exigiéndole dinero por el rescate.

En los casos más recientes, los delincuentes han solicitado más de 200 mil pesos.

Ya está jugando con los dos; a la primera persona la escondió, le quitó el medio de comunicación y le dice que tiene un familiar secuestrado, mientras que al otro le asegura que tiene retenida a la persona que metió al hotel”.

En la mayoría de los casos, la víctima ya ha depositado parte del dinero del rescate cuando decide pedir ayuda al 911 o al número 800.

En busca de víctimas

Cuando reciben el reporte, el Escuadrón Antiextorsión actúa de inmediato.

Vamos a atender a la víctima, le pedimos datos de quien se encuentra incomunicado, se busca por cámaras de la ciudad, calles, y usamos tecnología que pueda rastrear el teléfono hasta dar con su geolocalización”, contó el agente.

Los elementos del escuadrón acuden al hotel o al centro comercial donde está la víctima, la rescatan y la reúnen con su familia, a quienes acompañan a presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Delinquen desde penales

“El 97% de los casos provienen de penales en Tamaulipas, Morelos y Ciudad de México, que extorsionan desde la cárcel. Esto lo sabemos al rastrear la procedencia del teléfono del que extorsionaron”, explicó el entrevistado.

El 3% restante corresponde a integrantes de grupos criminales dedicados a la extorsión fuera de prisión. En estos casos, la Fiscalía y agentes de seguridad trabajan en conjunto para detenerlos.

Otro tipo de extorsión que investiga el escuadrón es la dirigida a comerciantes.

A estos comerciantes les dejan un papelito con un teléfono para que llamen y les digan la cuota por pago de piso”.

“Después de que recibimos la llamada al 800, acudimos con las víctimas, las acompañamos a poner su denuncia ante el Ministerio Público y le damos seguimiento, o sea, se hacen rondines por el negocio, o si es muy peligroso el caso, hasta se les pone un elemento de guardia para su protección”, relató.

Finalmente, el oficial aseguró que realizarán más campañas para informar a la ciudadanía sobre el modus operandi de estos extorsionadores y cómo prevenir ser víctima de ellos.

El Escuadrón Antiextorsión de Guanajuato espera que la población se familiarice con el número 800 Te Cuido (832 8436) para solicitar ayuda en caso de extorsión.

Repuntan extorsiones en Guanajuato

El estado fue el segundo estado del País con más denuncias por extorsión durante el 2024, solo por debajo del Estado de México. En 2023 había sido el tercer estado con más casos por este delito. 

Celaya, Salamanca e Irapuato cerraron el 2024 entre los 15 municipios con más denuncias por extorsiones a nivel nacional. 

Así lo revela un ranking delictivo elaborado por AM con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que muestra que las denuncias por este delito aumentaron en Guanajuato un 28.2% durante el año pasado, a comparación con el 2023.

Si bien esto engloba todos los tipos de extorsión ocurridos en el estado, no solo el telefónico, está claro que este tipo de delitos han ido proliferando en la entidad.

AAK

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *